sábado, 23 de julio de 2011

Qué es Human Performance Technology (HPT)?

Por: Mariano Bernárdez, Certified Performance Technologist, ISPI Board Director

La Tecnología del Desempeño Humano o HPT es una metodología sistémica para el abordaje integral de la mejora continua y sostenible del desempeño individual, grupal y organizacional. Fue postulada inicialmente por Tom Gilbert, Roger Kaufman y Robert Mager, fundadores en 1962 de la International Society for Performance Improvement como un modelo de trabajo interdisciplinario que permitiera a managers, supervisores y especialistas trabajar conjunta y coordinadamente en la mejora del desempeño aplicando diversos métodos con un plan y estrategia común.

Principios básicos

Los principios básicos de la Tecnología del Desempeño Humano son:

Enfoque sistémico: la metodología HPT analiza la mejora del desempeño como la interacción de siete factores clave en un sistema: 1. Estándares de desempeño (especificaciones del desempeño deseado), 2. Feedback (guía y orientación durante el proceso), 3. Apoyo a la tarea (recursos, tecnología, soporte), 4. Incentivos (monetarios y no monetarios); 5. Conocimiento y competencia (conceptos, habilidades, actitudes, criterio); 6. Capacidad individual (fisica, intelectual, emocional) y 7.Contexto organizacional y social (seguridad, cultura).

Diagrama 1:Factores clave de un sistema de desempeño (HPT):

Estos siete factores constituyen el input que define el nivel de desempeño de individuos, equipos de trabajo u organizaciones. La metodología HPT permite hacer un diagnóstico integral, realista de los factores, ver cómo se afectan recíprocamente (por ejemplo, cómo la falta de claridad en los estándares afecta el feedback o instrucciones haciéndolo confuso o impreciso) y cómo generan consecuencias que afectan al individuo, grupo u organización (por ejemplo, castigos al buen desempeño –como más carga de trabajo al que más rápido termina su tarea- o premios al mal desempeño –como pago de horas extra para los que no terminan su tarea dentro del horario normal-.
Orientación a resultados: la metodología HPT permite definir claros estándares de desempeño y resultados medibles que permiten (a) alinear actividades, procesos y recursos con resultados que agregan valor, (b) medir el retorno de la inversión en cualquier intervención para la mejora del desempeño y (c) optimizar los resultados, ya sea mediante incrementar el valor del resultado o hacer más eficientes las actividades para lograrlos.

Enfoque interdisciplinario: HPT considera que la performance y los resultados son la consecuencia de múltiples factores, no solamente de la capacidad y capacitación individual. Individuos altamente capacitados y con alto potencial suelen fracasar cuando trabajan en un sistema de performance ineficiente, en el que, por ejemplo, los estándares a lograr no están claros, hay recursos inadecuados, feedback insuficiente o desalentador, o hay consecuencias negativas al buen desempeño. El fracaso en lograr los resultados deseados puede deberse también a que los diferentes subsistemas de desempeño de las diferentes áreas funcionales están descoordinados o tienen metas o características conflictivas. Por ejemplo, el área comercial puede estar premiando la entrega rápida al cliente, mientras que producción premia la calidad y control. El enfoque HPT permite que gerentes, jefes y supervisores de las distintas áreas funcionales detecten, ajusten y mejoren el sistema de desempeño, coordinando y alineando sus metas sectoriales con el resultado organizacional.
Uso eficiente y efectivo de recursos basado en necesidades reales: La metodología HPT permite identificar todos los componentes requeridos para lograr el desempeño o performance deseada, analizando rápida y sistemáticamente todos los factores involucrados y sus causas. HPT no excluye ninguna solución o tecnología, sino que permite integrarlas efectivamente ahorrando recursos y mejorando el desempeño de la organización. El primer paso de la metodología HPT no está orientado a proponer o implementar una ‘solución’ determinada, sino a identificar la performance deseada y compararla con la actual, estableciendo aquellas brechas que deben eliminarse y sus causas. El diagrama 2 muestra los tres pasos de la metodología.

Diagrama 2: pasos de la metodología HTP

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