jueves, 17 de febrero de 2011

PROTOCOLO IEEE 802.11b

Una WLAN (Wireless Local Area Network) es una red de área local inalámbrica que constituye un sistema de comunicaciones de datos implementada como una extensión de una red local cableada dentro
de un edificio o campus. Las redes WLAN combinan la conectividad hacia la red de datos con la
movilidad del usuario.
El estándar 802.11b es un estándar de redes WLAN que opera en la frecuencia de los 2.4Ghz (banda no licenciada de Radio Frecuencia). La transmisión de datos es hasta de 11 Mbps. Estándar liberado en
Septiembre de 1999 por el IEEE (Institute of Electronics and Electrical Engineers).
IEEE 802.11b define dos componentes; una estación inalámbrica, la cual puede ser una PC o una Laptop con una tarjeta de red inalámbrica (NIC - Network Interface Card), y un Punto de Acceso (AP - Access
Point), el cual actúa como puente entre la estación inalámbrica y la red cableada. El siguiente diagrama muestra los componentes de una red WLAN.

PROTOCOLO IEEE 802.11g

¿Se aprobará finalmente el estándar 802.11g este mes de junio o volverá a sufrir otro retraso? Ésta es la pregunta que tanto fabricantes como usuarios de tecnología inalámbrica se hacen continuamente. A la espera de que el protocolo se apruebe, ya son varios los fabricantes que han decidido lanzar sus soluciones basadas en este pre estándar y tienen preparado un software de actualización para cuando 802.11g sea una realidad. En la contra, otras compañías prefieren esperar, aunque ya dispongan de productos que han sido desarrollados bajo este protocolo. Las ventajas son varias, pero la principal es la compatibilidad que ofrecen con los dispositivos basados en el estándar 802.11b, ofreciendo la misma velocidad que el 802.11a, es decir, 54 Mbps, en la banda de 2,4 GHZ.
Una de las pocas áreas que crece es aquella que gira en torno al estándar de la tecnología inalámbrica 802.11x. Y es que, según Jupiter Research, los dispositivos corporativos desarrollados bajo el protocolo inalámbrico, incluidas las tarjetas de acceso de red y los puntos de acceso, generarán casi 1.000 millones de dólares en el año 2008, un fuerte incremento si se compara con los 14 millones de dólares que, según las predicciones de la consultora, generarán este año. Todos estos datos se traducen en que el radio de crecimiento anual de estos cinco años será del 48 por ciento.

La base del crecimiento hay que buscarla en la consolidación de los estándares. La ratificación del protocolo 802.11g, que ha sufrido numerosos retrasos y que probablemente se produzca este mismo mes de junio (aunque desde algunas fuentes se asegura que ésta ya se ha pospuesto hasta agosto) y del estándar 802.11i, proporcionará a las empresas el respaldo que buscan en temas como la compatibilidad y la seguridad. Además, diferentes jugadores de las industria, como Intel con Centrino, Cisco Systems y la Alianza Wi-Fi, están ayudando a que la interoperabilidad entre los productos de diferentes fabricantes sea una realidad.

Soluciones WLAN
Uno de los factores que ha hecho posible el crecimiento durante el primer trimestre de 2003 de las ventas de unidades de dispositivos WLAN ha sido el desarrollo de soluciones basadas en los nuevos estándares, o, por lo menos, eso es lo que se desprende de un informe realizado y dado a conocer por la consultora Dell´Oro Group. El hecho de que los mencionados protocolos sean más rápidos ha favorecido la venta a nivel mundial de estos dispositivos.
 A pesar de que las soluciones WLAN crecieron, durante el primer trimestre, un 6 por ciento, la consultora asegura que si los precios continúan bajando, los beneficios también se van a ver reducidos a pesar del incremento de las ventas.


En comparación con el primer trimestre de 2002, durante los tres primeros meses de este año los ingresos crecieron un 17 por ciento, alcanzando los 352 millones de dólares, y el número de unidades vendidas pasó de los 2,6 millones a los 4,8 millones. En estos resultados se tienen que incluir las tarjetas de acceso de red, los puntos de acceso y los gateway. Otra de las conclusiones de Dell´Oro Group es que, mientras que la ventas en los entornos SoHo aumentaron, la consolidación de los WLAN en las grandes empresas tardará por lo menos un par de años.

