Hace más de 100 años, cuando se vendían chocolates en las tiendas de los pueblos, estos eran envueltos en un papel simple, no tenían ni nombre y muchos menos etiqueta. El dueño compraba varias barras de chocolate y luego las envolvía en un papel para protegerlo. Sin embargo, la tienda del pueblo comenzó a comprar barras a otros fabricantes quienes imprimían su nombre en el papel de envoltura para distinguirse del resto de barras que estaban en la tienda. A medida que entraban más barras de chocolate en la tienda del pueblo y que cada una aseguraba que era superior que la otra, el nombre impreso no sólo empezaba a identificar al fabricante, sino que empezó a ser una promesa de calidad y satisfacción.
Hoy en día vivimos en el mundo de los íconos y de las marcas, es indiscutible que un servicio, un producto o una institución requiere de un lenguaje propio para diferenciarse y poder comunicar a sus públicos, aquellos mensajes que considera pertinentes trasladarles.
Los componentes de la construcción de marcas tienen cuatro etapas principales que son: Desarrollo de identidad de la marca, Posicionamiento de la marca, elaboración de la identidad formal, desarrollo de estrategia de administración de activos de marca.
Existen diferentes tipos de marcas: “la marca única” la cual identifica a todos los productos y servicios de una organización (ejemplo Hewlett Packard); La “Marca individual” se usa en empresas que ofrecen productos muy variados y son marcas independientes (ejemplo las marcas de Procter & Gamble); La “Marca mixta” combinación de marca única con individual, (ejemplo Ford Fiesta, Ford Escort); La “Marca de Distribución” identifica los productos con la marca de otra empresa (ejemplo la marca SULI de Walt Mart).
¿Y tú marca, de que tipo es?
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