viernes, 6 de julio de 2012

Investigación de Mercados

La elección del mercado objetivo
Las empresas pueden iniciarse en un proceso exportador ya sea porque detectan la necesidad de crecer hacia el exterior y luego buscan el país más idóneo, o porque han identificado una oportunidad en un país determinado y este hecho ha provocado el proceso de internacionalización.

¿Cómo elegir el Mercado Objetivo? ¿Debo ir a muchos o pocos mercados?

La selección del número óptimo de mercados potenciales elegidos dependerá de si se toma una estrategia de concentración o de diversificación y de la capacidad de dedicación y esfuerzo que se pondrá en el acceso a los mercados elegidos para tener una presencia estable en los mercados. Como en toda las cosas, existen ventajas y desventajas de la elección de ir a muchos o pocos mercados.

Estrategia de concentración
La empresa centra sus recursos en un número reducido de mercados. Las ventajas de esta estrategia son:
  1. mayor conocimiento de los mercados objetivos
  2. posibilidad de ofrecer un producto diferenciado y adaptado
  3. reducción de los costos de logística y de administración
  4. mayores recursos para promoción y publicidad en cada mercado
Estrategia de diversificación
La empresa trata de vender al mayor número de mercados. Sus ventajas son:
  1. explotación de ventajas competitivas a corto plazo
  2. aprovechamiento de ventajas coyunturales en precios
  3. se obtiene información comparativa de los mercados mundiales
  4. menos dependencia respecto a un número reducido de mercados
Estas ventajas variarán dependiendo de:
  1. la fase del proceso de internacionalización en la que se encuentre la empresa
  2. ciclo de vida del producto a comercializar
El número de mercados seleccionados por las empresas, según cada estrategia dependerá de:
  1. el sector de actividad
  2. su experiencia internacional, y
  3. su disponibilidad de recursos

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