sábado, 10 de marzo de 2012

8 maneras en que Excel puede ayudar en el marketing en buscadores(SEO & PPC)

La mayoria de nosotros que estamos inmersos en la industria del marketing de buscadores tenemos nuestra propia coleccion de herramientas favoritas. Si bien no he sido un gran seguidor de estas herramientas llamadas herramientas SEO, hay una de la cual puedo sacar mucho provecho – adivinaste lo correcto, MS Excel.
Esto es probablemente la unica herramienta que es igualmente relevante para SEO asi como para campañas PPC y es usada en casi todas las fases de la campaña. En este articulo estoy intentando listar algunos de los modos que Excel puede ser usado para SEO asi como para campañas PPC.
Uso de Excel en SEO

  • Keyword Research: El primer paso en cualquier campaña SEO es la investigacion de keywords y el uso de Excel empieza desde alli. Es una fantastica herramienta para listar todas las keywords, clasificarlas en grupos pequeños, ten en cuenta tus estadisticas (competencia, trafico, etc ) y si quisieras calcular el KEI (Indice de Efectividad de Keywords) para tus keywords, Excel tambien lo hace por ti.
  • Keyword Mapping: Mientras que algunos SEOs podrian diferir, you encuentro esto como un paso extremadamente importante donde basicamente planificamos toda la campaña con respecto a las diferentes paginas del sitio web y cada keyword que se dirigen a ellas. Nuevamente Excel es una gran herramienta en la creacion de un mapa facil y claro de las distintas keywords y de las distintas paginas del sitio web a las que seran direccionados.
  • Link Building – Ninguna campaña SEO esta completa sin link building y Excel es probablemente el mejor camino para construir una base de datos de las oportunidades de enlaces posibles asi como tambien mantener una lista sistematica de todos los enlaces que recibe su sitio. Una base de datos de las perspectivas de enlace probablemente tendria informacion como la URL del sitio web/pagina, nicho, Page Rank, Outbound Links (vinculos salientes), Inbound Links (vinculos entrantes), tipo (Directorio, Directorio de articulo, Revision de sitio, Blogs, Paid etc), informacion de contacto. El grado de detalle que desea hacer de su base de datos dependera toda de ti.
  • Si tu eres un profesional SEO, es recomendable que mantengas estas bases de datos contigo incluso despues que tus proyectos sean superados porque tu nunca sabes cuando aterrizas con otro proyecto de la misma industria o relacionada. Tu puedes usar un simple filtro en tu archivo Excel y extraer todos los enlaces que tienes de un nicho particular. Cuando se utiliza Excel para mantener un inventario de tus enlaces, ademas de los puntos anteriores, debes incluir texto de anclaje utilizado para el enlace el cual apunta a una URL. Poner todo junto en un archivo Excel te permite comprobar en cualquier momento cuantos links tienes actualmente por cada palabra clave y la pagina a la que apunta.
  • Reporting – Para la mayoria de proyectos clientes SEO se insiste en una tabla de clasificacion para las keywords y Excel aqui podria ayudarte. Si tu tienes una minima comprension de Excel tu puedes preparar graficos mostrando las keywords y sus rankings y esto puede mejorarse aun mas guardando los datos historicos en el periodo de la campaña y dibujandolo en un grafico.
  • Para quienes dominan SEO de una forma mas avanzada, tu probablemente quisieras mostrar el trafico de datos a tus clientes. Ahora que Google y muchas herramientas analiticas ofrecen una opcion "Exportar a Excel", tu puedes usar eso con alguna personalizacion para creat tu propio cuadro de mando.
Uso de Excel en PPC

  • Keyword Research : Aunque un poco similar a SEO, hay algunas diferencias mayores en investigacion de keywords para una campaña PPC comparada a SEO. Las campañas PPC normalmente tienen muchas mas keywords que una campaña SEO y en este caso Excel no solo te ayuda a listar efectivamente todas las keywords y sus estadisticas, tambien puedes elegir las mas apropiadas, pero hace un trabajo impresionante en ayudar a separar las keywords relevantes en campañas y grupos de anuncios, lo que ayuda a planificar la estructura de su campaña.
  • Creating Your Ad Copies: La mayoria de motores de busqueda tienen su propio formato y limtaciones de caracteres para textos de anuncios. Al escribir una texto de anuncio es un trabajo creativo, podria volverse algo aburrido de hacer un seguimiento de la cantidad de caracteres contados de cada linea de tus textos de anuncios, especificamente cuando tu estas trabajando en grandes cuentas con cientos de copias del anuncio. Usa la formula LEN para que Excel cuente los caracteres en tu copia de texto. Tambien, tu puedes realmente usar formato condicional en Excel para asegurar que los textos de los anuncios que van ams alla de sus limites de caracteres estipulados se marquen de rojo o del color que usted prefiera.
  • Upload Set up –Para aquellos que manejan la busqueda de cuentas mejor pagadas se vuelve muy dificil establecer una cuenta manualmente y en la mayoria de casos se termina utilizando alguna herramienta como Editor Adwords (para Google). Todas estas herramientas te permiten crear archivos Excel en formatos especificos y subirlo masivamente a los motores de busqueda a traves de interfaces.
  • Performance Reports – El marketing de buscadores y particularmente PPC proporcionan informacion muy detallada sobre el rendimiento de la campaña y esos datos realmente funcionan como fundamento de la mejora y optimizacion de tus campañas. Mientras la mayoria de estos reportes pueden ser exportados en formato Excel para la visualizacion hay mucho mas que puedes hacer con Excel. Particularmente, Excel puede trabajar como una herramienta muy util cuando tu estas intentando combinar data de multiples fuentes (multiples motores de busqueda, los anuncios DART o en otros sistemas). Las tablas dinamicas tambien son una gran ayuda en procesar estos datos y crear otros reportes utiles segun el requisito. Con frecuencia también es útil y te hace ver más impresionante y profesional cuando se sirve a sus clientes informes con algunos gráficos de lujo que se pueden crear en Excel en un santiamén.

Los puntos que escribí más arriba son sólo la punta del iceberg, no hay límite a lo que se puede hacer con Excel. En el caso de algunos de ustedes ya están haciendo algo bueno con Excel para ayudar a su campaña de marketing en buscadores, no dudes en compartirlo en los comentarios. Y si usted todavía no ha empezado a utilizar Excel extensamente para sus campañas, ya es hora de, de empezar a usar esta herramienta de búsqueda de marketing maravilloso.

0 comentarios:

Publicar un comentario