viernes, 18 de mayo de 2012

10 Pasos para crear su plan de marketing por Internet

Si usted tiene una pequeña empresa de servicios, un buen plan de marketing por Internet puede ayudarle a aumentar el reconocimiento de su nombre y su marca en su área local y, a la vez, exhibir su negocio frente a miles de clientes potenciales de todo el mundo.
Si ya tiene un plan o visión comercial por escrito, todo lo que tiene que hacer es integrar la parte del marketing por Internet a ese plan existente. Sin embargo, si usted es como algunos de mis clientes, probablemente tiene sus planes comerciales y de marketing en su cabeza, pero nunca ha volcado sus ideas sobre un papel.
A continuación encontrará diez medidas que deberá tomar para completar su plan de marketing por Internet:
  1. Objetivo del plan de marketing por Internet
    ¿Qué es lo que desea lograr a través del marketing por Internet? ¿Encontrar clientes nuevos? ¿Brindar servicios e información a sus clientes existentes? ¿Vender servicios o productos? ¿Educar a su mercado objetivo o a su personal acerca de su producto o servicio? ¿Crear una comunidad online para su mercado objetivo? ¿Cuánto dinero tendrá que gastar por mes en este plan de marketing por Internet? Tener una meta y un presupuesto en mente le ayudará a crear un plan de marketing más eficaz.
  2. Embudo de marketing
    Los dueños de las empresas online más exitosas cuentan con lo que se denomina “embudo de marketing” (piense en un triángulo dado vuelta), a través del cual “pasan por un embudo” a sus clientes. El proceso comienza en la parte más ancha del embudo, que representa a los productos de bajo costo o los regalos y promociones. Luego continúa deslizando a los clientes a través del embudo hasta llegar a las partes más angostas, que representan las inversiones que los clientes hacen en los productos y servicios de mayor valor y cuyo precio va aumentando gradualmente ¿Qué productos y servicios ofrece actualmente? ¿Tienen diferentes niveles de precios como para crear un efecto embudo? ¿Qué planes tiene para aumentar su línea de productos o servicios? Estas nuevas ofertas, ¿le permitirían tapar huecos en su embudo de marketing?
  3. Su competencia
    Saber y comprender en qué lugar se encuentra con respecto a sus competidores puede ayudarle a fortalecer su mensaje de marketing. Realice una búsqueda de palabras clave que una persona cualquiera podría usar para encontrar su empresa online. Escriba las URL de sus 5 competidores principales ¿Qué tan populares e importantes son sus sitios? Puede verificar su nivel de tráfico en Alexa, http://www.alexa.com/#traffic y, además, puede ver qué otros sitios se vinculan a los de sus competidores ¿Ofrecen algún producto único? ¿En dónde se encuentran los huecos dentro de su oferta de productos o servicios?
  4. Mercado meta
    En vez de crear un plan de marketing para todo el mundo (el método de marketing “al azar”), encuentre un mercado objetivo claramente definido que pueda describir y ubicar fácilmente ¿Está compuesto por mujeres o por hombres? ¿Cuál es la franja de edades? ¿Cuál es el sector? ¿Cuál es el nivel socio-económico? ¿Qué hacen en su tiempo libre, mientras navegan por Internet y cuando no están frente a una computadora? ¿Qué leen? ¿A qué grupos o asociaciones (reales y virtuales, personales y profesionales) pertenecen? ¿Cuánto dinero ganan? ¿Pueden comprar fácilmente su producto o servicio? ¿Qué palabras clave utilizan para buscar empresas como la suya en Internet? (Tenga en cuenta que puede hacer una búsqueda de palabras clave con un software de descarga gratuita, disponible en http://www.GoodKeywords.com).
  5. Solución a un problema
    Una persona puede comprar su producto o alquilar sus servicios para resolver un problema en particular ¿Qué problemas e inquietudes están presentes en su mercado objetivo? ¿De qué manera su producto o servicio resuelve ese problema? ¿Qué es lo que diferencia a su solución de la de sus competidores? ¿Qué lo convierte en una persona particularmente calificada para brindar una solución a ese problema?
  6. Colocar una marca a su negocio
    Su nombre de dominio puede ayudarle a que su empresa sea fácil de recordar o colocarlo en medio de un montón de soluciones “sin marca”. Como mínimo, le recomiendo que compre la versión .com de su nombre personal y del de su empresa, si están disponibles. Luego, compre un dominio .com para los nombres de sus productos y programas. Si utiliza un operador de registro de nombres de dominio plenamente funcional, podrá resaltar y disfrazar estos dominios en algunas páginas internas de su sitio Web, o utilizarlos como sitios Web de una sola página, a modo de “presentación”.
    También puede pensar en algunos problemas propios de su mercado objetivo o en las soluciones que usted puede brindar y comprar el dominio .com para esas cuestiones también. Dean Jackson, un famoso comerciante de Internet, le colocó el nombre “cómo evitar el divorcio” a su libro virtual comprando el nombre de domino “EviteSuDivorcio.com”. Ésta es una solución perfecta para su mercado objetivo: hombres que han ignorado las quejas de sus mujeres insatisfechas con su matrimonio y que llegan un día a su casa y la encuentran vacía con una nota que dice “quiero el divorcio”.
  7. Evalúe su sitio Web.
