martes, 30 de abril de 2013

El retorno a la inversion publicitaria

por Ramón Portilla, vicepresidente para Latinoamérica, RSC The Quality Measurement Company y ex
alumno Diplomado en Mercadotecnia, ITAM
INTRODUCCIÓN
Durante los últimos años la mayor parte de las compañías han establecido métricas y procedimientos para cuantificar y optimizar el retorno a la inversión de procesos de producción, áreas de ventas, áreas staff, etcétera. Desafortunadamente este nivel de
exigencia no ha sido aplicado de igual forma a la inversión publicitaria y en específico a la realizada en televisión. La razón principal radica en que esta industria millonaria no ha logrado identificarse plenamente con el compromiso de cuantificar su efectividad, y por ende, el retorno a la inversión hecha.
El objetivo del presente artículo es mostrar evidencia empírica de cómo sí es posible cuantificar el impacto en ventas de la publicidad y de manera más pragmática, despertar el atractivo que tiene la adopción de métricas y procedimientos para este fin. El hacerlo resulta en un escenario “ganar-ganar” tanto para los anunciantes como para las agencias publicitarias. Los resultados en ventas que se ven reflejados de manera prácticamente inmediata cuando se airea publicidad efectiva son un gratificante estímulo que demuestra la complementariedad, más que el antagonismo, entre el "arte" de la creatividad y la "ciencia" de la investigación.
COPY TESTING
Tradicionalmente, la industria publicitaria ha utilizado el copy testing como un discriminador de entre varios comerciales para una marca. En su resumen sobre la historia de copy testing, Darrell Lucas lo define como "una herramienta para hacer la
mejor elección de entre dos o más comerciales"1.
Lo cierto es que el copy testing –aún y cuando se base en una métrica de calidad conductual– no es suficiente para asegurar la mejora continua en la efectividad publicitaria. Para responder a esta limitación del copy testing, es necesario verlo más allá
de una mera evaluación del comercial final; hay que revisar todo el proceso en el que encaja.
LA PIEDRA ANGULAR PARA UNA PUBLICIDAD EXITOSA
La clave de un proceso publicitario exitoso es utilizar una métrica que se relacione directamente con el objetivo de la publicidad. David Ogilvy afirmó que este objetivo debe ser el incremento en ventas:
“Yo no veo la publicidad como entretenimiento o una forma de arte, sino como un medio de información. Cuando hago un anuncio, no quiero que me digan que lo encuentran ‘creativo’. Quiero que me digan que es tan interesante que van a ir a comprar el producto”2.
Si partimos de la premisa de que el fin último de la publicidad es generar ventas (y en este sentido, hay que reconocer que este supuesto no es compartido por todos los miembros de la comunidad publicitaria y de investigación) entonces, el paso natural
inmediato es determinar qué comerciales son capaces de construir ventas y qué comerciales no. Precisamente, aquí es cuando tiene sentido adoptar una métrica de evaluación que demuestre tal capacidad de discriminación.
En 1979, Michael Ray, editor del Journal of Marketing Research señalaba que confiabilidad y validez son dos elementos indispensables para cualquier métrica que se utilice en la evaluación de objetivos de negocio3. La mayoría de las técnicas que miden la publicidad no cumplen con al menos una de estas características. Por ejemplo, el Liking del comercial, el Brand Name Recall, la Recordación Relacionada y el mismo peso publicitario per se, tienen tan sólo un 50/50 de historial predictivo de ventas4.
La métrica de persuasión ARS®, por el contrario, es una medida conductual válida y confiable de la efectividad publicitaria. Esta métrica se basa en el cambio “post vs. pre” de la preferencia de marca que se obtiene de manera rigurosa en un ambiente simulado.
La persuasión ARS® se calcula sustrayendo el porcentaje de consumidores que seleccionan el producto anunciado antes de ser expuestos al material televisión, del porcentaje que selecciona el producto anunciado después de la exposición. La capacidad
