miércoles, 6 de abril de 2011

Modelo de Gestión de TI

Para muchas empresas, la información y la tecnología que las soportan representan sus más valiosos activos, aunque con frecuencia son poco entendidos. Las empresas exitosas reconocen los beneficios de la tecnología de información y la utilizan para impulsar el valor de sus interesados (stakeholders). Estas empresas también entienden y administran los riesgos asociados, tales como el aumento en requerimientos regulatorios, así como la dependencia crítica de muchos procesos de negocio en TI.

 
Estas empresas también entienden y administran los riesgos asociados, tales como el aumento en requerimientos regulatorios, así como la dependencia crítica de muchos procesos de negocio en TI.

 
El Gobierno De TI es responsabilidad de los ejecutivos, del consejo de directores y consta de liderazgo, estructuras y procesos organizacionales que garantizan que la TI de la empresa sostiene y extiende las estrategias y objetivos organizacionales.
Más aún, el gobierno de TI integra e institucionaliza las buenas prácticas para garantizar que la TI de la empresa sirve como base a los objetivos del negocio. De esta manera, el gobierno de TI facilita que la empresa aproveche al máximo su información, maximizando así los beneficios, capitalizando las oportunidades y ganando ventajas competitivas.

 
Para que la TI tenga éxito en satisfacer los requerimientos del negocio, la dirección debe implantar un sistema de control interno o un marco de trabajo. El marco de trabajo de control COBIT contribuye a estas necesidades de la siguiente manera:
  1. Estableciendo un vínculo con los requerimientos del negocio  
  2. Organizando las actividades de TI en un modelo de procesos generalmente aceptado  
  3. Identificando los principales recursos de TI a ser utilizados  
  4. Definiendo los objetivos de control gerenciales a ser considerados  

 

 

Modelo   COBIT
Mejores prácticas para  Gestión de 
Tecnologías Informáticas
 
CONCEPTO BÁSICOS
MODELO COBIT
(Control Objectives for Information Systems and related Technology)
Modelo para evaluar y/o auditar la gestión y control de los de Sistemas de Información y Tecnología relacionada (IT):

 
Es el resultado de una investigación con expertos de varios paises, desarrollada por la “Information, Systems Audit and Control Association “ISACA”.
Esta asociación se ha constituido en el organismo normalizador y orientador en el control y la auditoría de los sistemas de Información y Tecnología (IT).
El modelo CobIT ha sido aceptado y adoptado por organizaciones en el ámbito mundial.

 
O b j e t i v o s y B e n e f i c i o s
  • Proveer un marco único reconocido a nivel mundial de las “mejores prácticas” de control y seguridad de TI 
  • Consolidar y armonizar estándares originados en diferentes países desarrollados. 
  • Concientizar a la comunidad sobre importancia del control y la auditoría de TI. 
  • Enlaza los objetivos y estrategias de los negocios con la estructura de control de la TI, como factor crítico de éxito 
  • Aplica a todo tipo de organizaciones independiente de sus plataformas de TI 
  • Ratifica la importancia de la información, como uno de los recursos más valiosos de toda organización exitosa
  • COSO : (Committe Of Sponsoring Org. of the Treadway Commission) 
  • OECD : (Organizarion for Economic Cooperation and Development) 
  • ISO 9003 : (International Standars Organization) 
  • NIST : (National Institute of Standars and Technology) 
  • DTI : (Departament of Trade and Industry of the U.K´) 
  • ITSEC : (Information Technology Security Evaluation Criteria - Europa) 
  • TCSEC : (Trusted Computer Evaluación Criteria - Orange Book- E.U) 
  • IIA SAC : (Institute of Internal Auditors - Systems Auditability and Control) 
  • IS : Auditing Standars Japón

 
Para satisfacer los objetivos del negocio la información debe cumplir con criterios que COBIT extrae de los más reconocidos modelos:

 
REGLA DE ORO DEL COBIT

 
A fin, de proveer la información que la organización requiere para lograr sus objetivos, los recursos de TI deben ser administrados por un conjunto de procesos, agrupados de forma adecuada y normalmente aceptada.

 
¿POR QUÉ COBIT?
La Tecnología se ve como un costo, no hay una terminología común con el negocio, y se recorta el presupuesto en la seguridad, ya que la falta de difusion de normas y buenas prácticas que ayuden a generar conciencia de los riesgos mantiene la quimera del :

 
“ A mi no me va pasar..”

 

Gobierno de Tecnología de Información
El rol de la Dirección


 
La Dirección, a través de su Gobierno Corporativo debe garantizar la debida diligencia por parte de todos los individuos involucrados en la administración, uso, diseño, desarrollo, mantenimiento u operación de los sistemas de información.

