lunes, 5 de septiembre de 2011

Importancia de la Mercadotecnia

Hoy en día, la mayor parte de los países sin importar su etapa de desarrollo económico o sus distintas ideologías políticas, reconocen la importancia de la mercadotecnia, es importante observar como los países con una economiza planificada, como los socialistas que nunca tomaron en cuenta las necesidades del consumidor y que planeaban el consumo atreves de planes quinquenales, se han quedado rezagados ante los países capitalistas.
LOS PROBLEMAS PRINCIPALES QUE SE ENFRENTAN LAS EMPRESAS
  • Los altos costos, que hacen más difícil la implementación de los programas de la mercadotecnia.
  • La falta de recursos para el desarrollo de nuevos productos.
  • La disminución del poder adquisitivo, que da como resultado una baja en las ventas reales y en las utilidades de la empresa.
  • La situación económica en general.
  • La ya inminente firma de tratados de libre comercio.
  • Este último punto significa para varias economías en desarrollo, tanto oportunidades como retos, las oportunidades son las siguientes:
  • Instalación de empresas e industrias para aprovechar la mano de obra barata.
  • Entrada de diversos productos, creación de empresas importadas y exportadas.
  • Acceso de las empresas insumos más económicos y de mayor calidad.
LOS RETOS QUE DEBE DEBEN VENCER LOS PAÍSES EN DESARROLLO CON LA FIRMA DEL TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
  • Mano de obra poco calificada.
  • Vías deficientes de comunicación.
  • Tecnología atrasada.
  • Técnicas de producción obsoletas.
  • Inestabilidad política.
  • Falta de profesionalismo y seriedad.
  • Falta de eficiencia, productividad y competitividad.
  • Población económica débil.
  • Pocos centros de desarrollo urbano.
  • Pocos polos industriales y comerciales.
  • Mucha población marginada.
  • Falta de investigación y desarrollo de productos.
  • Algunas ramas industriales son monopolios, con prácticas injustas de mercado (precio y calidad).

0 comentarios:

Publicar un comentario