sábado, 12 de noviembre de 2011

Generalidades y modelos de negocio en la WEB 2.0

Web 1.0
En 1989 Tim Berners-Lee (CERN)
  • Concibe la www
  • Cambia la internet de 1970
  • Se populariza el uso de http ftp mail
  • Concentrado en publicación
  • Usuarios pasivos
  • En 2001 Tim Berners-Lee emplea el término Web Semántico.
Conceptos
“El conocimiento sólo es pertinente cuando se es capaz de contextualizar su información, de globalizarla y situarla en un conjunto”
Edgar Morin
Filósofo y político francés
de origen judeo-español
“Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguimos teniendo una manzana. Pero si tu tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tenemos dos ideas”
George Bernard Shaw
Escritor irlandés, ganador del premio Nobel
de literatura en 1925 y del Óscar en 1938
De acuerdo ... pero ¿qué es Web 2.0?
Web 2.0 se refiere a la transición percibida en Internet desde las webs tradicionales a aplicaciones web destinadas a usuarios.
“La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. La Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología”
Christian Van Der Henst S.
www.microsiervos.com
  • Es un termino de marketing acuñado por Dale Dougherty de O'Reilly Media en una lluvia de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia (2004)
  • Aparece para atraer inversiones a internet después de la crisis “.com” en otoño del 2001
  • Crea un proceso de reflexión: Encontrar patrones de éxito de empresas y servicios de Internet que han sobrevivido con enorme éxito a la burbuja de Internet : Google, Amazon, eBay, Wikipedia, Blogosfera, SecondLife, Youtube, etc...
La revolución TIC

Esquema evolutivo
WEB 1.0
  • Contenido, HTML, Sitios, navegadores (navegador), lectores de pantalla. NAVEGACIÓN.
WEB 2.0
  • Contenido feeds, APIs, RSS, blogs, agregación, remezcla, clientes ligeros, COMUNICACIÓN.
¿Revolución tecnológica?
blogs AJAX service oriented architecture CMS RSS/Atom Web Services
In a simplistic term, SOA is the practice of segregating the core business functions into independent services that don’t change frequently. Going further it also extends this segregation to many things that can logically and functionally be separated, regardless of whether they’re changeable or not.

Componentes WEB 2.0
  • AJAX: Asynchronous JavaScript XML
  • Feeds: Semillas (alimentadores de noticias)
  • RSS: Sindicación “simple” de noticias
  • Tags: marcas para categorizar contenidos
  • Web Services: intercomunicación
  • APIS: facilidades para intercomunicación
  • Blogs
  • Wikis
Fenómeno Blog
UN BLOG es una página web en la que la información entradas/posts y comentarios) se ordena cronológicamente, de más reciente a más antigua.
  • Realizado, en general, con herramientas sencillas transparentes para el usuario (no requiere conocimientos de publicación HTML). Sencillez.
  • Contenidos “paralelos” al discurso oficial de las webs. Democratización de contenidos.
  • Integran RSS y permiten búsquedas internas. Etiquetación humana. Integración con otras herramientas (del.icio.us, por ejemplo). Sindicación.
  • Monitorizados a través de buscadores especializados (Technorati, Google BlogSearch). Orden.
Ventajas
  • Son personas quienes hablan. Es quizá la herramienta tecnológica más personal: transparenta seres humanos.
  • En general, no hay segundas intenciones de mercado. No están mediatizados por los objetivos de marketing/marca/mercado.
  • Son simples. En un mundo tan complicado, la simplicidad es un valor que atrae.
  • Simplifica y asegura la reputación. Parecería que es difícil generar reputación falsa cuando hay un público potencial tan grande.
  • Van rápido, con los tiempos actuales. El criterio temporal se sobrevalora: las cosas valen en tanto que son cercanas al momento actual.
  • Suscripción. Concepto simple, eficaz y comprensible por todo el mundo: quédate con lo que te interesa… y sólo con ello.
Inconvenientes
  • Cantidad. Googlelización: ¿hay demasiadas respuestas?
  • Calidad. No hay fuente de discriminación que no sea la propia de cada uno.
  • Agresividad de mercado. Empiezan a ser piezas codiciadas del marketing y fuente de captación de clientes.
  • Muy difícil integración en el tiempo de trabajo. Si blogueas, o eres un vago y no tienes nada que hacer o, peor aún, te crees un dios.
  • Máximo exponente del riesgo amateur de la web 2.0. Adiós a los expertos, viva la multitud.
Contenidos
PARTE II – Modelos de negocio
  1. Creación de empresas WEB 2.0
  2. Plataforma de modelo de negocios. Definiciones y reflexiones
  3. Modelos de plataforma (configuraciones)
  4. Modelos de ingresos
    1. Suscripciones
    2. Publicidad
    3. Comisiones por transacción (intermediarios)
Cambios de entorno
Importantes cambios en factores que influyen en el costo de creación de una empresa Web 2.0.

