lunes, 16 de septiembre de 2013

Marketing de atracción vs Marketing de persecución

Estoy seguro de que habrás notado lo que ocurre cuando una hermosa mujer o un hombre apuesto entra en un lugar público lleno de gente ¿verdad? La gente mira hacia ellos. De hecho, algunas personas se les acercan y les ofrecen algo de tomar o buscan entablar una conversación.
La razón por la que llamamos a este tipo de gente físicamente impresionante ‘ atractivos ‘ es que, literalmente, atraen la atención y el interés de otras personas.
A esta altura, puede que te preguntes, ¿qué tiene esto que ver contigo y el marketing? Bueno, las empresas más exitosas utilizan el mismo poder de atracción que acabo de destacar, con el fin de atraer ventas, clientes o relaciones comerciales con colegas. En mi caso, la mayoría de mis clientes empezaron como lectores.
Por ejemplo, el 100% de los ingresos por ventas de mis servicios vienen casi exclusivamente gracias al marketing de atracción! ¿Cómo? Sencillo! La gente encuentra al blog ​​”atractivo y práctico por sus artículos”, y esto hace que lo recomienden a sus contactos, colegas y amigos. A su vez, estos últimos, me ayudan conseguir atraer a más gente y así sucesivamente. (Aclaración: me llevo por mis propias herramientas de seguimiento, encuestas de opinión y comentarios del blog).
Dirás: esto no es ningún secreto de éxito, cualquiera lo sabe!!… tienes razón, pero pocos lo hacen.
La cuestión es que, sin tener que gastar en cualquier forma de publicidad, (pago por clic, marketing de afiliados u otra cosa), ahora hay miles de personas que saben acerca de cómo beneficiarse trabajando conmigo a través de mis servicios.
Por lo tanto, cada vez que alguien comenta que quiere insertarse en internet decididamente, con su actividad profesional, negocio o pyme, y además que valga la pena, deciden ¿adivinen qué?… Sí, llamarme (Skype) o me envían un email a través del formulario de contacto.
Hay que atraer a los clientes, seguidores o fans, en lugar de perseguirlos. La gente odia ser perseguida. Trata de pasarte un día haciendo llamadas en frío buscando clientes y te darás cuenta muy rápidamente de cómo mucha gente odia ser perseguido!
La mayoría de las empresas no entienden esto y hacen todo al revés. Eligen para conseguir nuevos clientes, hacer “marketing de persecución” en lugar de “marketing de atracción”. Es más, increíblemente aunque la gente no esté respondiendo a sus correos electrónicos o llamadas de captación, siguen picando el cerebro sin miramientos!
Hacer esto es, no entender a los nuevos medios de comunicación social. Los cuales se destacan por la construcción de relaciones sólidas no forzadas, el respeto por el otro y sus capacidades, y la confianza generada a través del boca a boca digital.
Alguna vez escribí por qué los blogs profesionales para pymes son tan importantes como plan de negocio y marketing, y destaqué que hay una variedad de razones.
El blogging es conversación mantenida, es agradable, y es informativo. El blog profesional es atractivo a las empresas porque los consumidores (es decir, clientes y clientes potenciales) sienten que se les cuenta una historia en lugar de vender un producto o servicio, y a nadie le gusta que le “vendan!”
Significativamente, los clientes y clientes potenciales forman parte de la conversación mediante la lectura de los artículos del blog empresa y dejan sus pensamientos y sentimientos en forma de comentarios. De alguna manera se sienten parte, son atraídos y tenidos en cuenta.
Así que, más allá de cualquier análisis hiper-profesionalizado, con frases y definiciones traídos de la mano de los gurúes del marketing en línea, usemos el sentido común. Para esto, hazte estas preguntas:

  • ¿Te gusta levantar el teléfono y que del otro lado te quieran vender algo que no necesitas ?
  • ¿Te agrada tener en tu bandeja de entrada promociones de cualquier tipo y factor ?
  • ¿Te sientes bien cada vez que entras a un sitio y aparecen ventanitas automáticamente?
  • ¿Te enoja cuando sigues a alguien en una red social y la primer respuesta es Gracias! “revisa mi promo- especial de…”?

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