sábado, 5 de noviembre de 2011

¿Cómo puede ayudar el análisis de las cinco fuerzas competitivas a medir la atractividad del mercado?

Hemos considerado que la atractividad de un segmento estratégico es entendida como su rentabilidad potencial, en donde el potencial de utilidades se mide en términos de rendimiento a largo plazo de los recursos invertidos.
No todos los segmentos estratégicos poseen el mismo potencial o atractividad y ello depende de su entorno social y económico, principalmente de las fuerzas competitivas o aspectos estructurales clave que, conjuntamente, configuran la intensidad de la competencia.
Solamente se está en posibilidades de identificar las verdaderas fuerzas y debilidades respecto del sector donde se compite, una vez que han sido diagnosticadas las fuerzas que afectan la competencia en los segmentos estratégicos. Para ello es necesario:
  • Identificar los productos - segmentos estratégicos con más posibilidades de éxito;
  • Realizar un ejercicio participativo con expertos en cada producto - segmento estratégico;
  • Medir las fuerzas para cada segmento estratégico a través de un sistema de ponderación de intensidad.
  • Perfilar la posición competitiva;
  • Definir una estrategia
Cuando se ha efectuado un análisis de cada una de las fuerzas competitivas de la ponderación de sus variables importantes, es posible asignar valores en una escala cuantitativa a cada apreciación cualitativa.
Lo anterior con el propósito de transferir toda la información resultante a un esquema de orientación estratégica. La figura siguiente esquematiza la idea:
calculo del atractivo del mercado

 
Esto permite de una manera sencilla identificar la complejidad de cada segmento estratégico en cuanto a la intensidad competitiva y de su promesa de rentabilidad. Además de la oportunidad de encontrar una posición y desarrollar estrategias genéricas respecto a cada segmento.
Para Michael E. Porter, una estrategia competitiva “comprende una acción defendible contra las cinco fuerzas competitivas (...) e implica varios enfoques posibles:
  • posicionamiento de la empresa de tal manera que sus capacidades proporcionen la mejor ubicación defensiva en función de las fuerzas competitivas existentes;
  • influir en el equilibrio de fuerzas mediante movimientos estratégicos, mejorando así la posición relativa; o
  • anticipar los cambios en los factores que fundamentan las fuerzas y responder a dichos cambios con rapidez, aprovechando el cambio para elegir la estrategia adecuada al nuevo equilibrio competitivo antes de que los competidores lo reconozcan”

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