El estándar 802.11g crece

Otro de los factores que hay que tener en cuenta es la popularidad que están adquiriendo los productos desarrollados bajo el protocolo 802.11g. Entre las principales características de este nuevo estándar se encuentran la velocidad de transmisión de datos de 54 Mbps o la utilización de la banda de 2,4 GHz, la misma que utilizan los dispositivos basados en el estándar 802.11b. Cabe señalar que ya son muchos los fabricantes que han comenzado a comercializar productos basados en el pre estándar 802.11g, intentando tener disponible el software necesario para actualizar sus soluciones una vez que el protocolo sea aprobado.

“En U.S. Robotics tenemos la solución preparada aunque no la vamos a comercializar hasta que el estándar sea aprobado”, afirmó Javier Gómez, director general de la compañía, que continuó afirmando que “aunque ya existen fabricantes que han sacado productos desarrollados bajo 11g, como SMC o Linksys, estos no
están dando más que problemas de rendimiento y de compatibilidad. El porqué hay que buscarlo en el hecho de que el desarrollo que se ha hecho internamente está basado no sobre un estándar sino sobre un entorno propietario. Éste es un problema que supone que si el usuario se decanta por comprar un producto desarrollado bajo 802.11g no está adquiriendo algo estándar, sino un entorno propietario. La posición que se ha adoptado desde U.S. Robotics a nivel mundial y que consideramos oportuna es que nuestras soluciones de 22 Mbps son los únicos productos en el mercado que se pueden actualizar desde un software específico que hemos desarrollado junto a Texas Instruments para que trabaje en rendimiento equivalente a 54, pero es 54 en b. De todas formas, en el momento que se apruebe el estándar 802.11g lanzaremos nuestras soluciones al mercado y las presentaremos con las modificaciones que va a haber sobre el estándar”.

La popularidad de los mencionados productos, que son sólo un poco más caros, según estimaciones del director general de U.S. Robotics, “aumentará el precio un 25 por ciento más o menos”, que los basados 802.11b, también ha condicionado los resultados obtenidos por el sector WLAN en el primer trimestre del año, haciendo que los ingresos aumenten en un uno por ciento con respecto al cuarto trimestre del año pasado.
Según fuentes de la consultora, el mercado SoHo está siendo fundamental para la consolidación del nuevo estándar, “aunque la adopción rápida por parte de los fabricantes también va a ser crucial”, afirmó Vicente Górriz, director de producto de Apple España. Cabe señalar que el 29 por ciento de los puntos de acceso y las pasarelas de banda ancha que se vendieron a la pequeña y mediana empresa estaban basadas en 802.11g.

Ventajas del estándar 802.11g

Las principales ventajas del estándar 802.11g derivan de las limitaciones de sus dos predecesores, es decir, los protocolos 802.11b y 802.11a. El primero de ellos utiliza la tecnologías de transmisión DSSS y cada punto de acceso soporta una velocidad superior a los 11 Mbps en tres canales que se sitúan en la banda de los 2,4 GHz. A pesar de esto, la tecnología tiene algunos inconvenientes. El principal es que, al tener únicamente tres canales, se incrementa la posibilidad de que existan numerosas interferencias entre un punto de acceso y otro.
En lo que respecta al estándar 802.11a, al utilizar una mayor banda y 13 canales (aunque 11 están pendientes de aprobación y se espera que no estén los trece funcionando plenamente hasta dentro de un par de años) se presenta como una mejor opción para aquellos usuarios o aplicaciones que necesiten mayor densidad y mayor velocidad de transmisión de datos. ¿Los inconvenientes? Además de que en la mayoría de los países que conforman Europa tiene problemas, ya que opera en la banda de los 5 GHz (utilizada por la mayoría de los ejércitos), tiene un rango corto y la técnica de modulación, denominada OFDM, no soporta los dispositivos que han sido desarrollados bajo el estándar 802.11b.

