viernes, 6 de julio de 2012

Como Seleccionar Un Nicho De Mercado Rentable?

Nicho de mercado

Porción de un segmento de mercado con características y necesidades homogéneas, estas últimas, no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.
Así mismo, antes de hablar de rentabilidad, ¿Cómo encontramos un nicho?
Estamos de acuerdo, en que una de los primeros pasos para un principiante sea dirigirse por los temas que más conoce o domina, para que con mayor comodidad y facilidad pueda interpretar las señales de la demanda y características del producto que necesita vender o crear, entre otras. Sin embargo habiendo conocido herramientas en internet y definido conceptos básicos de mercadeo las opciones para seleccionar nichos de mercado se amplían.

Otros conceptos importantes:

Mercado

Grupo con necesidades y/o preferencias comunes, con capacidad económica para adquirir bienes y servicios.
  1. Mercado de bienes y raíces
  2. Mercado automotriz
  3. Mercado de alimentos
Por su ámbito geográfico consideraremos las siguientes clasificaciones:

Mercado internacional: Es aquel que se encuentra en uno o más países.
Mercado Nacional: Es aquel que abarca todo el territorio nacional.
Mercado metropolitano: Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad.

Es evidente que una de las ventajas de los negocios por internet es tener ágil acceso a las diferentes clasificación geográfica de mercado.

Segmento de mercado

Es una parte del mercado o subgrupo con características y necesidades semejantes. El segmento se identifica muy claramente a través de variables que confirman su homogeneidad.

Variables geográficas
Variables demográficas
Variables psicográficas

Para lograr nuestro fin (encontrar nichos rentables) debemos segmentar el mercado y sus sectores, permitiéndonos identificar las características y necesidades del grupo que compone el nicho.
Es una buena práctica identificar o nombrar el mercado y sus segmentos, por ejemplo:

Mercado – bienes raíces

  • Casas de solo una planta o nivel, con valor máximo de $150,000.00
  • Casas de solo una planta o nivel, con valor máximo de $150,000.00 ubicadas en un radio máximo de cinco kilómetros del estadio de futbol, de la ciudad XYZ.
  • Casas de solo una planta o nivel, con valor máximo de $150,000.00 ubicadas en un radio máximo de cinco kilómetros del estadio de futbol, de la ciudad XYZ, inmueble nuevo.
De esta forma, agregando variables podemos segmentar hasta lograr determinar nuestro mercado objetivo. La definición de grupos de mercado relativamente pequeños nos permitirá identificar elementos de mercadeo necesarios para orientar nuestras campañas publicitarias, y determinar si la publicidad a través del internet es adecuada o conveniente.
Siguiendo con el ejemplo, ¿los clientes potenciales usan el internet para buscar alternativa de compra? ¿La campaña publicitaria deberá se nacional, metropolitana u otra? ¿Deberá orientarse la campaña a un rango de edad acorde a la capacidad de obtener créditos hipotecarios en la banca? Etc. las respuesta a estas interrogantes permite actuar de forma ordenada y me refiero a estar dentro de una estructura de costos conveniente a nuestro presupuesto y márgenes de ganancia.
Ahora bien, es muy común que inicie en los negocios por internet sin tener una idea clara de un mercado o producto; siendo realista, de las principales motivaciones que expresan y comparten los lectores, es la necesidad de incrementar sus ingresos actuales, ya que a la fecha se depende de un salario. Por lo que se necesita una orientación detallada para encontrar un mercado rentable y manejable, para el principiante. Estructurémosla basándonos en el concepto de nicho expresado al inicio:
Nicho: grupo con necesidades homogéneas, que no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.
  1. Esto nos orienta a segmentar de forma clara cada una de nuestras ideas de mercado, con el propósito de poder identificar necesidades no cubiertas, revelándonos que es lo que ese nicho necesita, así como, cual es tipo de producto o servicio que debo de promover.
  2. En coherencia con el tema, los bienes que vendemos los entregamos y/o publicitamos por internet. Por obvio que se considere, el nicho de mercado debe terne acceso a esta herramienta, para que tengamos contacto con este target. Como ejemplo, si un emprendedor decide vender embases para almacenamiento de agua potable de diferentes volúmenes, cometería un error al invertir en una publicidad orientada al país de Haití, que no dudando que este sería un buen elemento para las diferentes necesidades que enfrenta la mayoría de la población, también es cierto que no se dispone de acceso a internet ni a una capacidad de compra para ello.
  3. Identificado un nicho y sus necesidades asegúrese que este tiene alta demanda. Es oportuno prevenirte que encontraras nichos y necesidades no cubiertas, sin embargo, estas no representan una demanda atractiva para decidir enfocar nuestros recursos hacia ese mercado.
  4. No descarte sus conocimientos previos para investigar nichos de mercado, su experiencia le habilitara para identificar las necesidades de un nicho.
  5. Mantenga un criterio amplio para incursionar en nuevos nichos, desde su selección hasta su explotación, un criterio tal, que le permita iniciarse o desarrollarse en nichos con poca competencia y alta demanda.
  6. Siempre considere que la naturaleza humana antepone los deseos a las necesidades, es por ello que productos ganadores y nichos rentables son aquellos que satisfacen esos deseos. Por ejemplo: bajar de peso, ganar dinero, cambiar la condición física, verse más atractiva, etc.

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