  • HARDWARE: El precio de todos los componentes de hardware ha disminuido de una forma muy rápida. La eficiencia del mercado de harware usado ha ayudado a incrementar la adquisición de equipamiento (eBay, MercadoLibre, etc.)
  • SOFTWARE: Una serie de tecnologías de código abierto, tales como Linux, Apache, MySQL y PHP (conocida como LAMP), han reducido los costos de dasarrollo de aplicaciones Web fácilmente escalables.
  • INFRAESTRUCTURA: Gran aumento de la capacidad de almacenamiento de los datacenters. Crecimiento en utilización de internet y banda ancha. (Un amplio número de proveedores ofrecen planes de hosting de bajo costo con servicios de respaldo de datos y una capacidad de ancho de banda casi ilimitada).
  • ACCESO A TALENTO PROFESIONAL:El fácil acceso a un mercado de profesionales con alto talento y experiencia ha disminuido los costos para contar con arquitectos de software, diseñadores y programadores.
  • MARKETING: Estrategias de marketing basadas en internet. La presencia en internet no es un factor puramente económico, sino más bien de la eficiencia con la que se aprovechan las nuevas plataformas de comunicación (blogs, posicionamiento, etc.)
Viento a favor
Muchas startups deciden no buscar financiación con inversionistas privados o empresas capitalistas de riesgos para el desarrollo inicial de aplicaciones Web.
  • Son creadas por desarrolladores de software quienes pueden realizar ellos mismos la mayoría del trabajo de desarrollo
  • Los fundadores de estas startups, generalmente enfocan sus esfuerzos en desarrollar la solución en sí misma, en vez de redactar un plan de negocios
  • Los fundadores trabajan en estos nuevos emprendimientos utilizando su tiempo libre, sin dejar sus trabajos principales. Esto permite que los tiempos de desarrollo del producto sean de carácter indefinido
Plataforma. Definiciones.
concepto de Web 2.0 como plataforma

¿Qué es una plataforma 2.0?
“Base común de tecnología sobre la cual se basa un
conjunto de sistemas de la información”
(Raynet Bussiness Marketing Glossary)

Un entorno digital compuesto por un conjunto de tecnologías que sirven de base para el desarrollo de otras, en donde los usuarios (individuos, comunidades, etc.) pueden crear mayor valor para sí mismos mediante la interacción entre estos y/o con datos.
8 Modelos de plataforma
La forma en que esta Web como plataforma interactúa con usuarios, comunidades y datos permite presentar 8 tipos o modelos de plataforma, que dan la base necesaria para el desarrollo de modelos de negocios.
(MODELO DE OSTENWALDER)
Tipo de plataformaEnfoque
¿para quién se diseña?
Valor ¿quién recibe
los beneficios?
Aplicaciones interconectadasUsuariosUsuarios
Expertos interconectadosDatosPlataforma
Plataformas de colaboraciónDatosPlataforma
Redes de movilizaciónUsuariosUsuarios
Redes de informantesUsuariosPlataforma/Usuarios
Redes de inteligencia
colectiva
DatosPlataforma
Plataformas para redes
de interacciones sociales
RedesUsuarios
Plataformas de intercambioDatosUsuarios

1.- Aplicaciones interconectadas
Foco principalRedes- USUARIOS -Datos
Quién recibe los beneficiosPlataforma - USUARIOS
Rol de la plataformaProveer herramientas a los usuarios. Crear
un contexto para el aprendizaje social, redes
sociales y comunidades


del.icio.us (USUARIO-USUARIO)
del.icio.us
  • del.icio.us es un servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomías (tags).
  • Uno de los secretos de su éxito sea quizás la sencillez de su interfaz, usando HTML muy sencillo y un sistema de URLs legible. Además posee un flexible servicio de sindicación web mediante RSS y una API bastante potente que permite hacer rápidamente aplicaciones que trabajen con del.icio.us.
  • El servicio se encuentra funcionando desde el año 2003, mantenido principalmente por Joshua Schachter, pero ayudado por Memepool. El 9 de diciembre de 2005 fue adquirido por Yahoo!.

