domingo, 19 de junio de 2011

¿Qué es Activity-Based Costing?




Cómo Apoyaría el Costeo Basado en Actividades en Decisiones que mejoren la Rentabilidad y el Desempeño de su Negocio

Costeo Basado en Actividades
¿Qué es ABC?

ABC (siglas en inglés de "Activity Based Costing" o "Costeo Basado en Actividades") surge como
herramienta práctica para resolver problemas referentes a los requerimientos y necesidades de información sobre la aplicación y consumo de los recursos de las empresas, situación que se presenta en la actualidad a la mayoría de estas mismas. El ABC presenta diversas ventajas y beneficios sobre la información financiera y operativa de una empresa debido a la razonabilidad que aplica para la asignación de los gastos y costos, además de su identificación exacta de quién, dónde, cómo y cuándo se consumen los recursos, a diferencia de los sistemas de contabilidad de costos tradicionales o convencionales que sólo pueden ofrecer información subjetiva de la aplicación de los gastos y costos debido principalmente al metodo de prorrateo de estos mismos.
Estos sistemas tradicionales y convencionales tienen muchos defectos, especialmente cuando se les utiliza con fines de gestión interna.
Parte de estos defectos especialmente importantes son :
  1. La incapacidad de reportar los costos de productos o servicios individuales a un nivel razonable de exactitud.
  2. La incapacidad de proporcionar retroinformación útil para la administración de la empresa a los efectos del control de las operaciones y medición del desempeño.
La contabilidad de costos tradicional acostumbra "asignar" los costos arbitrariamente, mediante una distribución de los costos indirectos basada en alguna factor relacionado con el volumen. Por ejemplo: horas-hombre u horas- máquina. Este sistema contable tradicional, asume que hay una relación directa entre los costos indirectos y esos factores relacionados con el volumen. La realidad de una empresa es que el aumento en las ventas no significa necesariamente un aumento en las utilidades, que en su gama de productos y servicios hay rentables y no rentables y que a veces no hay mucha claridad sobre de donde vienen las ganancias o por donde se está yendo.
Hoy más que nunca las empresas necesitan establecer con mayor precisión sus costos, precisan descubrir
oportunidades para mejorarlos, requieren mejorar su toma de decisiones y preparar y actualizar sus planes de negocios. Actualmente las empresas, especialmente las que tienen muchos productos o servicios, grandes costos indirectos y una competencia feroz, están adoptando el Costeo Basado en Actividades (ABC) y en vez de "asignar" costos "rastrean" cada categoría de gastos relacionada con un objeto de costeo.
En contraste con esto, ABC basa el proceso del "costeo" en las actividades. Los costos se rastrean de las
actividades a los productos o servicios, basándose en la demanda de productos para estas actividades durante el proceso de producción. Por lo tanto, los atributos de las actividades, tales como horas de tiempo de preparación, o número de veces involucrados, se utilizan como "direccionadores“ o “causales” para asignar costos indirectos.
Como el número de la actividad mide los incrementos utilizados, ABC permite captar mejor los factores
económicos subyacentes a la operación de la empresa, lo que permite obtener costos de productos más exactos.
El Costeo Basado en Actividades analiza el uso de todos los recursos organizacionales y posteriormente vincula el costo de estas actividades a la producción, productos, servicios, clientes y proyectos entre otros.


“Cada actividad realizada en una empresa consume algún tipo de recurso,
la erogación y aprovechamiento de estos recursos incide en que tan productiva y
rentable es esta empresa, dependiendo de que porcentaje de la totalidad de las

actividades realizadas contribuyen a la generación de valor para el negocio”

El Costeo ABC permite categorizar y costear cada una de las actividades que se

ejecutan en la organización, con el propósito de minimizar o eliminar actividades

que no sean críticas para el negocio y no agregen valor al mismo, generando un

ahorro en gastos y costos al reducir el consumo de recursos.
Definiciones del sistema de costeo ABC
  • “Sistema que asigna el costo de los recursos a las actividades para aplicarlos a productos/servicios con el objeto de determinar de manera precisa su costo y rentabilidad.”
  • Los recursos son asignados a las actividades, las actividades son asignadas a los objetos de costo (productos, servicios, clientes, procesos) en base a su uso




El ABC desglosa la visión tradicional de costos por
centros de responsabilidad y actualiza los costos de
acuerdo con la manera en que se consumen los recursos



El modelo de actividades toma en cuenta:


  • El costo se asigna directamente a cada producto según su consumo, evitando prorrateos generales