    Su sitio Web debe ser agradable a la vista. Elija una tipografía principal para el texto, un esquema de colores básico, un diseño sencillo de navegar y botones fáciles de identificar para conectarse a otras páginas dentro del mismo sitio. Su contenido debe concentrarse en los problemas de sus visitantes y ofrecer soluciones para los mismos a través de su producto o servicio. En vez de colocar una lista con las características de su producto o servicio, hable sobre los beneficios que sus visitantes obtendrán al comprarlo. Generalmente, las personas no compran un producto o servicio por sus características, sino por sus beneficios. No dependa de un diseñador de sitios Web para que le escriba su contenido, es preferible que usted lo haga, ya que conoce a su negocio y a su mercado objetivo mejor que cualquier otra persona.
    En cada página de su sitio debe haber un claro “llamado a la acción”. En una empresa online, su “llamado a la acción” principal debería ser obtener el nombre del visitante y su dirección de correo electrónico, pidiéndole que se suscriba a su boletín electrónico o brindándole acceso a un curso virtual, un informe especial, una grabación de audio o un libro electrónico gratis. Por último, brinde una gran cantidad de información para demostrar su especialización (artículos, publicaciones en un blog, descargas gratuitas, regalos, concursos). Su visitante siempre se preguntará: “¿qué hay en este sitio para mí?”, así que trate de crear su sitio pensando en su visitante, no en usted.
  8. Tecnología para la administración de negocios online
    ¿Tiene acceso a los servicios y la tecnología apropiada para ayudarle a vender su producto o servicio online? Como mínimo, necesitará una cuenta comercial (para aceptar pagos con tarjeta de crédito) que incluya un portal virtual (para procesar transacciones online) y un carrito de compras con varias funciones, que le permita vender productos reales y electrónicos y crear varias respuestas automáticas para hacer un seguimiento de los visitantes del sitio, sean compradores o no. Dependiendo de su plan de marketing, también es recomendable investigar sobre servicios de distribución de boletines por correo electrónico, servicios para concertar citas online, servicios de respuesta automática, software para diseñar blogs, sitios para enviar artículos, servicios de distribución de comunicados de prensa online, sitios de administración de contenido de sitios Web y servicios y software para la administración de intercambio de enlaces.
  9. Estrategias de marketing por Internet
    ¿Cómo hará para atraer tráfico a su sitio Web? Existen innumerables maneras de hacer esto, incluyendo: compras “pago por clic” (en donde usted compra una palabra clave en un buscador, paga para que tenga una buena ubicación en ese buscador y para que, cada vez que un visitante haga clic en ese vínculo, sea enviado a su sitio); una clasificación en un buscador (en donde su sitio aparece al comienzo de los listados no patrocinados en un buscador, a través de descripciones con una gran cantidad de palabras clave en el título y en los meta tags de la descripción de la página, y luego optimiza cada página con no más de 3 palabras clave en las primeras 250 palabras de una página); un boletín de noticias bien escrito y de publicación regular; el envío de artículos sobre temas relacionados con su mercado objetivo y repletos de contenido que traten sobre temas relacionados con ese mercado objetivo; una serie de tele-conferencias que tengan un contenido valioso para su mercado objetivo; el envío de comunicados de prensa online con información nueva sobre su mercado objetivo; el intercambio de enlaces relevantes con otros sitios de sectores distintos pero que apunten al mismo mercado objetivo.
  10. Arme un equipo
    Nunca podrá hacer todo esto solo y sin ayuda. Los dueños de los negocios online más exitosos ni siquiera se molestan en hacerlo. Necesita incorporar expertos a su equipo, es decir, personas que se especialicen en un tema en particular. De esta manera, a usted le quedará suficiente tiempo y energía para hacer lo que mejor sabe hacer: vender sus productos y servicios a su mercado objetivo. Algunos de los expertos que puede incorporar en su equipo incluyen: un asistente virtual o gerente comercial online, un coach para empresas online, un diseñador de sitios Web, un diseñador gráfico, un experto en redacción (editor, escritor anónimo, corrector o redactor), un contador y un abogado especializado en temas sobre propiedad intelectual.
    Para organizar una campaña de marketing exitosa en Internet, necesita integrar su plan a la visión comercial/plan de marketing general que ha ideado para su empresa de servicios. Algunas empresas utilizan sólo las campañas de marketing por Internet para promocionar su negocio, pero en realidad el marketing por Internet sirve para complementar y mejorar sus estrategias de marketing offline.

1 comentario:

  1. Muy buen aporte. Las estrategias de marketing son imprescindibles a la hora de mantener la competitividad de una empresa o negocios teniendo en cuenta la gran cantidad de opciones que poseen los consumidores a la hora de comprar producto o adquirir un servicio.

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