viernes, 25 de noviembre de 2011

¿Google nos esta volviendo estupidos?

En una entrevista al sociólogo alemán Dirk Baecker, publicada recientemente aquí, se hace referencia a un ensayo del publicista norteamericano Nicholas Carr con el insinuante título “Is Google making us stupid?” El entrevistado contesta que en todo caso, “Google is making us smart”, para desarrollar luego el por qué. Sin embargo, no pude dejar de pensar en ese título, busqué el texto, y como me parece que no está demasiado difundido en la “red hispanoparlante”, lo reproduzco aquí.

El articulo hace referencia en su principio, a la desidia que trae Internet o el mundo digital a la hora de leer libros o textos largos.
Explica un poco como nuestro cerebro empieza a sobre-leer las cosas, es decir a no leer en profundidad. Yo he visto artículos relacionados a esto, en el cual relacionaban esto a las fuentes que permiten una lectura mas clara (aquí usando google translate en español). También he leído sobre el porque escribir las cosas en lápiz y de manera “cinética” ayuda mas a entender y recordar lo escrito, que haciéndolo por PC.
Me sucede lo que menciona, pero también me sucede lo contrario. Desde hace poco empece a juntar libros en PDF. Creo que he juntado alrededor de 60 libros, entre ellos las obras completas de Asimov, un par de cuentos de Borges y otras cosas.
No me costó mucho encontrarlos, estaban entre los primeros resultados de una búsqueda de Google (a esto iré mas adelante).
Ya me he leído 2 de estos libros, “Yo, Robot” y “Sueños de robots”. No me costo leerlos, no me costo seguirlos. No se si es un problema de la era digital, creo que es una cuestión de costumbre.
Es decir, uno se pasa el día en la PC y mientras navega por la web, por lo general lo hace buscando información, o lo hace buscando algún contenido en especifico. Nuestro cerebro hace un filtro de algún modo.
Cuando nos presentan una pagina web, realizamos un juicio sobre la pagina, si se ve bien o no. Si el contenido esta amontonado o muy separado. Buscamos donde está la información que vinimos a buscar o algún contenido que nos interese.
Metafóricamente hablando, somos como esos helicópteros de rescate, buscando náufragos en el mar, nos valemos solo de una luz para buscar.
Nuestro cerebro ya esta acostumbrado a guiarse por ciertas condiciones, esta acostumbrado a buscar por ciertas zonas y de cierta manera.
Así es como para saber el titulo de un blog, miramos para arriba buscando primero a la derecha un logo o un texto, y en caso de que no este a la izquierda, y si no es el caso ya nos desconcierta un poco.
Si el texto que buscamos no esta en el medio de la pagina, o en la primera columna (en caso de que tenga columnas), o no lo podemos ubicar, seguramente descartemos esa pagina.
Hay un montón de estudios e investigaciones sobre como trabajan los usuarios, los ojos y la mente a la hora de encontrar un contenido en paginas web.
Yo creo que al leer blogs o contenidos online, nos pasa lo mismo. La PC, el monitor en si, es un medio tan hostil para la concentración y para la vista, que tenemos la necesidad de realizar síntesis de lo que leemos.
De hacer que la lectura sea eficiente, que sea rápida. Si no estamos encontrando lo que buscamos, o lo que nos interesa, nuestro cerebro intentará irse. Ni hablar que con el mouse es mucho mas sencillo usar el scroll para saltearse párrafos o salir de allí, son cosas que aunque no lo crean condicionan al cerebro en hacer tales o cuales decisiones. Es cuestión de ponerle un “switch” a nuestro cerebro.
¿Inteligencia Artificial?
Si leen el articulo, verán que habla sobre la inteligencia artificial y como Google la aplica a todo lo que hace.
Y es así, Google posee gracias a su buscador, a sus herramienta de análisis de comportamiento en web (Analytics) y sus propias aplicaciones, y por sobretodo a la capacidad de poder almacenar y detectar los perfiles de los usuarios, un gran repositorio de datos con lo que pueden sacar estadísticas, hacer predicciones y filtrar mejor la información.
Yo soy un gran usuario de Google, trabajo en sistemas por lo cual dependo de él para buscar información. Como así decía antes y también lo dice el articulo, Google me conoce. Sabe que información brindarme. Si busco algo, lo encuentro como si supiera que necesito. Esto tiene sus ventajas y sus contras.
A veces no quiero estar trabajando con la misma información, quiero poder ver otras alternativas. Google al filtrarme la información me limita esta posibilidad (en realidad no la limita, pero la complica).
Creo que con la cantidad de información y des-información que hay en Internet, es importante contar con herramientas como estas. Sino, tendríamos que estar nosotros filtrando esta información, lo cual haría que nuestro cerebro filtre mucho mas la información que procesa, lo cual seguramente conlleve a un peor entendimiento de los textos.
Si en cambio, contáramos con una herramienta que nos diera exactamente lo que necesitamos, nuestro cerebro podría relajarse y trabajar con la información que tiene, en vez de estar filtrándola y juzgándola, eso nos llevaría a una mejor comprensión de la información online.
No es culpa de Google que nos volvamos estúpidos, aunque no creo que estúpidos sea la palabra, es que hay demasiada información y aun mas des-informacion dando vuelta alrededor. Que es muy difícil pedirle a nuestro cerebro que se concentre en una única fuente, sobretodo cuando sabemos que hay mucho mas allí afuera.

0 comentarios:

Publicar un comentario