viernes, 6 de julio de 2012

Principales conceptos de Mercadotecnia Mercado Objetivo y Segmentacion


Un mercado objetivo es el segmento del mercado al que un producto en particular es dirigido.
Generalmente se define en términos de edad, género, estilo de vida, y variables socioeconómicos. Ejemplo: Calzado para niños, jóvenes, adultos.
La estrategia de definir un mercado objetivo consiste en la selección de un grupo de clientes a los que se quiere dar servicio u ofrecer un producto.
Entre las decisiones que hay que tomar para seleccionar un mercado objetivo es:
  1. Cuantos y cuales segmentos establecemos como objetivo.
  2. Que productos vamos a ofrecer en cada segmento.
Segmentación de mercados:
  1. Identifica y define el perfil de distintos grupos de compradores que pueden preferir o necesitar distintos productos y distintas combinaciones de marketing.
  2. Los segmentos de mercado se identifican analizando las diferencias demográficas, psicogràficas y comportamentales de los compradores.
  3. La empresa decidirá, que segmentos presentan las mayores oportunidades, aquellas cuyas necesidades pueda satisfacer la empresa mejor que los demás.
POSICIONAMIENTO
Es el mercado de un producto o servicio en el que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes, como, el lugar que ocupa el producto en la mente de los clientes en relación con los productos de la competencia.
Es la manera en que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes; es decir, el lugar que ocupa el producto en la mente de los clientes en relación con los productos de la competencia.

EJEMPLO: Chevrolet una empresa que esta posicionada en el mercado ecuatoriano como la número uno.

Necesidades
Surge de una sensación de privación del ser humano la carencia de algo que existen necesidades sociales, individuales y físicas.

Tipos de Necesidades:
  • Individuales
  • Sociales
  • Físicos

Deseos
Es la forma que adquiere las necesidades humanas tras ser moduladas por la cultura y la experiencia personal.

Demandas.- Son deseos que dependen de la capacidad adquisitiva de los consumidores.

ANÁLISIS:
  • Un mercado objetivo es el segmento al que un producto en particular está dirigido.
  • Segmento de mercado total al que un producto está dirigido.
  • Está definido en términos de edad, género y variables socio-económicos.
  • La estrategia de seleccionar un grupo de clientes a los que se quiere dar servicio u ofrecer un producto.
  • Aplicar las decisiones correctas para seleccionar un mercado.
  • Hay que analizar las bases para segmentación del mercado como demográficas, psicográficas y comportamentales del comprador.
  • El posicionamiento es la manera en que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes; es decir, el lugar que ocupa el producto en la mente de los clientes en relación con los productos de la competencia.

SINTESIS:
Un mercado objetivo es el segmento del mercado total al que un producto está dirigido en particular hacia los clientes donde se define en términos de edad, género y variables socio-económicos aplicando la estrategia de seleccionar un grupo de clientes para dar un servicio u ofrecer un producto aplicando las decisiones correctas para seleccionar un mercado objetivo.
El posicionamiento es el lugar que ocupa el producto en la mente de los clientes en relación con los productos de la competencia.

RESUMEN:
El segmento del mercado es muy importante porque permite dirigir nuestros productos o servicios hacia el mercado objetivo y satisfacer las necesidades y deseos de nuestros clientes y posicionarse en el mercado objetivo a fin de captar el mercado total para el beneficio de la organización.

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