 

 
QUIÉNES  NECESITAN  REGLAS  DE JUEGO DEFINIDAS?
  • Los Mandos Gerenciales para saber que deben exigir, como medir los resultados y cuales son sus responsabilidades en esos temas.  
  • Balancear el riesgo y la inversión en control de un ambiente a menudo impredecible. 
  • El Auditor para sustentar sus opiniones sobre los riesgos y la adecuación de la tecnología a las mejores prácticas. Ser asesores proactivos del negocio
 ADEMÁS...

 
  • El Área usuaria para saber que puede pedir a tecnología y que se le va a exigir sobre el control de los procesos del negocio. Son los interesados en saber si los recursos de Tecnología de Información se utilizan adecuadamente y les ayudan a alcanzar sus objetivos 
  • El Gerente de Tecnología para definir un acuerdo de servicios y justificar su inversión 
  • Los Organismos estatales de control, para saber que es lo mínimo que pueden exigir.
 ORIENTACIÓN DE COBIT
Su orientación hacia el negocio consiste en vincular objetivos de negocio con objetivos de TI, facilitar métricas y modelos de madurez para medir su éxito, e identificar las responsabilidades asociadas del negocio y los propietarios de los procesos de TI.

 

“ENFOCADO EN EL NEGOCIO, ORIENTADO A PROCESO, BASADO EN CONTROLES Y DIRIGIDO POR MEDIDAS.”


 
DEFINICIONES
CONTROLLas Políticas, Procedimientos, Prácticas y Estructuras Organizacionales, diseñadas para asegurar razonablemente el logro de los objetivos del negocio y que los eventos indeseables serán prevenidos o detectados o corregidos.
Objetivos de Control de ITSon declaraciones del resultado esperado o del propósito a lograr mediante la implementación de los controles en una actividad de IT específica.

 
PRINCIPIOS
EfectividadSe refiere a la información que es relevante para el negocio y que debe ser entregada de manera correcta, oportuna, consistente y usable.
EficienciaSe refiere a la provisión de información a través del óptimo (más productivo y económico) uso de los recursos.
ConfidencialidadRelativa a la protección de la información sensitiva de su revelación no autorizada.
IntegridadSe refiere a la exactitud y completitud de la información, así como su validez, en concordancia con los valores y expectativas del negocio.
DisponibilidadSe refiere a la que la información debe estar disponible cuando es requerida por los procesos del negocio ahora y en el futuro. Involucra la salvaguarda de los recursos y sus capacidades asociadas.
CumplimientoSe refiere a cumplir con aquellas leyes, regulaciones y acuerdos contractuales, a los que están sujetos los procesos del negocio.
ConfiabilidadSe refiere a la provisión de la información apropiada a la alta gerencia, para operar la entidad y para ejercer sus responsabilidades finacieras y de cumplir con los reportes de su gestión.

 
NECESIDAD DE RESPUESTA A LOS RETOS DE  TI

 
Los 7 retos
  • Qué no se interrumpa el servicio 
  • Qué aporte valor 
  • Administrar los costos 
  • Dominar la complejidad 
  • Alineación con el Negocio 
  • Cumplimiento de Regulaciones 
  • Seguridad.
BUEN GOBIERNO DE TI
Los 4 principios:
  • Dirigir y controlar  
  • Con responsabilidad 
  • Con imputabilidad (Accountability) 
  • Mediante actividades (Procesos)
Los participantes (stakeholders):
  • Internos  
  • Externos
Las 5 áreas:
  • Alineación estratégica 
  • Aportación de Valor 
  • Gestión de Riesgos 
  • Gestión de Recursos 
  • Medidas de Rendimiento
 Las 5 ventajas
  • Confanza de la Alta Diección  
  • TI es co-responsable al negocio 
  • Retorno de Inversión Superior 
  • Servicios más confiables 
  • Mayor transparencia
 MARCOS DE BUEN GOBIERNO Y DE TI

 

Las 5 características generales de un buen marco:

  • Enfocado al Negocio 
  • Orientado a Procesos 
  • Generalmente aceptado 
  • Utilice un lenguaje común 
  • Cumpla con los requisitos regulatorios
 Propuesta de Solución

 
 Expectativas sobre COBIT

 

Alta Gerencia:


 
Utilizar los procesos de COBIT para lograr un lenguaje común entre el negocio y TI y asignar responsabilidades claras
 
Gerencias Usuarias:

 
Utilizar los objetivos de control de COBIT para determinar las necesidades que serán cubiertas por los Acuerdos de Niveles de Servicio

Auditoría Interna:


 
Utilizar los objetivos de control de COBIT como un criterio para evaluar y definir el alcance a revisar

 
Gerente TI:

 
Utilizar los objetivos de control de COBIT para:
  1. Estructurar los procesos  
  2. Establecer objetivos de los procesos 
  3. Medir el desempeño de los procesos / gestión 
  4. Generar políticas y procedimientos

 

 

 

 

 

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