Estudio revela que los consumidores, a la hora de comprar, prefieren productos de renombre.
Esta demas decir que las prendas de vestir hechas en el Peru son de alta calidad; sin embargo, al momento de comprar, los consumidores valoras mas los costos, los modelos exclusivos y las marcas por encima del producto, sin importar que sean chinas, indias o colombianas. Entonces, ¿que pueden hacer los productores nacionales para obtener para obtener la preferencia del publico consumidor?. La respuesta es sencilla: identificar al cliente, trabajar en sus gustos y construir una marca.
Solo conociendo al consumidor, se augura el exito en las ventas. Las Pymes confeccionistas deben de romper sus actuales paradigmas, innovando sus procesos tanto de produccion como de gestion, para satisfacer las demandas de los nuevos y exigentes mercados, segun revelo un reciente estudio de mercado "Tendencias de consumo de la moda en el Peru", realizado por la empresa Directo Peru y por el Ministerio de la Produccion.
"Los confeccionistas de prendas de vestir deben de informarse sobre los tipos de prenda que usa la gente, si usa polos con cuello o sin cuello, si prefieren un pantalon jean o de vestir, si lo compra en un centro comercial o en un campo ferial. Los empresarios, ya sean pequeños o medianos, tienen que tomar decisiones basadas en informacion y no en la intuicion para que logren entrar en el mercado nacional de forma exitosa", afirmo Omar Yrala Bustamante, director de estudios de Directo Peru.
Dicho informe recoje el sentir de los consumidores y vendedores de prendas de vestir de las ciudades que concentrar el mayor numero de poblacion en el Peru: Lima, Arequipa, Cusco, Puno, Trujillo, Chiclayo, Iquitos y Ayacucho, tomando como base 2 productos bandera del pais, como el algodon y la fibra de alpaca.
Otra de las caracteristicas del comprador textil peruano es su gusto de comprar en los grandes almacenes y llevar 'muy orgulloso' sus bolsas para que los demas lo vean.Marca vs Calidad
Tras analizar las respuestas de los mas de 1600 encuestados, entre consumidores y comerciantes, el estudio demostro que el Peru necesita, mas que promocionar la calidad de sus productos, desarrollar marcas textiles que compitan con los productos chinos que ingresan al pais en gran cantidad y a bajo precio(y por consiguiente, de baja calidad).
"El problema es que el peruano promedio no conoce de calidades. La mayoria asocia la calidad con la marca y no le importa pagar mas para satisfacer una necesidad social y de ego, de demostrar a los demas que usa prendas de buena marca, sin importar si sea original o no, por ejemplo. En el Peru estamos desarrollando productos de buena calidad, pero no nos estamos esforzando en decirles a la gente 'esta es mi marca, esto soy yo y valorame'", preciso el ejecutivo.
Otra de las caracteristicas del comprador textil peruano es su gusto de comprar en los grandes almacenes y llevar 'muy orgulloso' sus bolsas para que los demas vean que compro en esas tiendas y no en el mercado. "Y ese el exito de los grandes centros comerciales ubicados en los sectores C y D, cuya gente se esfuerza mas para obtener un estatus y asume que los productos que se venden alli son de calidad y en realidad, seamos sinceros, la mayoria no lo es", preciso Yrala Bustamante.
Mercado Regional
Si hablamos de pollo a la brasa, la mayoria piensa en Pardo's, Norky's o Rocky's., restaurantes peruanos que lo podemos encontrar en Estados Unidos o en Chile. Y asi como en este sector de la gastronomia se esta desarrollando marcas y franquicias, debemos de hacerlo en el sector textil y enfocarnos, primero, en el mercado regional.
"Trujillo es un mercado muy dinamico por la explotacion del turismo. Ademas, es la ciudad mas importante de la region norte y los empresarios textiles deben de explotar eso, empezando primero con una campaña que se focalice en toda la zona norte e identificando a un cliente especifico, por ejemplo creando una marca de moda juvenil, pero sin dejar de producir ropa para adultos. La tendencia actual es enfocarse en segmentos y dejar la produccion a volumen", comento Omar Yrala Bustamante.
El director de estudios de Directo Peru nos comento un hecho anecdotico en los gustos del consumidor trujillano. Indico que el estudio detecto que 49% de las familias tiene una prenda de alpaca que lo adquirio en viajes al interior del pais. "El trujillano es un turista que compra para el y para su familia. Y eso ha hecho que la adquisicion de prendas de alpaca como chalinas, chullos y chompas, sea mayor que los habitantes de otras ciudades de la costa, por ejemplo supera a Lima (35%)", informo. A decir del ejecutivo, el mercado de las prendas de alpaca es "un buen segmento a explotar"."Muchos adquieren estas prendas en ferias artesanales con diseños tipicos incaicos, que no lo usan cotidianamente. Entonces, el cambio seria hacerlas mas delgadas y de colores enteros, con diseños sencillos que se puedan usar para ir al trabajo, por ejemplo. Hay que reorientar la produccion y atacar al mercado femenino, que aprecia esta fibra natural y que es considerada exclusiva", recomendo.
El Peru necesita, mas que promocionar la calidad de sus productos, desarrollar marcas textiles que compitan con los productos chinos que ingresan al paisPublicidad y marketing
Entonces, conociendo el esquema mental con lo que se mueve el consumidor, lo que le queda al empresario es adaptarse para poder vender mas. "Si yo se que se valora la marca por encima de la calidad, entonces no voy a gastar enseñandole a mi comprador a reconocer una buena prenda, seria muy absurdo y un trabajo muy largo. Lo mejor es desarrollar una marca a traves de una campaña de publicidad y de marketing", considero el director de proyectos de Directo Peru.
A modo de ejemplo, Omar Yrala recordo la campaña de un desodorante que "vende sexo seguro"."En la campaña de este producto no te dice:'Soy el mejor desodorante o soy el mas barato', sino garantiza a los muchachos que van a tener sexo y lo compran. El empresario peruano tradicional aun piensa que si su producto es de mejor calidad, entonces deben preferirlo y no es asi. Ahora, el producto de mejor calidad en el mundo no funciona si no se hace un trabajo sobre la marca", preciso.
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