lunes, 16 de septiembre de 2013

Consorcios de exportación como estrategia para la internacionalización

Actualmente la mayoría de las empresas ven la internacionalización de sus actividades como una fuente de grandes ingresos, rentabilidad, éxito y sobretodo una vía para el reconocimiento a nivel global y afianzamiento de sus clientes; lo cual se puede lograr a través de la implementación de estrategias que vayan de acuerdo con las metas y objetivos de la empresa. Existen diversas razones que motivan a una organización para querer internacionalizar sus actividades, productos y/o servicios; entre los cuales podemos encontrar: el aumento de la producción, adquisición de nuevas tecnologías, penetrar nuevos mercados, adquirir insumos a bajo costo, entre otros, con el fin de ser más competitivo.
Como sabemos la globalización ha influenciado en gran medida al pensamiento de internacionalización de las empresas, en gran medida debido a que el entrono se ha vuelto más dinámico, la competencia es cada vez mayor, y los retos y la incertidumbre han crecido considerablemente, como consecuencia de esto se han desarrollado mecanismos para poder enfrentar al mundo globalizado, estos mecanismos de cooperación entre empresas que comparten un objetivo en común, los cuales son conocidos como redes empresariales, consorcios de exportación, consolidación de clúster, entre otros.
Según el Fondo de Iniciativas de Articulación Comercial (FIAC), asociatividad se refiere al “enfoque que reconoce la importancia estratégica del trabajo en conjunto (articulado) entre empresas”, lo que les permite a las empresas tener una mejor posición en el mercado global o al cual planean penetrar y ser más competitivos.
En Latinoamérica el desarrollo de consorcios empresariales se presenta como una oportunidad para el desarrollo y crecimiento económico de la región, al igual se presenta como una estrategia clave para la internacionalización de sus empresas y llegar a ser competitivos en el mercado. Por otro lado, estos son una herramienta para una mejor compresión del entorno y así mismo un mecanismo para la elaboración e implementación de estrategias para contrarrestar las fuerzas del medio al que las organizaciones se enfrentan.
Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, estas redes empresariales ofrecen múltiples ventajas, pero al mismo tiempo poseen algunas desventajas, las cuales se presentan en el siguiente cuadro:
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Mejora la competitividad y productividad.
Carencia de cultura y practicas asociativas
Reducción de costos y riesgos
Aumento de la competencia
Adquisición de tecnología, servicios financieros, entre otros
Carencia de un objetivo en común bien estructurado
Mayor integración
Desconfianza
Economía de recursos
Individualidad
Obtienen mayor conocimiento sobre el proceso de exportación
falta de experiencia en operaciones internacionales
Colombia se encuentra en el mejor momento de expansión y crecimiento económico para muchas empresas, la firma y entrada en vigencia de tratados de libre comercio se presentan como ventajas y nuevos retos para las organizaciones colombianas, por otro lado se puede mencionar las ventaja que nuestro país posee gracias a su ubicación geográfica, la cual ofrece las facilidades y opciones de expandirse globalmente que lamentablemente aun no se han explotado adecuadamente, por esta razón, entre otras, el desarrollo de consorcios de exportación no solo son una buena herramienta de crecimiento para muchas empresas ya sean grandes, medianas o pequeñas, sino que también son una estrategia para enfrentar a la competencia y genera al mismo tiempo una visión a largo plazo, mayor integración, positivismo y dinamismo.
En conclusión se puede decir que como consecuencia de la globalización y el crecimiento de nuevos mercados, tanto la competencia como los riesgos y la incertidumbre se han incrementado, pero al mismo tiempo le brinda a las organizaciones múltiples oportunidades de expansión; como estrategias para responder a los cambios del entrono se dan las asociaciones, consorcios empresariales, las redes empresariales, entre otros, en donde el principal obstáculo para su plena realización es la falta de confianza entre los consorciados. Estos se presentan como planes viables para su desarrollo en Colombia y de hecho ya se están realizando, en la actualidad una de las redes empresariales existentes es la de hoteles del Caribe para Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

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