Definiciones
- Plan de Continuidad de Negocios:
- Es el proceso desarrollado para prevenir interrupciones que afecten el desempeño de las actividades normales del Negocio.
- En caso que un evento de Riesgo no pueda ser evitado, este plan debe tender minimizar su impacto (duración y económico).
- Tiene un alcance Operativo y Tecnológico.
- Plan de Recuperación ante Desastres:
- Es el proceso de retomar el desarrollo normal del Negocio, luego de declarado un evento que afecta la continuidad del mismo.
- Generalmente está focalizado en los aspectos Tecnológicos.
Administración de la Continuidad de Negocios
Aspectos de la administración de la continuidad de los negocios:
1.- Definir Estrategia de Continuidad
- Comprensión de los riesgos que enfrenta la organización en términos de probabilidad de ocurrencia de impacto;
- Comprensión del impacto que una interrupción puede tener en los negocios y definición de los objetivos comerciales de las herramientas de procesamiento de información;
- Considerar la contratación e seguros que podrían formar del proceso de continuidad de negocio;
- Elaboración y documentación de una estrategia de continuidad de los negocios consecuente con los objetivos y prioridades de los negocios acordados;
- Elaboración y documentación de planes de continuidad del negocio de conformidad con la estrategia de continuidad acordada;
- Pruebas y actualización periódicas de los planes y procesos implementados;
- Garantizar que la administración de la continuidad de los negocios esté incorpora a los procesos y estructura de la organización.
Definición de Escenarios de Contingencia
Ejemplos de Escenarios:
- Incidentes que puedan causar daño físico en alguno de los pisos donde laboran las áreas, impidiendo el acceso o uso de las instalaciones.
- Incidentes que puedan afectar directamente el acceso a las instalaciones tal como: Atentado de bomba, un atentado externo tal como un fuego cerca de la instalación ó desordenes públicos.
- Impedimentos o desastres regionales no esperados tales como Terremotos, que afecten el sector del Centro de la Ciudad.
- Incidentes externos o internos, que potencialmente podría causar una interrupción en el negocio, tal como pérdida de potencia o del servicio de telecomunicaciones.
- Incidentes que podrían afectar el cumplimiento de los labores de los funcionarios, tales como huelgas, cortes de servicio de transporte, desastres naturales, etc.
2.- Análisis de Impacto (BIA)
La continuidad de los negocios debe comenzar por la identificación de eventos que puedan ocasionar interrupciones en los procesos de los negocios.
- El objetivo es determinar que impacto (ojalá económico) podría legar a tener un desastre sobre las funciones críticas del negocio.
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Corresponden a las acciones predefinidas a tomar con el objetivo de restablecer las operaciones del negocios, en el plazo determinado, una vez que ocurra alguna interrupción o falla en los procesos o funciones críticas.
Estrategia de Recuperación
Las Operaciones pueden ser interrumpidas por diferentes maneras:
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- Interrupciones Operacionales: La interrupción es causada por la pérdida de algún tipo de equipamiento.
- Fallas de hardware
- Fallas eléctricas
- Fallas de discos o memorias
- Robos de hardware
- Medidas de prevención
- Datacenter de contingencia
- Equipamiento redundante
- Manejo de redundancia en almacenamiento.
- Fuentes de energía de respaldo (grupos electrógenos)
- Interrupciones de instalaciones o suministros:
- Incendios
- Inundaciones
- Tornados o vientos fuertes
- Problemas de ventilación del calor y aire acondicionado
- Problemas de Telecomunicaciones
- Medidas de prevención
- Datacenter de contingencia
- Emplazamientos adecuados.
- Protección fachadas, ventanas, puertas.
- Detectores de incendios
- Uso de materiales ignífugos
- Revisión de conductos de agua y drenajes
- Verificar manejo del material de desecho
- Interrupciones al Negocio:
- Perdidas de personal
- Huelgas
- Perdidas o inhabilitación de espacios físicos
- Fallas en los proveedores
- Medidas de prevención
- Entrenamiento en labores críticas
- Duplicidad de cargos y funciones
- Capacitación
- Definición de usos de espacios alternativos
- Uso de proveedores alternativos
- Documentar todos los costos para cada alternativa.
- Obtener estimación de cualquier servicio externalizado que podría ser necesario.
- Desarrollar acuerdos con proveedores de servicios.
