jueves, 5 de julio de 2012

¿Cómo se identifica un producto con potencial exportador?

En las exportaciones, a efectos de determinar los productos potencialmente exportables, la empresa debe comenzar por conocer bien el producto, sus características, su capacidad de producción, la eficiencia de sus procesos de producción, así como las políticas y medidas de gestión.
Asimismo, deberá considerar los siguientes puntos:
  • El o los mercados a los que se destinará el producto.
  • Las ventajas comparativas del producto, si las tiene.
  • Si el potencial exportador va a producir, vender en el mercado interno y exportar; si producirá y exportará exclusivamente o si sólo exportará, debiendo comprar las mercancías a terceros productores.
Una vez aclarados estos puntos, la empresa deberá tener en cuenta lo siguiente:
  1. Determinar si cuenta con ventajas relativas en el abastecimiento del producto a exportar o en las materias primas o insumos necesarios para producir la mercancía que se pretende exportar. Las materias primas, los productos intermedios, otros insumos y los productos finales, deben obtenerse en condiciones de precio, de oportunidad, confiabilidad y calidad análogas a las de la competencia internacional.
  2. Establecer si la empresa puede alcanzar la calidad y los volúmenes de los productos requeridos por los mercados objetivos y/o por los patrones internacionales de comercio.
  3. Tener en cuenta que sólo se puede ofrecer lo que se está en capacidad de producir en forma estable y continua. En el comercio internacional, las demoras o los incumplimientos parciales o totales en el despacho de las órdenes por volumen y calidad, implican la pérdida casi segura del cliente.
  4. La empresa debe contar con los medios para movilizar internamente, almacenar y embarcar el producto a exportar, dentro de los plazos acordados.
  5. Asegurarse de que el producto cumpla con las especificaciones y calidad requeridas por el o los mercados de destino para su ingreso.
  6. Informarse de que el producto no se encuentre protegido por barreras arancelarias muy elevadas o que el producto ofrecido por la competencia esté favorecido por un tratamiento preferencial.
  7. Verificar que el recargo sobre el valor FOB, por concepto de transporte hasta el mercado elegido (flete), no represente una desventaja frente a proveedores de otros países.
  8. Producir un bien con bajas probabilidades de ser desplazado por productos similares de uso alternativo.

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