Hoy en día, debido a la recesión en la economía y a las nuevas prioridades de los clientes, las empresas necesitan ser más conscientes que nunca de los factores que más impacto tienen en la fortaleza de una marca.
Los modelos de negocio están cambiando, pero los principios de una marca fuerte siguen vigentes.
Interbrand señala 10 componentes fundamentales que juegan un papel importante en la capacidad de una marca para generar valor, desde los propios trabajadores, los productos, el posicionamiento hasta incluso sus aliados. Aquí te los resumimos todos:
- Compromiso. En el sentido de cómo una marca está comprometida con los clientes y con la sociedad en términos de tiempo, influencia e inversión. Entre los ejemplos de empresas que no han sido tremendamente negligentes en este aspecto se encuentra BP, debido a la forma de afrontar el derrame de petróleo en el Golfo de México.
En contraste Interbrand señala a Zara, como una empresa que ha construido su marca ofreciendo a sus clientes lo último en la moda de forma rápida y eficaz, demostrando un alto nivel de compromiso de su organización. - Protección. Este componente determina la seguridad de una marca o cómo es capaz de protegerse mediante sus patentes e incluso salvaguardar sus ingredientes más “secretos” o sus diseños.
El ejemplo más claro lo tenemos en Coca-Cola con su fórmula secreta, o incluso en Apple y Klennex, dos empresas que han sabido proteger la integridad de su marca con estrategias para resguardar sus productos. En el lado contrario tenemos a Budweiser, debido a la batalla que mantuvo por el nombre de su marca en la República Checa, Alemania y Austria, y que finalmente perdió con la consecuencia de no poder emplear el nombre “Bud” en toda Europa. - Claridad. los valores de marca, el posicionamiento y los proyectos a llevar a cabo, deben ser articulados con claridad y compartidos con toda la empresa, para poder comprender aspectos básicos como el público objetivo o el comprador.
- Respuesta. Se refiere a la capacidad de una marca para adaptarse a los cambios del mercado, junto a los desafíos y oportunidades que ofrece. Una marca siempre debe estar alerta y poseer la capacidad de evolucionar y renovarse constantemente.
Interbrand no menciona a Nokia, pero como reflexión personal, ¿está sabiendo esta marca competir en valor con otros productos similares del mercado? Desde hace tiempo que el sistema Symbian pierde atractivo para los desarrolladores de aplicaciones, que ven en IPhone OS o en Android una plataforma más atractiva para la creación de aplicaciones que alcanzan cada vez un público más amplio. - Autenticidad. Analiza si una marca tiene un patrimonio definido y un conjunto de valores bien fundamentados que pueda ofrecer frente a las expectativas de los clientes.
Los clientes, más reacios a gastar, quieren confiar en las marcas que compran y una de las formas que tienen las compañías para ganar esa confianza es a través de esa autenticidad. - Relevancia. Evalúa cómo encaja una marca con las necesidades, el deseo y los criterios de decisión en cada uno de sus segmentos demográficos y geográficos.
GAP es una marca que ha integrado la movilidad en su experiencia de marca, donde el usuario puede acceder a una amplia gama de productos desde un dispositivo móvil . - Entendimiento. Mide el grado de conocimiento de los clientes de una marca y de sus características. Los clientes no sólo deben reconocer la marca, también deben saber determinar sus cualidades distintivas. Por ejemplo, Apple es una marca que los clientes entienden de inmediato. Sus productos son vistos como innovadores y creativos.
- Coherencia. Mide el grado en que una marca se presenta ante el cliente respecto a todas sus formas de contacto o formatos. Un claro ejemplo de coherencia es Nike, gracias a su logotipo, firmemente presente en cada uno medios y puntos de que tiene con el cliente.
- Presencia. Este componente mide como una marca se muestra omnipresente y como sus consumidores, clientes y referentes del sector, la comentan en los medios tradicionales y en los medios sociales online.
Una marca que lo hace excepcionalmente bien es Starbucks, con una fuerte presencia en medios como YouTube, Twitter, Facebook, blog y móviles. - Diferenciación. Para mí la más importante. Mide el grado en que los clientes perciben a la marca en una posición privilegiada respecto a la competencia. Este año, se ha recrudecido la competencia entre las marcas de teléfonos inteligentes como Apple, Google y BlackBerry, las cuales se enfrentan a una lucha mayor debido a que es más complicado diferenciarse entre sí.
0 comentarios:
Publicar un comentario