lunes, 5 de septiembre de 2011

Conceptos Esenciales de la Mercadotecnia

La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.
NECESIDADES, DESEOS Y DEMANDAS
Es conveniente hacer una distinción entre necesidades, deseos y demandas.
¿Qué son las necesidades?
La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos satisfactores básicos. La gente requiere de alimentos, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación y algunas otras cosas para sobrevivir. Estas necesidades no han sido creadas por la sociedad o por los comerciantes, mas bien forman parte integral de la biología y la condición humana.
¿Qué son los deseos?
Los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para estas necesidades profundas.
Si bien las necesidades humanas básicas son pocas, los deseos son muchos. Los deseos humanos están siendo modelados y remodelados de manera continua por fuerzas sociales e instituciones como iglesias, escuelas, familias y corporaciones comerciales.

¿Qué son las demandas?
Las demandas consisten en desear productos específicos que están respaldados por la capacidad y la voluntad de adquirirlos. Los deseos se tornan en exigencias cuando están respaldados por el poder adquisitivo.

Productos
Se definirá producto como todo aquello que puede ofrecerse para satisfacer una necesidad o un deseo. La importancia de los productos físicos no consiste tanto en su posesión sino en disfrutar los servicios que ofrecen.
Un objetivo físico es el medio en el que se aloja un servicio. La función del experto en mercadotecnia es, más que describir las características de un producto, vender los beneficios o servicios inherentes a los productos físicos

Valor, Costo y Satisfaccion
¿Qué es valor?
Valor es la estimación que hace el consumidor de la capacidad total del producto para satisfacer sus necesidades.
El valor de cada producto real dependería de cuan cerca estuviera del producto ideal que se describe.
Por tanto, considerara el valor del producto y su precio antes de hacer la elección. Elegirá el producto que le retribuya el máximo el máximo valor a cambio de su dinero.

Intercambio, Transacciones y Relaciones
La mercadotecnia surge cuando la gente decide satisfacer sus necesidades y deseos a través del intercambio, porque es una de las cuatro maneras mediante las cuales la gente puede obtener los productos que desea.
  • La primera forma es la auto producción. En este caso no hay mercado, tampoco existe mercadotecnia. 
  • La segunda forma es la coacción. 
  • La tercera forma es la mendicidad. 
  • La cuarta manera es el intercambio
¿Qué es el intercambio?
Intercambio es el acto de obtener de alguien un producto que se desea ofreciendo algo a cambio.
Para que el intercambio tenga lugar, deben reunirse cinco condiciones:
  1. Que existan, al menos, dos partes.
  2. Que cada parte posea algo que pueda tener valor para la otra parte.
  3. Que cada parte sea capaz de comunicarse y hacer entrega.
  4. Que cada parte tenga libertad para aceptar o rechazar la oferta.
  5. Que cada parte considere que es apropiado o deseable negociar con la otra parte.
El que éste tenga lugar depende en que ambas partes convengan en los términos del intercambio. El intercambio se describe como el proceso de generación de valor; es decir, hace que ambas partes queden en mejor situación de la que se encontraban antes de llevarlo a cabo.
El intercambio debe considerarse como un proceso. Entre dos partes, si se llega a un acuerdo se dice que tiene lugar una transacción. Una transacción consiste en el comercio de valores entre dos partes.
Una transacción comprende varias dimensiones: al menos dos objetos de valor, acuerdo sobre las condiciones, un tiempo convenido y un lugar convenido. Por lo común se generara un sistema legal para apoyar y dar cumplimientos a estas negociaciones.
El mercadologo busca provocar una respuesta conductual de la otra parte. La mercadotecnia consiste en acciones que se emprenden para provocar las respuestas que se desean por parte de un público meta, hacia algún objetivo.
El proceso de tratar de llegar a términos convenientes para ambas partes recibe el nombre de negociación.
Una red de mercadotecnia esta formada por la empresa y compañías con las cuales ha establecido relaciones comerciales sólidas y confiables. Cada vez mas, la mercadotecnia esta tratando de sustituir la maximización de utilidades en cada transacción individual por la maximización de las relaciones provechosas con las otras partes.
Un mercado esta formado por todos los clientes potenciales que comparten una necesidad o deseo especifico y que podrían estar dispuestos a participar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo.
El tamaño del mercado depende de que el número de personas que manifiesten la necesidad, tengan los recursos que interesan a otros y estén dispuestas a ofrecerlos en intercambio por lo que ellos desean.
Los mercadologos consideran que los vendedores constituyen la industria y los compradores el mercado. Los vendedores envían al mercado bienes, servicios y comunicaciones; a cambio reciben dinero e información.
Los hombres de negocios usan el término mercados para designar a varios grupos de clientes. Se pueden encontrar mercados de:
  • Necesidad
  • Producto
  • Geográficos
  • Trabajo
  • Donantes
La mercadotecnia
Mercadotecnia es una actividad humana que esta relacionada con los mercados, significa trabajar con ellos para actualizar los intercambios potenciales con el objeto de satisfacer necesidades y deseos humanos.
El mercadologo
Si una parte busca mas activamente que otra un intercambio, se llama a esta primera parte el mercadologo y a la segunda parte comprador potencial. El mercadologo es aquel que busca un recurso de alguien más y esta dispuesto a ofrecer algo de valor a cambio.
En una situación normal, el mercadologo es una empresa que sirve a un mercado de usuarios finales frente a la competencia. La empresa y los competidores envían sus respectivos mensajes directamente y/o a través de intermediarios de la mercadotecnia (distribuidores y ayudantes) hacia el usuario final. Su efectividad relativa esta influida por sus respectivos proveedores, además de las fuerzas ambientales.

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