viernes, 11 de marzo de 2011

¿Qué necesitas sobre las redes Inalámbricas Wi-Fi?

¿Qué es Wi-Fi?


 
Wi-Fi, significa "Wireless Fidelity", es una tecnología de radio que trabaja bajo el estándar IEEE.802.11b y permite que los computadores en red se conecten sin cables. El medio de transporte de datos es el aire. Puedes compartir documentos y proyectos, conexión a Internet entre varios computadores, y un fácil acceso a Internet en áreas públicas. Usando una red inalámbrica Wi-Fi, puedes conectar en red tus computadores de escritorio, notebooks y PDA’s o Handhelds, además de compartir periféricos tales como servidores e impresoras.

Las redes inalámbricas operan de la misma forma que una red sobre cableado estructurado y sin las restricciones que imponen los cables. Además de permitirte moverte libremente en el ambiente de oficina u hogar, también permite una simple conexión a Internet y redes corporativas.

 
¿Cuáles son los beneficios de usar redes inalámbricas?


 
Wi-Fi provee libertad de moverse físicamente en torno al hogar y la oficina manteniéndose conectado a Internet o a la red de área local; libertad para crecer y mover una oficina o un negocio sin tener que instalar nuevos cables; libertad de conectarte mientras viajas. Los Wireless “HotSpots” (aeropuertos, hoteles, cafeterías, centros de convenciones y cualquier otro lugar donde alguien quiera conectase a una red inalámbrica) están instalados alrededor de todo el mundo. Todo esto significa que Wi-Fi entrega una libertad verdadera.
 

 
¿Por qué puedes preferir usar redes inalámbricas (vs cableadas)?


 
Hay beneficios reales y cuantificables al usar una red inalámbrica v/s una red estándar cableada. Para el uso en el hogar, el mejor beneficio es que no necesitas cablear, no tienes que perforar las paredes y el piso, ni esparcir cables sobre el piso o esconderlos bajo las alfombras. Un Wireless Router puede proveer conexión en red para el hogar y permitir tener un acceso Internet compartido.

 
Si eres gerente de un pequeño negocio u oficina, wireless te permite agregar nuevas estaciones de trabajo sin tener que cablear adicionalmente o expandir el tamaño del hub o switch. Adicionalmente, si alguien desea cambiar su escritorio de lugar, no necesitas cambiar el segmento de red debido a que el grupo de trabajo en red está disponible en todo el ambiente a través de la posición de diferentes Access Point- sólo mueves el computador, lo instalas y el usuario estará nuevamente conectado a la red.
 
Si tu empresa está creciendo rápidamente o tu negocio es de tiempo estacional, usando una red inalámbrica puedes tener una rápida instalación y una fácil expansión, sólo desconectas la red inalámbrica y los computadores, y luego los conectas en un nuevo lugar. Las personas que tienen redes inalámbricas, nunca se ven obligadas a dejar su inversión en networking atrás, por no poder llevarse algunos equipamientos.
 
Adicionalmente, si tu negocio requiere conectar a auditores temporales o invitados, la red inalámbrica te lo permite de forma rápida y simple. Muchos usuarios móviles transportan sus propios adaptadores inalámbricos y pueden acceder fácilmente al e-mail e Internet vía una red inalámbrica Wi-Fi
 
¿Qué hacen las redes inalámbricas Wi-Fi en comparación con otras soluciones sin cables?


 
Hay otro tipo de soluciones inalámbricas que en un principio estuvieron enfocadas a las aplicaciones del hogar, pero ninguna provee la confiabilidad y flexibilidad de las redes inalámbricas basadas en radio Wi-Fi.

 
Los mayores competidores de esta tecnología son HomePNA, que usa el cableado telefónico existente para el transporte de datos en red; y PowerPlug, que usa las líneas de electricidad del hogar. Obviamente, ninguna de estas soluciones te permite usar equipos móviles o notebooks. Adicionalmente, ninguna provee una solución para personas que les gusta trabajar en exterior, en el patio o jardín e incluso en la casa del vecino.
 
HomePNA, que se conecta a los sockets del teléfono, está limitado a los lugares en el hogar donde hay disponible algún socket telefónico. Adicionalmente, los circuitos telefónicos deben ser conectados. Un hogar con muchas y diferentes líneas telefónicas puede presentar problemas por instalaciones de cables telefónicos “amateur”. Las instalaciones PowerPlug son más convenientes que las de HomePNA porque hay muchas conexiones a la electricidad en el hogar. Lamentablemente, los transformadores, protectores, etc, pueden crear una interferencia seria.
 
