Su creación se atribuye a AMERICAN EXPRESS, sin duda un concepto promocional que surgió para quedarse.
En un sondeo realizado a finales del 2005, con consumidores de segmento medio y que usan Tarjeta de Crédito, se tuvo el siguiente resultado:
- En el ultimo año (2005), la gran mayoría (mas del 86%) habían utilizado cuando menos una vez esta promoción de meses sin intereses
1. PERMITE REALIZAR COMPRAS ADICIONALES y DE MAYOR VALOR
- Cumple así con la esencia de la promoción de ventas, al generar la compra adicional y/o de mayor valor
- Si bien al inicio su enfoque fue mas bien para compra de bienes de valor medio, poco a poco se ha ido expandiendo su uso para compra de vinos, ropa y bienes de consumo, solo pidiendo eso si, compras con un monto mínimo
- Esto es paso de compras de alto valor a compras de productos y servicios de menor monto y prácticamente de productos de consumo.
- Al igual que el esquema de “pagos chiquitos” de Elektra, el cliente valora primeramente cuanto va a pagar cada mes y no necesariamente el pago total o incluso el sobreprecio que por el financiamiento se aplica al valor de los bienes o servicios.
- Todo cuesta y el financiamiento por supuesto que tiene un costo (costo del dinero)
- Sin embargo la propuesta de SIN INTERESES es el gran atractivo para comprar en esta modalidad.
- Así la decisión de compra se toma considerando el pago mensual a realizar y no el precio final del bien o servicio a adquirir, el cual desde luego lleva adicionado el costo financiero del plazo de los meses sin intereses.
- Utilizando a la tarjeta de crédito como medio de pago para este tipo de promociones, el crédito al consumo se ha fortalecido y ha evolucionado a un financiamiento de mediano plazo y para bienes tanto duraderos, como de consumo.
- Esta promoción es finalmente un financiamiento disfrazado, toda vez que en el momento de aceptar la compra el pago se amplia o abre automáticamente una línea de compra, con la característica de que se diluye el pago en los meses considerados en la promoción
- Los primeros programas promocionales de meses sin intereses, empezaron con plazos de 6 meses, posteriormente se fueron ampliando a 9 meses, 12 meses, 18 meses, 24 meses y recientemente he visto algunas promociones de hasta 48 mees.
- La ampliación del plazo ha permitido el que la promoción cobre mayor fuerza, toda vez que un mayor plazo, permite compras de mayor valor
- Y así automáticamente la línea revolvente de la Tarjeta de Crédito permite que la línea sea flexible y de mayores montos de financiamiento al ampliar el plazo
- Al adicionar monedero electrónico, premios, venta nocturna y concursos, solo por mencionar algunos incentivos, estos han contribuido a hacer más atractiva la promoción de meses sin intereses.
La gran pregunta que sigue en cuanto a la dinámica evolutiva de esta promoción, es que sigue, hacia donde va su tendencia. Todo lo anterior me permite hacer las siguientes reflexiones:
- Las tarjetas de crédito empiezan a reflejar una saturación de las líneas de crédito, lo cual sin duda incidirá en que la promoción de meses sin intereses se contraiga
- El crecimiento reciente de la Cartera Vencida, también será un factor que restringirá la flexibilidad y crecimiento que se dio años atrás con esta promoción
- Una vez probado el modelo exitoso de meses sin intereses, siento que es el momento de mover el instrumento de financiamiento y utilizar esquemas directos de crédito/financiamiento, los cuales no necesariamente estarán vinculado a la tarjeta de crédito.
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