El ABC no reemplaza al sistema de contabilidad actual,
reestructura sus datos para que soporten con más
eficacia a la toma de decisiones





Investigaciones fundamentan que la información contable
tradicional ha perdido relevancia para ser un instrumento

con el cual se puedan tomar decisiones en el nuevo
mundo de los negocios






El ABC asigna el costo de productos y servicios de manera
más exacta que el enfoque tradicional

Ejemplo de Analisis de Situaciones Especificas



Informacion que genera el ABC



Objetivos del Activity Based Product Costing
  • Costear con más exactitud los productos basándose en el consumo real de recursos.
  • Apoyar el control operacional a través de la aplicación de sistemas de medición del desempeño.
  • Apoyar en la mejora de procesos y la reducción de costos.
  • Apoyar en el análisis de proyectos de planeación e inversión.
Dimensiones del ABC






Activity Analisis



Conceptos del Activity Based Cost




Como apoya el ABC a su negocio


*ABC permite identificar que productos son subsidiados en los costos y gastos debido al sistema tradicional de costeo



Apoyo en la cadena de valor




Rastreando actividades a traves de multiples vistas permite identificar oportunidades de reduccion de costos




La administracion operativa de actividades se enfoca en la administracion del desempeño de los procesos y de las actividades que lo componen



¿Que viene despues del ABC?



La ejecucion del siguiente paso para un efectivo negocio


ABC identifica diversos atributos a las actividades

Para la administracion adecuada de las actividades se pueden establecer diferentes tipos de atributos con los cuales se pueden tomar mejores decisiones



ABC realiza reducciones de costos sin afectar las actividades clave de la empresa



Ademas ABC permite tomar decisiones sobre el desempeño de las actividades para optimizarlas


ABC permite realizar analisis de rentabilidad de los clientes y de las lineas de producto/servicio



Sistema Activity Based Cost


Aplicando datos del ABC


Informacion de un modelo ABC


Dimensionalidad de la Informacion del Modelo ABC


Herramientas para decidir con ABC




ABC Permite identificar en que nivel de ventas se dejan de percibir utilidades debido a la
erogación de gastos y costos que conlleva el proceso de venta y gestión de clientes, es decir la asignación de los recursos “¿ mayor ventas = mayor utilidades ?”



Resultados del Modelo ABC para la toma de decisiones





Usos gerenciales del Análisis ABC
Al comprender los causales de costos de las diferentes actividades, se pueden tomar importantes decisiones operativas, por ejemplo:
  • Actualización del modelo de precios
  • Eliminación de clientes no rentables
  • Identificación de productos poco rentables
  • Reducción de actividades redundantes, ineficientes y no productivas.
  • Aumento en la satisfacción del cliente ofreciendo una mejor mezcla de
  • productos.
  • Identificación precisa de margenes por línea / producto
 Rentabilidad por Dimension




Algunas Generalidades de la
Administración de Actividades

La Administración de Actividades permite:
  • Conocer hacia donde se dirigen los recursos y en que actividades se erogan; mejorando con esto la rentabilidad y el desempeño
  • Conocer qué se hace, cómo se hace y cuanto contribuye a las metas organizaciones
  • Enfocar los problemas y las actividades específicas en las que se generan, así como las relaciones causa-efecto de la operación, en lugar de los síntomas que de éstos se derivan.

Informacion del ABC




La información generada por el Modelo ABC identifica el costo de las actividades que son
necesarias para producir un bien o servicio, así como el costo de los productos intermedios

y finales en un área operativa. A partir de la información contable, ABC genera diferentes

vistas; de esta manera proporciona información estrategica, operativa y financiera.
 
ABC ademas genera informacion util para otros proyectos
de mejora de operaciones



Conclusiones
  • El sistema de Costeo ABC apoyará a su Negocio en reflejar el crecimiento y diversidad de cada producto y servicio. Además de ser una herramienta que apoya la administración avanzada de precios.
  • Al lograr tener conocimiento exacto del origen del costo permitirá a su Negocio atacarlo desde sus raíces, contribuyendo esto a incrementar la satisfacción de clientes y la contribución por línea / producto.
  • Su Negocio podrá contar con la capacidad para implantar administración de actividades para buscar oportunidades de mejora y reducción de costos.
  • La integración de ABC con un sistema ERP permitirá a su Negocio utilizar una solución tecnológica integrada, el sistema ERP apoya la información proporcionada según la metodología ABC en una manera más oportuna y rentable.

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