El gerente partidario de la teoría X estará completamente limitado y será inflexible; por tanto mostrara predisposición a dar soluciones autocráticas o paternalistas.
Teoría Y:
El gerente partidario a la teoría Y en virtud de su concepción realista de la naturaleza humana, tendera a lograr al máximo la participación de los empleados tanto como los requieran las tarea y la situación total.
TEORÍA X
- El ser humano normal tiene una aversión natural por el trabajo y lo evadirá en lo posible.
- Debido a su aversión natural por el trabajo, a la mayoría de las personas hay que obligarlas, controlarlas, dirigirlas y amenazarlas con el castigo para que logren los objetivos organizacionales.
- El ser humano prefiere ser dirigido, desea evitar la responsabilidad, tiene poca ambición y desea la seguridad ante todo.
- El ser humano normal no siente una aversión normal por el trabajo. Según las condiciones controlables, el trabajo puede ser fuente de satisfacción (se efectuara de manera voluntaria) o de castigo (se evitara en lo posible)
- El control externo y la amenaza del castigo no son los únicos medios de lograr que se trabaje. La persona practicara la auto dirección y el control de si misma en vista de los objetivos que acepten.
- La adhesión a los objetivos depende de los premios que se concedan por su logro. El mas importante de tales premios la satisfacción del ego y la autorrealización.
- El ser humano promedio aprende, en las condiciones apropiadas, no solo a aceptar la responsabilidad sino a buscarla.
- La capacidad de cultivar la imaginación en alto grado y la creatividad en la solución de los problemas organizacionales se halla distribuida ampliamente en la población, no en una forma limitada.
- Las capacidades intelectuales del ser humano no se aprovechan mas que de modo parcial.
0 comentarios:
Publicar un comentario