Pues bien, en lo que respecta al estándar 802.11g, éste adapta la tecnología OFDM hasta conseguir una velocidad de transmisión de datos de 54 Mbps en la misma banda que utiliza el estándar 8021.1b, es decir, la de los 2,4 GHz. Esto se traduce en que consigue la misma velocidad de transmisión de datos que el protocolo 802.11a y es compatible con los dispositivos desarrollados bajo el protocolo 802.11b. “La compatibilidad hacia atrás, es decir, compatibilidad hacia 22 y hacia 11 Mbps es otra de las principales características de este estándar. Lo que se quiere mejorar es la compatibilidad”, aseguró Javier Gómez.

En palabras de Eduardo García, director general de SMC Networks para España y Portugal, “las principales ventajas del protocolo 802.11g son velocidad, seguridad y versatilidad, al ser totalmente compatible con el estándar 802.11b”.
Por su parte, Antonio Gracia, director de marketing de canal de 3Com, puntualizó que “el estándar 802.11g está considerado como la prolongación natural del 802.11b, en cuanto a que opera también en la banda de los 2,4 GHz”.

Problemática

El principal problema del protocolo 802.11g es que a día de hoy todavía no está ratificado, “con lo que la interoperabilidad entre el 802.11b y 802.11g todavía no está garantizada”, aseguró Javier Gómez. A pesar de que se espera que el mencionado estándar se apruebe este mismo mes “si tenemos en cuenta que en un
principio ya debería estar aprobado, no vemos porqué no podría tanto cumplirse como volverse a demorar la aprobación del nuevo estándar”, aseguró Alex Mitjá, jefe de producto de D-Link Iberia.

“Un problema quizá sea la falta de confianza por parte del usuario en los estándares inalámbricos, a nivel de rendimiento y seguridad, aunque este hecho es algo con lo que ya han luchado los demás protocolos inalámbricos y no les ha impedido extenderse de forma muy importante. Creemos que esta desconfianza está desapareciendo a medida que se instalan redes inalámbricas que demuestran su alto rendimiento y fiabilidad”, puntualizó Antonio Gracia.

Aunque, sin lugar a dudas, uno de los principales problemas a los que se va a tener que enfrentar este estándar es la confusión que se está creando en torno a los estándares de movilidad. En los últimos años, la aparición de numerosos protocolos, tales como Bluetooth, 802.11a, 802.11b, 802.11g o 802.11i, “ha podido llevar a equívocos. Es imprescindible tener un buen conocimiento de las tecnologías, estándares en este caso, para saber cuáles son las necesidades reales en lo que a dispositivos respecta. De esta manera se evitarán posibles confusiones”, afirmó Alex Mitjá.

La aparición de los numerosos estándares en poco tiempo ha hecho “que los clientes tengan muchísima información que promueve el clima de confusión. Esto lo único que está haciendo es que la decisión de los usuarios sea dejar de comprar a la espera de que bajen los precios y aumenten las velocidades, lo cual es
totalmente comprensible”, afirmó Javier Gómez, que continuó asegurando que “el mercado está siendo de cierta manera empujado hacia más velocidad, pero obligando a los fabricantes hacia más velocidad pueden llevar a los clientes hacia un problema grave de integración de equipos. La solución es trabajar únicamente
con lo que es estándar y lo que es Wi-Fi. Lo que el cliente tiene que hacer es comprar soluciones que sean compatibles, que sigan un estándar, y que sean compatibles entre sí, de marcas que sean solventes y que sobre todo que tengan soporte técnico”.

Por su parte, Juan Blanco, director de desarrollo de negocio de Cisco Systems España, aseguró que “los numerosos estándares tal vez confundirán a los usuarios, no obstante, esto es un factor de notoriedad en toda la industria de ordenadores.
Bluetooth es una tecnología para las Redes de Área Personal (PAN) y está diseñada de manera que los dispositivos auxiliares sean capaces de comunicarse entre ellos.