En el pasado, los sistemas de red HomePNA y PowerPlug eran más económicos que Wi-Fi, pero hoy en día las redes inalámbricas IEEE.802.11b son líderes en rendimiento, interoperabilidad, movilidad y precio.
 
También las nuevas soluciones inalámbricas Plus G que operan bajo el estándar IEEE.802.11g te permiten lograr una mayor velocidad en transferencia de datos y los costos están bajando considerablemente, abriendo el camino a nuevas posibilidades de conectividad inalámbrica de alto rendimiento incluso para el usuario del hogar.
 
¿Qué tan compatibles son los equipos inalámbricos Wi-Fi de diferentes fabricantes?


 
Si en el equipamiento dice Wi-Fi, significa que está certificado Wi-Fi, y fue testeado para la interoperabilidad con otros productos certificados Wi-Fi. La Alianza Wi-Fi prueba y certifica cada marca y modelo para asegurar que sigue los estándares técnicos estrictos y que interoperan con todos los equipos certificados Wi-Fi.

 
¿Qué equipamiento es necesario para que puedas instalar una red Wi-Fi en tu hogar u oficina?


 
Hay dos componentes básicos para instalar una red inalámbrica: una estación base y adaptadores inalámbricos para los computadores. Las estaciones base son comúnmente llamadas “access points” y “gateways o wireless routers” y actúan como coordinadores de tráfico entre varios equipos conectados.

 
Las estaciones base también proveen conexión entre la red e Internet. La mayoría de las estaciones base se conectan directamente al DSL módem o Cable MODEM. Algunas tienen módems de banda ancha integrados. Otras incluso tienen módems análogos de 56k integrados lo que permite la conexión a Internet vía una conexión dial-up.

 
Además de las estaciones base, necesitarás los adaptadores inalámbricos. Algunos Notebooks y PDA’s vienen de fábrica con adaptadores inalámbricos integrados. Para la mayoría de los notebooks se pueden instalar adaptadores inalámbricos externos USB, internos o PCMCIA. Para las PDA’s o Handhelds existen las compact flash y para los computadores de escritorio existe la posibilidad de USB externo o PCI interno.
 
¿Qué tan segura puede ser una red inalámbrica Wi-Fi? ¿Cómo puedes estar seguro frente a la posibilidad de que otros intercepten tus mensajes?


 
Conseguir una seguridad básica en las redes inalámbricas es simple, sólo se activa WEP, que permite la encriptación de datos al transmitir datos entre los adaptadores y la estación base. Otras técnicas básicas incluyen el cambio de la password por defalult, el cambio de nombre de la red y “cerrar” la red a conexiones externas. D-Link comercializa soluciones con altos niveles de encriptación de datos que permiten otorgar seguridad en la transferencia de datos de forma inalámbrica. Adicionalmente, hay otras medidas de seguridad disponibles que permiten transformar una red inalámbrica en algo casi impenetrable.

 
¿Puede algo interferir con las señales Wi-Fi?


 
Los equipamientos Wi-Fi operan a 2.4GHz de frecuencia de radio, que es la misma frecuencia de rango en que operan algunos hornos microondas y teléfonos inalámbricos. La interferencia no es muy común, y cuando sucede usualmente no es seria, no provoca que se corte la señal, sólo baja un poco la intensidad de la señal. Hay varias formas de manejar la interferencia, como simplemente separar los equipos, cambiar el canal de la red inalámbrica (hay 11 canales diferentes para elegir en la misma frecuencia), o usar un equipamiento Wi-Fi que incluya protocolos especiales para reducir la interferencia.

 
¿Cuál es el futuro para las redes inalámbricas Wi-Fi?


 
El uso de las redes inalámbricas está creciendo de forma acelerada en los hogares, áreas de acceso público y negocios. La Alianza Wi-Fi está activa con muchas organizaciones industriales y trabaja de cerca con los fabricantes para asegurar que la tecnología inalámbrica existente sea compatible con la que se desarrolle en el futuro.

 
¿Cuáles son las principales restricciones de las redes inalámbricas que debes considerar?


 
Antes de instalar una red inalámbrica ya sea en el hogar o en una pequeña empresa es muy importante considerar que ciertos factores ambientales pueden incidir en el desempeño de la red, no hay que olvidar que el medio de transferencia de los datos es el aire y se basa en una señal de radio frecuencia, por lo tanto es prioridad considerar ciertos aspectos:
  • Distancia desde la Estación Base  
  • Estimaciones de Rango-Distancia desde la Estación base.  
  • Murallas y otras obstrucciones que interfieran con la calidad de la transmisión de datos vía inalámbrica.

0 comentarios:

Publicar un comentario