2.- Redes de especialistas interconectados
Foco principal
Redes - Usuarios - DATOS
Quién recibe los beneficios PLATAFORMA - Usuarios
Rol de la plataforma Crear un ecosistema de inteligencia
distribuida y cosechar
esta inteligencia

Innocentive.com (DATOS-PLATAFORMA)
innocentive datos usuario
  • Intermediario entre demandantes de soluciones científicas y científicos e investigadores
  • Reúne en un solo lugar a la comunidad científica
  • Genera datos de gran calidad
3.- Plataformas de colaboración
Foco principal
Redes - Usuarios - DATOS
Quién recibe los beneficios PLATAFORMA - Usuarios
Rol de la plataforma Crear una arquitectura y
contexto en el cual los usuarios
pueden cooperar y co-crear contenidos

  • A nivel académico y empresarial presenta una de las plataformas más visibles para la creación de comunidades en torno a datos
  • Capacidad de guardar historial de cambios
  • Los usuarios masifican la plataforma a través de la publicación no jerarquizada (Wikipedia) y la colaboración ilimitada de participantes (Google docs)
4.- Redes de movilización
Foco principal
Redes - USUARIOS - datos
Quién recibe los beneficios PLATAFORMA - Usuarios
Rol de la plataforma Proveer las herramientas para
que personas se organicen
y tomen acciones colectivas

Blogs
  • Usuarios sin grandes conocimientos pueden tener su espacio online, donde crear contenidos con sus propias preferencias
  • Capacidad de crear redes basadas en enlaces, debido a la sindicación de contenidos (Feeds).
  • Incrementa su presencia en la red.
  • Posibilidad de acceso a información desde un punto fijo (bidireccionalidad, cambio de sentido de la información)
  • Nuevo poder mediático: EL PODER COLECTIVO (Hell Dell, Ikea, etc.)
5.- Redes de informantes
Foco principal
Redes - USUARIOS - datos
Quién recibe los beneficios PLATAFORMA - USUARIOS
Rol de la plataforma Agregar contenido que es generado
por los participantes de la red;
actúa como un facilitador.
6.- Redes de inteligencia colectiva
Foco principal
Redes – Usuarios – DATOS
Quién recibe los beneficios PLATAFORMA - Usuarios
Rol de la plataforma Capitalizando el poder de
la red. Sindicando
lo creado


daily postium volume

7.- Plataformas para redes de interacciones sociales
Foco principal
REDES – Usuarios – Datos
Quién recibe los beneficios Plataforma - USUARIOS
Rol de la plataforma Crear un ambiente en el cual
las personas puedan presentarse a si
mismas e interaccionar con otras personas


MySpace
  • MySpace es un verdadero portal de comunidades, que se hizo masivo y popular en menos de dos años.
  • Actualmente cuenta con casi el 3,9% del tráfico de la Web, gracias al poderoso efecto que suman la arquitectura de participación y el efecto de redes.
  • MySpace permite a cualquier usuario construir su propio canal de contenidos. Blogs, favoritos online, grupos y comunidades, música y videos, etc. La increíble capacidad de creación de grupos ha permitido contar con más de cien millones de cuentas creadas (en Agosto del 2006).
8.- Plataformas de intercambio
Foco principal
REDES – Usuarios – Datos
Quién recibe los beneficios Plataforma - USUARIOS
Rol de la plataforma Creación de un mercado virtual en
el que los usuarios pueden presentar, buscar
y encontrar bienes tangibles
y realizar transacciones para obtenerlos.


Plataformas de intercambio
  • Son lo más parecido al e-commerce de la Web 1.0
  • Información intrínseca de los servicios, más información otorgada por otros usuarios le dan al cliente un mejor panorama de la oferta.
  • Amazon es un ejemplo claro que funciona como puente entre la Web 1.0 y la Web 2.0
Mashups – Innovación de servicios

Pensonalización y ampliación de aplicaciones existentes a partir de de las API’s y feeds facilitadas.