Los estándares 802.11 están diseñados para la tecnología LAN, para que los ordenadores puedan comunicarse o entre ellos o con una conexión LAN o con Internet. Creo que a la larga los tres estándares serán rentables y que el futuro para el LAN inalámbrica (WLAN) pasará por los Puntos de Acceso Duales. Estos son puntos de acceso para clientes que utilizan la tecnología 2,4 GHz, 803.11b y 802.11g, además de clientes de soporte que utilizan la tecnología 802.11a de 5 GHz”.

Las diferencias entre los principales estándares
-------------------------------------------------


La movilidad crece y, por ello, la aparición de nuevos estándares no deja de sucederse. Este hecho puede crear un clima de confusión a los usuarios que, a la hora de elegir una u otra solución, tienen que conocer qué es lo que ofrece cada estándar.

802.11a:

- Velocidad de 54 Mbps

- Cobertura de hasta 50 metros (m.) en interior y 150 m. en exterior

- Compatibilidad únicamente con productos que incorporen su mismo estándar

- Utilización de la banda de 5 GHz.

- Conexión a redes 802.11a.

802.11b

- Velocidad de 22 Mbps (11 Mbps en redes mixtas)

- Cobertura de hasta 100 m. en interior y 300 m. en exterior

- Compatible con el estándar 802.11g

- Utilización de la banda de 2,4 GHz.

- Conexión a redes 802.11b y 802.11g.

802.11g

- Velocidad de 54 Mbps (totalmente compatible con 11 Mbps)

- Cobertura de hasta 100 m. en interior y 300 m. en exterior

- Compatible con el estándar 802.11b

- Utilización de la banda de 2,4 GHz.

- Conexión a redes 802.11b y 802.11g.

El siguiente paso: el estándar 802.11i
---------------------------------------
El estándar IEEE 802.11i, llamado a ser el protocolo de seguridad dentro de los estándares inalámbricos IEEE 802.11, no estará disponible hasta el año próximo, según declaraciones de un responsable de Intel. A pesar de este hecho, los avances tecnológicos que ya se han realizado en este estándar hacen a los dispositivos inalámbricos LAN mucho más seguros de lo que en un principio eran.

El estándar IEEE 802.11i incluye un sistema mediante el cual se crean nuevas contraseñas en el comienzo de cada sesión. Ésta es una de las principales características del nuevo protocolo que, a diferencia de WEP, el mecanismo de seguridad que en un primer momento se desarrolló para su utilización en todos aquellos productos basados en el estándar 802.11, ofrece mayores niveles de seguridad. Para que la seguridad en las redes LAN sea efectiva tiene que estar formada por varias partes que aseguren que la transmisión de datos realmente llegan a la fuente a la que ha sido destinada sin que estos puedan ser vistos o modificados.

Cómo se aprueba un estándar
-------------------------------

Según Juan Blanco, director de desarrollo de negocio de Cisco Systems España,IEEE utiliza el siguiente sistema formal de votación para aprobar los borradores y estándares:

Primero un borrador debe ser aprobado por el 75 por ciento de los votos, en una votación por correo. Los socios del 802.11 WG tienen que participar en todas las votaciones relativas al estándar 802.11. Los delegados que rechacen la propuesta han de justificar su decisión.

Luego habrá más comicios. Los que ya han votado “sí” en las anteriores, no podrán votar “no” en las siguientes a menos que su decisión se fundamente en cambios que se hayan hecho en el borrador. Una vez que el 95 por ciento de los votantes hayan aprobado el borrador, pasará a la siguiente fase.

El Grupo de Trabajo de 802.11 entregará el borrador al grupo del “Sponsor” para que lo vote a través del mismo procedimiento hasta que sea aprobado por una mayoría. Sólo los que integran el grupo del ‘sponsor’ podrán participar en esta votación. Cualquier persona puede apuntarse al grupo de los “sponsor” a través del envío de una solicitud a la oficina del IEEE. Finalmente, el borrador se entrega a RevCom para que lo aprueban como estándar.

0 comentarios:

Publicar un comentario