predictiva de ventas de esta métrica se ha demostrado en más de una docena de estudios que alcanzan ya alrededor de dos mil casos 5.
Una auditoría independiente a esta base de datos por el profesor John Philip Jones, de la Universidad de Syracuse, señala el potencial de la métrica para mejorar sistemáticamente el historial predictivo en ventas de la publicidad:
“La evidencia empírica muestra una excelente alineación de la habilidad de los resultados de persuasión ARS® en predecir la dirección de las ventas, y también un buen ajuste de su capacidad de predecir la magnitud del cambio en ventas…Tengo muy poca
duda de que el sistema tiene enorme potencial de mejorar el historial predictivo de la publicidad” 6.
HERRAMIENTAS EN EL PROCESO DE DESARROLLO PUBLICITARIO
Sin embargo, aunque es necesaria la adopción de una métrica relacionada con ventas, no es condición suficiente para observar resultados exitosos consistentes. La mejora continua en el historial predictivo de ventas de la publicidad requiere de la aplicación de la misma métrica en varias etapas del proceso de desarrollo publicitario. El poder de la propuesta básica de ventas (o reason to buy) es el mayor de los elementos modificables para generar publicidad efectiva. La medida de persuasión ARS® puede
utilizarse desde este nivel inicial del proceso publicitario. La evaluación del selling proposition permite no sólo cuantificar su potencial de ventas, sino dar la oportunidad al anunciante y agencia de perfeccionar la estrategia antes de llegar a la etapa del desarrollo creativo e inversión de la producción final del copy.
A mediados de la década de los ochenta, más evidencia empírica relacionada con la efectividad publicitaria fue revelada como resultado de un experimento de tracking publicitario. Tal y como se publicó en 19878 y 19985 en artículos del Journal of
Advertising Research, la efectividad para generar ventas de un comercial de televisión, medida por su nivel de persuasión ARS®, va declinando de manera consistente en relación al número de GRPs (growth rating points) invertidos. Esta relación se modeló como la función de desgaste (wearout). Más de 150 casos han verificado la existencia de esta relación.
Ahora, si el poder de ventas de un comercial se desgasta, ¿dónde se va?: se refleja en el mercado con ventas positivas y con un patrón de rendimientos decrecientes. En un reciente estudio basado en información de ventas detallistas a través del sistema
scanning, se analizó el efecto de 77 anuncios persuasivos. Se calcularon los cambios promedio de participación del periodo (4 semanas) contra el periodo anterior. Los mayores incrementos en ventas se dan en el primer periodo siguiente al aireo inicial del
comercial; después disminuyen consistentemente hasta reportar ligeras caídas en los últimos dos periodos.
CONCLUSIÓN
La aplicación de una métrica confiable y válida en las diferentes etapas del desarrollo publicitario –partiendo de la evaluación misma del selling proposition, hasta la identificación final del poder de ventas de cada comercial terminado- conlleva sin lugar a dudas a airear publicidad exitosa que permitirá cuantificar el retorno a la inversión en televisión.
REFERENCIAS
1 Lucas, D.B., (1986), A moderately objective overview of copy and commercial test, in Copy Research, A Historical Retrospective, New York: Advertising Research Foundation.
2 Ogilvy, D., (1983), Ogilvy on Advertising, New York: Random House.
3 Ray, M.L., (1979), "Measurement and marketing research –Is the flirtation going to lead to a romance?", Journal of Marketing Research, February.
4 Adams, A.J., (1997), "Advertising Research in Dartnell’s Advertising Manager’s Handbook", Chicago: The Dartnell Corporation.
5 Blair, M.H. & Rabuck, M.J., (1998), "Advertising wearin and wearout: Ten years later. More empirical evidence and successful practice", Journal of Advertising Research, September / October.
6 Jones, J.P., (1997), "Advertising pre-testing; Will Europe follow America’s lead?", Commercial Communications, June.
7 Raymond, M., (1990), Advertising that Sells: A primer for Product Managers Cincinnati: Black Rose.

0 comentarios:

Publicar un comentario