- Evaluar que alternativa de recuperación son posibles en caso de perdida completa de las instalaciones (peor caso).
- Registrar y analizar las estrategias seleccionadas con la gerencia.
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4.- Diseño y Desarrollo del Plan
- Preparar y documentar un plan detallado para la recuperación de los sistemas y procesos críticos del negocio.
- Este plan debe ser una guía de implementación (responder el “que hacer”, no el “como hacerlo”).
- Debe incluir:
- Identificación de funciones críticas y priorización de la restauración.
- Identificación de sistemas que son necesarios por las funciones críticas.
- Estimación del daño potencial y calculo de los recursos mínimo para recuperar los servicios.
- Selección de estrategia de recuperación y determinación de personal crítico para la recuperación.
- Determinar quien administrará la restauración y prueba de los procesos.
- Calcular los fondos necesarios y administración necesaria para cumplir el este objetivo.
- Las pruebas del plan son extremadamente críticas, dado que sin ellas no podemos evaluar si el plan funcionará o no.
- Existen 5 posibilidades de pruebas:
- Checklist: Consiste en distribuir copias del plan a todos los involucrados, los cuales deben revisar el plan y aceptarlo. No es una prueba formal, pero siempre es un buen comienzo.
- Discusión en mesa redonda (tabletop): Consiste en reunir a todos los involucrados y seguir el plan línea por línea. Este mecanismo permite descubrir dependencia o relaciones entre los distintos departamentos.
- Ensayo (walkthrough): Esta es una simulación en terreno de la contingencia, siguiendo paso a paso el plan. Permite comprobar que todos los involucrados pueden cumplir con su deber.
- Funcional: Permite aplicar el plan de contingencia, moviendo los servicios a un sitio alternativo (el cual queda corriendo en paralelo).
- Interrupción Total: Consiste en interrumpir intencionalmente el servicio productivo y aplicar el plan de contingencia. Esta es claramente la alternativa de mayor costo y consumidora de tiempo.
Además de las pruebas, es necesario un programa de entrenamiento que entregue la información y la capacitación del personal adscrito al plan. Deben realizarse cursos que deben de contemplar en detalle los siguientes aspectos:
- Descripción general del plan.
- Funciones y obligaciones del personal adscrito a cada uno de los equipos de emergencias.
- Descripción de las posibles emergencias que pueden afectar a organización.
Para lograr que el plan se mantenga actualizado y permita la recuperación ante un desastre, es necesario documentar las responsabilidades de su mantenimiento, elaborando una matriz que indique para cada una de las secciones del plan:
- El responsable de las revisiones periódicas de cada uno de los planes de continuidad del negocio.
- La periodicidad con la que realizará una revisión.
- Una descripción con los principales aspectos a revisar.
- Identificación de cambios en las disposiciones relativas al negocio aún no reflejadas en los planes de continuidad.
Plan de Recuperación ante Desastres (DRP)
- Definición de Plan de Recuperación
- Es el conjunto de acciones necesarias de ejecutar para volver a la situación que existía antes del desastre.
- Este plan puede dividirse en 2 roles:
- A. Salvamento: Restaurar la funcionalidad de los sistemas dañados, unidades y de las instalaciones. Incluye los siguiente pasos:
- Evaluar los daños
- Recuperación del equipamiento reparable.
- Reparación y limpieza de las instalaciones. Recuperación del equipamiento faltante.
- Restauración de las instalaciones a su estado original.
- B. Recuperación: Se focaliza en la responsabilidad de migrar los servicios a un sitio alternativo.
- OPCIONES ANTE DESASTRES
- Hacer Nada
- Procedimientos Manuales
- Acuerdos Recíprocos
- Recuperación Gradual (Standby Frio)
- Recuperación Intermedia (Standby Templado)
- Recuperación Inmediata (Standby Caliente)
- Tipos de Respaldo (Backup)
- Full: Respalda toda la información disponible a la fecha de ejecución.
- Incremental: Respalda todos los archivos modificados desde el último backup ejecutado.
- Diferencial: Respalda todos los archivos modificados desde el último backup full.
- Estrategia de Backup
- Toma de conciencia y educación dentro de la organización.
- Análisis de impacto en el negocio realizados.
- Estrategias de Recuperación Tecnología y Negocios adoptadas.
- Desarrollo y documentación del plan.
- Procedimiento de mantenimiento del plan.
- Evaluar evidencia de pruebas del plan.
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