sábado, 5 de noviembre de 2011

Los factores de éxito en los mercados

Para permanecer rentablemente en los negocios turísticos, los destinos y sus organizaciones deben desarrollar y ejecutar nuevas estrategias. Las estrategias competitivas son políticas y procedimientos muy concisos que se desarrollan las organizaciones y las entidades responsables de la administración del negocio turístico en el destino, para alinearse con el turbulento medio ambiente de los negocios y seleccionar estrategias optimas para crear posiciones competitivas defendibles.
Entre mas rápido sea el cambio en el medio ambiente de los negocios mas importante es la formulación y ejecución estratégica. Como puede observarse en los cuadros siguientes, la industria de los viajes experimentan transformaciones radicales. Por tanto, las estrategias competitivas son mas importantes que nunca para la supervivencia y la competitividad de los destinos y sus organizaciones.
Los viejos y nuevos turistas y el viejo y nuevo turismo
Viejos TuristasNuevos Turistas

  • Búsqueda del sol

  • Siguen a las masas

  • Les importa el “hoy”

  • Viajan para decir que han estado ahí

  • Tener

  • Superioridad

  • Gustan de las atracciones

  • Precavido

  • Comen en hotel

  • Homogéneos


  • Experiencias diferentes

  • Quieren ser protagonistas

  • Ve y disfruta, pero no destruye

  • Viajan para disfrutarlo

  • Ser

  • Compresión

  • Gustan de los deportes

  • Aventurero

  • Prueban la comida local

  • Híbridos

  • Viejo TurismoNuevo Turismo
    Consumidores
    • Conseguir bronceado
    • No experimentado
    • Estandarizado
    • Mantenerse vestido
    • Maduro
    • Quieren ser diferentes
    Tecnologia
    • Despersonalizada
    • Usuarios limitados
    • Usuarios limitados
    • poca y limitada tecnologia
    • personalizada
    • todos son usuarios
    • muchas tecnologias integradas
    produccion
    • competencia en precios
    • economias en escala
    • integracion vertical y horizontal
    • Competencia por innovacion
    • Economias de escala y alcance
    • Integracion diagonal
    Administracion
    • El trabajo es un costo de produccion
    • Maximizar la produccion
    • Vender lo que se produce
    • El trabajo es la clave de la calidad
    • Administracion de lo redituable
    • Escuchar al cliente
    Condiciones de
    entorno
    • Regulacion
    • Crecimiento economico
    • Crecimiento no
      controlado
    • Desregulacion
    • Reestructuracion
    • Limites al crecimiento
    Las estrategias competitivas de liderazgo en costos, diferenciación y enfoque sugeridos por Porter, han sido desarrolladas para el sector manufacturero. Por tanto su aplicabilidad ha sido muy limitada en la industria turística. Sin embargo, existen algunos principios o factores de éxito para competir ventajosamente en el mercado turístico moderno. Estos principios se agrupan en cuatro para las empresas y cuatro para los destinos turísticos y son:
    Empresa
    • Primero el cliente
    • Sea lider en calidad
    • Desarrolle innovaciones radicales
    • Fortalezca la posicion
      estrategica de la empresa dentro
      de la cadena de valor de
      la industria
    Destino
    • Primero el medio ambiente
    • Haga el sector turismo un sector lider
    • Vigorice los canales de
      distribucion en el mercado
    • Construya un dinamico
      sector privado
    Las empresas que desarrollen la capacidad para ejecutar estas estrategias de la manera mas eficiente serán la exitosas. Así mismo, la ejecución de las estrategias para el destino habilitara a los Clusters turísticos para triunfar en el turismo moderno. Un turismo que es sensitivo al medio ambiente, a la gente del lugar visitado y a sus costumbres; un turismo que es sustentable.

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