miércoles, 20 de marzo de 2013

Estrategias de Crecimiento

Dentro de la "P de Producto", siempre se busca un crecimiento del mismo, y esto se puede dar por diversas razones. Entre ellas, está el hecho de cambiar la presentación del producto, agregar nuevas líneas, o buscar la manera de expandirse para ahorrar costos.
Cualquiera que sea el caso, es importante identificar la Estrategia de Crecimiento que mejor se aplique al caso, y poder mantenerse vigente en el mercado. Estas estrategias son:
  1. Estrategia de Modificación: Implica tomar un producto y realizarle cambios internos o externos, es decir, de contenido o de empaque. En este caso, las presentaciones anteriores no vuelven a aparecer en el mercado.
  2. Estrategia de Diferenciación: Al igual que la estrategia anterior, se toma un producto y se realizan cambios internos o externos, pero, en este caso, las presentaciones anteriores sí se mantienen en el mercado. 
  3. Estrategia de Diversificación: Se agregan nuevas líneas de producto, las cuales pueden tener o no relación con las líneas existentes. General Electric, por ejemplo, fabrica locomotoras, focos, plantas de luz y fuerza y refrigeradoras.
  4. Estrategia de Integración: Permiten a una empresa obtener el control sobre distribuidores, proveedores y competidores. De esta estrategia, también conocida como Integración Vertical, existen tres tipos:
  • Hacia Adelante: La integración hacia delante implica la obtención de la propiedad sobre distribuidores o vendedores a minoristas. La integración vertical hacia abajo o hacia adelante conlleva una dirección opuesta en la integración, es decir, se produce cuando una empresa manufacturera realiza funciones de mayorista y/o de minorista, o cuando un mayorista realiza a la vez funciones de minorista. El objetivo de este tipo de integración es alcanzar un mayor grado de eficiencia y un mayor control. La Estrategia de Integración hacia delante es aplicable cuando los distribuidores presentes de la organización son demasiado caros, poco confiables o incapaces de satisfacer las necesidades de distribución de la empresa; cuando la existencia de distribuidores buenos es tan limitada que ofrece una ventaja competitiva a las empresas que se integran hacia adelante; cuando la organización compite en una industria que está creciendo y que se espera que siga creciendo mucho; y cuando los distribuidores o los detallistas presentes tienen elevados márgenes de utilidad; esta situación sugiere que una organización podría distribuir en forma rentable sus propios productos y ponerles precios más competitivos si se integra hacia adelante. Este es el caso de cualquier empresa que pone una tienda especializada en la venta de su marca, en la que siempre hay más variedad y mejores precios.


  • Hacia Atrás: Consiste en que es la empresa minorista la que integra en su organización actividades mayoristas e incluso manufactureras, o cuando una organización mayorista introduce actividades de fabricación. Este tipo de integración se puede plantear para asegurar la continuidad del suministro y la calidad de los productos comprados, para coordinar más efectiva y eficientemente las funciones de distribución o para realizar un movimiento competitivo creando barreras de entrada. Un ejemplo de integración vertical hacia atrás es el Pollo Campero, quien adquirió granjas de pollo para asegurar la existencia y calidad de su producto final.


  • Horizontal: La estrategia horizontal coordina las metas y estrategias de las unidades de negocios relacionadas. Abarca tanto las unidades de negocios existentes como la selección de nuevos sectores industriales a los cuales entrar, con base en las interrelaciones con los grupos existentes. Su definición es la búsqueda de la propiedad o del aumento del control sobre los competidores. Aquí aplica el ejemplo de la reciente adquisición de la empresa Digicel por parte de Claro.




Es muy importante hacer un cuidadoso análisis de la estrategia que usaremos ante cualquier tipo de cambio, para asegurar nuestra permanencia en el mercado. Por muy drásticos que sean, deben ser aplicados sutilmente, para poder agradar al consumidor, y que él lo logre asimilar de la mejor manera posible. De lo contrario, corremos el riesgo de causar un impacto negativo, y que nuestro cliente busque  competencia.


¿Qué otros ejemplos de productos o marcas que hayan utilizado estas estrategias de crecimiento se les vienen a la mente?

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