jueves, 5 de septiembre de 2013

Determinacion de los precios del producto

Precio
Es la cantidad monetaria a que los productores están dispuestos a vender, y los consumidores a comprar, un bien o servicio, cuando la oferta y la demanda están en equilibrio

Los precios se pueden clasificar en
Internacional: Es el que se usa para artículos de importación-exportación, normalmente cotizado en dólares.
Regional interno o externo: El precio está vigente solamente para un área geográfica dentro o fuera del país
Local: Precio vigente en una población o poblaciones pequeñas y cercanas
Nacional: es el precio vigente en todo el país y normalmente lo tienen productos con control oficial de precios

¿Cómo determinar el precio?
Muchas empresas presuponen que para fijar un precio basta simplemente con calcular sus costos y sumar una utilidad sin embargo esto es erróneo.

Los objetivos, el mercado y la competencia de la empresa deberá ser el punto de partida en toda decisión relativa a los precios. Para una buena fijación de estos dos puntos es esencial una doble evaluación para fijar un precio:
En base a costo (costing)
En base al mercado/competencia (princing)

Precio en base a costo (costing)
Se emplea desde hace mucho tiempo para la integración de cotizaciones al mercado.

Para el uso de este mecanismo es importante haber reconocido nuestros costos fijos y variables, nuestro punto de equilibrio y haber determinado los gastos que incurren en la operación, hasta el punto de entrega/recepción acordado por el comprador.
Es recomendable para esta técnica utilizar la hoja de costos

Hoja de costos
Es importante hacer notar que las “hojas de costos” son enunciativos y la empresa deberá desarrollar sus propias hojas conforme a su empresa, rama industrial y características de operación particular

La forma consiste en emplear costeo directo (o marginal) es básicamente la siguiente:
1.-Identificar los costos fijos y variables
2.-Determinar su margen de utilidad
3.-Fijar su punto de equilibrio
4.-Identificar y suma sus gastos de operación (logística)
5.-Si procede, identificar y prorratear los gastos financieros y comisiones.

La matriz de comparación
Es otra herramienta que se combina con la hoja de costos y nos permite realizar un trabajo profesional. El origen de esta matriz surge de la pregunta: ¿el precio fue el mejor?
La matriz forma parámetros homogéneos de comparación: rutas, medios de transporte costos y tiempos de entrega.
Los factores que intervienen en la decisión para utilizar n transporte.

Consiste básicamente en integrar varias hojas de costos y comprar las diferentes opciones.

Precio en base al mercado (princing)
Cuando se cotiza un precio en base a costos-utilidad-gastos y se hace de una manera profesional definitivamente se hará un buen negocio. Sin embargo deberá pensarse ¿mi producto está bien posicionado? ¿el precio respecto a la competencia es adecuado? ¿se está dejando de ganar? ¿habrán dejado pasar oportunidades por no conocer o no adecuadamente al mercado?

Cotizar en base al mercado/competencia conlleva a llegar hasta el precio de venta al publico de los productos a vender.

Fijar precio en base a precio del mercado es lo más usual y excelente reto para las nuevas empresas.

IMPORTANCIA DE LA FIJACIÓN DEL PRECIO
MECANISMOS DE FORMACIÓN DE LOS PRECIOS DEL PRODUCTO
EL PRECIO Y SU EFECTO SOBRE LA DEMANDA

PRECIO:
PENETRACIÓN = PRECIO BAJO, EL PROMEDIO, COMPETIR
COMPETENCIA = UBICARSE EN LOS MISMOS NIVELES QUE LA COMPETENCIA
DE DESCREME: PRECIO ALTO, PRODUCTOS CAROS, E.S.E. ALTO
MARGEN A DISTRIBUIDORES: ANALIZAR QUE TANTO MARGEN LE DAN OTROS FABRICANTES

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