MODELOS DE INGRESOS
El modelo táctico entrega tres modelos de ingresos clásicos, que ya se utilizaban en la anterior generación, pero que en la actualidad han demostrado su vigencia y validez.

1.- Suscripciones
Pueden ser divididas en:
  • Precios fijos
  • Precios variables
  • Precios fijos + variables
  • Freepremium
Los tres primeros suelen apreciarse con claridad en sitios que ofrecen
contenidos pagados (diarios, revistas, publicaciones científicas, etc.).
No ofrecen nada nuevo pero han demostrado ser totalmente válidos
en WEB 2.0
Freepremium es mucho más interesante y orientado a WEB 2.0
Freepremium
Consiste en:
  1. Entregar un servicio gratuito
  2. Capturar una enorme cantidad de usuarios registrados (boca a boca, redes de referencias, marketing, etc.)
  3. Ofrecer entonces un servicio Premium cuyo precio valora servicios añadidos y/o mejora el servicio entregado
Ventajas de Freepremium
  • Permite al usuario testear la herramienta
  • Se trata de un servicio de simple compromiso. Los pagos son periódicos.
  • Desafío para el desarrollador (beta continua) para fidelización de usuarios. Una empresa que continuamente está obligada a desarrollar más y mejores servicios está mejor apreciada en el mercado.
Desventajas Freepremium
  • Alta inversión inicial con capital de riesgo
  • Estimar la cantidad de suscriptores por período (previsión) es muy difícil
Publicidad
Google Adsense
El sistema antiguo (banners,
gráficos y animaciones)
no
está para nada en desuso

evoluciona

se ofrece publicidad para
nichos especificos

Ejemplo:

Techcrunch de Michael Arrington
(Junio 2005)

Ingresos por publicidad en internet en EEUU (millones de $)
Pero…
No todos somos Michael Arrington

El modelo requiere:
  • Alto tráfico de visitas para asegurar rentabilidad
  • Alta segmentación de usuarios: debemos contar con un gran grupo con un perfil específico para poder dirigir campañas publicitarias.

Ventajas
  • Posibilita tener servicios gratuitos con simplicidad en la utilización de aplicaciones:
    • El cliente no tiene que registrarse
    • El cliente no hace uso de la tarjeta de crédito
    • Debido a esto suele tener un efecto comunicacional más grande (gratis y sin registros)

Desventajas
  • Exclusiva dependencia del tráfico. Difícil valoración de las empresas.
  • Sistema poco confiable para los avisadores. Basado en CPC (costo por clic) o CPM (costo por mil).
  • Los especialistas calculan que aproximadamente el 25% del total del tráfico de clicks indexados son “fraudulentos.”

Comisiones por transacción
  • La empresa hace de mediador entre los compradores y los vendedores.
  • Quizás es el más conocido (subastas online, eBay, Mercado Libre, etc.)
  • El modelo de ingresos es claro: comisión por transacción realizada.

Posibilidades (Web 1.5+)
  • Broker de transacciones financieras (PayPal)
  • Broker de subastas (creación de mercados virtuales para encuentro entre compradores y vendedores)
  • Agentes de búsquedas: Software utilizado para navegar por diversos sitios de comercio electrónico (búsqueda de precios y productos)
  • Mercados virtuales: Tiendas online que facilitan las ventas a tiendas ya establecidas a través de su infraestructura. AMAZON.

PROGRAMA DE AFILIADOS(las franquicias de la WEB 2.0)
  • El avisador de encarga de todo y facilita la interconexión con sus sistemas
  • Se integra el sistema avisador (se facilitan APIS)
  • Comisiones por ventas/visitas/registros
Ventajas
  • Si no hay clics no hay ganancias (pero tampoco pérdidas)
  • Existe una gran cantidad y variedad de programas de afiliados (Amazon, Ebay, etc.)
  • Implementación sencilla (API)
  • Prácticamente no tiene desventajas
Desventajas
  • Aún cuando los precios por comisiones son visibles, sigue siendo difícil estimar en nivel de ingresos (previsión) ya que como en otros modelos depende del tráfico que genera el sitio.
  • No existe control sobre los contenidos y puede suceder que no encajen con los contenidos de la web en la que se insertan
Gracias por su lectura

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