Este puerto ha supuesto un importante avance cuando se trata de conectar varios dispositivos externos, ya que mejora el número de ellos que es posible conectar de manera simultánea, y con una importante velocidad de transferencia.
USB (Universal Serial Bus) permite conectar hasta 127 dispositivos y ya es un estándar en los ordenadores de última generación, que incluyen al menos dos puertos USB 1.1, o puertos USB 2.0 en los más modernos.
Pero ¿qué otras ventajas ofrece este puerto?
Es totalmente Plug & Play, es decir, con sólo conectar el dispositivo y en caliente (con el ordenador encendido), el dispositivo es reconocido e instalado de manera inmediata. Sólo es necesario que el Sistema Operativo lleve incluido el correspondiente controlador o driver, hecho ya posible para la mayoría de ellos sobre todo si se dispone de un Sistema Operativo como por ejemplo Windows XP, de lo contrario el driver le será solicitado al usuario.
Posee una alta velocidad en comparación con otro tipo de puertos, USB 1.1 alcanza los 12 Mb/s y hasta los 480 Mb/s (60 MB/s) para USB 2.0, mientras un puerto serie o paralelo tiene una velocidad de transferencia inferior a 1 Mb/s.
El puerto USB 2.0 es compatible con los dispositivos USB 1.1
El cable USB permite también alimentar dispositivos externos a través de él, el consumo máximo de este controlador es de 5 voltios.
Los dispositivos se pueden dividir en dispositivos de bajo consumo (hasta 100 mA) y dispositivos de alto consumo (hasta 500 mA) para dispositivos de mas de 500 mA será necesario alimentación externa.
Debemos tener en cuenta también que si utilizamos un concentrador y éste está alimentado, no será necesario realizar consumo del bus.
Hay que tener en cuenta que la longitud del cable no debe superar los 5 mts. y que éste debe cumplir las especificaciones del Standard USB iguales para la 1.1 y la 2.0
Y ¿cómo se conectan varios dispositivos?
Para conectar varios dispositivos USB es necesario un concentrador o HUB, de tal forma que será el concentrador quién se conecte al puerto USB del PC y alrededor del Hub se conecten los dispositivos. Estos dispositivos a su vez pueden actuar como HUB para otros dispositivos.
También es posible conectar al HUB otros HUB consiguiendo así una topología de ESTRELLA de varios niveles o TIERED STAR, siendo el número total de HUB que es posible conectar de 5, que se corresponde con 7 niveles.
Ni que decir tiene que los dispositivos USB 2.0 sólo pueden ser conectados a puertos USB 2.0 aunque los dispositivos USB 1.1 sí pueden ser conectados a puertos USB 2.0 además del propio USB 1.1
Debemos tener claro el siguiente concepto, el puerto USB del que partimos, pertenece a un controlador físico que puede estar en la propia placa base o en una tarjeta de expansión, a este conector se le denomina concentrador raíz.
Este controlador suele disponer de dos conectores. Esto es importante, ya que no es lo mismo conectar dos dispositivos al mismo controlador que cada uno de ellos a un controlador distinto: en el primer caso deben compartir el ancho de banda y en el segundo caso no, es decir, tanto el ancho de banda como la alimentación deben ser repartidas entre todos los dispositivos conectados a un mismo bus.
jueves, 17 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario