viernes, 18 de mayo de 2012

La importancia de los colores para atraer clientes

Estoy seguro que alguna vez has escuchado sobre el poder que tienen los colores. En el caso de los negocios, éstos son una herramienta de branding y nos ayudan a expresar los atributos de nuestro producto o servicio y a crear conexiones emocionales con las personas.

Lo malo, es que muchos empresarios/emprendedores piensan que el uso adecuado del color está destinado sólo para las grandes compañías o los grandes presupuestos.

Te tengo una buena noticia: no es así.

Todos tenemos nuestros colores favoritos. Los usamos para escoger nuestra ropa, nuestro auto o cómo pintamos nuestra habitación. Y aunque en este artículo quiero hablar sobre colores, el punto no es decirte cuál combina mejor con tu tono de piel, sino demostrarte la importancia de escoger los colores adecuados para crear una imagen fuerte y consistente que te ayude a atraer clientes.

Piensa en “los grandes” como Coca-Cola, McDonalds, UPS, Apple, Home Depot y Wal-Mart. Prácticamente todos podemos decir qué colores usan, ¿no es así?

Pero la pregunta es ¿Cómo puedes usarlos tú?

  • Los colores ayudan a diferenciarte. Llegar a que las personas identifiquen una compañía sólo por el color es importantísimo. Para esto, la consistencia en su uso es básica. Y aunque usar un sólo color es recomendable, hay casos “multicolores” que funcionan muy bien, como Google, por ejemplo. Una vez que elijas tu(s) color(es), úsalos en todo: tarjetas de presentación, hojas membretadas, sitio de Internet, Facturas, Remisiones, Uniformes, etc.
  • Los colores pueden causar un doble efecto. Muchas empresas y organizaciones no sólo usan el color como tal en sus logotipos e imagen corporativa, sino en sus nombres. Marcas como The Green Corner, Cruz Roja, Sección Amarilla, Planeta Azul, Flecha Amarilla, Estrella Roja.
  • Los colores pueden ayudar a renacer. Cuando Las M&M de la compañía Mars se encontraban al final de su ciclo de vida, lanzaron un concurso para encontrar al próximo color M&M. El azul ganó y centraron toda su campaña en este color y en cómo los demás colores estaban celosos de él y trataban de ponerse azules aguantando la respiración.
  • Los colores identifican tu marca personal. El color que elijas para tu compañía no sólo la representará a ella, sino también a ti, como su dueño, y es por eso que los puedes usar para expresar tu personalidad, actitud, emociones y todo lo que pueda ayudar a que la gente se conecte contigo.

Elegir el o los colores adecuados para tu negocio es muy importante y debes asegurarte que proyecten tu personalidad y te ayuden a ser atractivo para tus clientes, así como también es importante que los utilices en todas tus comunicaciones, como tu sitio de internet, tarjetas de presentación, flyers, facturas, hojas membretadas, notas de agradecimiento, curriculum vitae, etc.

Los colores son muy poderosos, así que deben usarse adecuadamente para soportar, consistentemente, la proyección de tu empresa, productos y/o servicios. Para aprovecharlos al máximo, sigue estas 5 reglas:

Asegúrate de que los colores que escojas sean…

1. Exactos. Los distintos colores, en sus distintos tonos y brillos significan cosas distintas. Aprende su significado y escoge un color que represente los atributos de tu marca, y evita escoger un colo sólo porque es tu favorito.

2. Atractivo. Asegúrate de escoger un color relevante y atractivo para tus clientes ideales. Si puedes probarlo haciendo un estudio o encuesta antes de lanzarlo, mucho mejor.

3. Culturalmente correcto. ¿Con tu negocio vas a atender distintas regiones? ¿Venderás en varios países? ¿Te enfocarás en distintas culturas o religiones? Asegúrate de usar colores que no resulten ofensivos o tengan una mala connotación en todos los mercados en los que estarás presente.

4. Consistentes. Utiliza siempre los mismos colores, no importa si es en tus tarjetas de presentación, tu sitio de internet o algunas playeras estampadas. Identifica tus colores por Pantone, RGB y CMYK.

5. Repetitivos. Usa tus colores en todas tus “propiedades”, es decir, inclúyelo en todas tus herramientas de marketing y promoción, como tu sitio de internet, flyers, uniformes, etc.

¿Ya estás usando los colores adecuadamente en tu empresa? ¿Qué colores usas, y por qué los usas?

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