- No tener objetivos claros de qué se quiere conseguir con la publicidad.
Como lo sabemos, en toda empresa la planeación es un tema fundamental, por consiguiente planear objetivos claros de qué se quiere hacer y a dónde se quiere llegar con la publicidad que se piensa contratar es esencial. Aquí debes plantearte retos, números y estadísticas que se verán incrementadas por la inversión publicitaria en tu negocio. Es sumamente importante que antes de hacer cualquier tipo de inversión publicitaria definas adecuadamente lo que quieres conseguir con ella, para que así puedas medir el éxito o fracaso de tu inversión publicitaria en torno a los objetivos que inicialmente planteaste. - Hacer una campaña más grande que la capacidad que se tiene en el negocio.
Este es un error común de todo nuevo emprendedor, querer comerse entero el mercado sin tener la capacidad en su negocio para hacerlo. Es importante que seas paciente y que tu negocio vaya creciendo poco a poco de acuerdo a tus capacidades, ya que si por el contrario deseas abalanzarte sobre el mercado sin tener la forma de atender a todos esos clientes que llegarán a tu negocio, es muy probable que dejes a muchos de estos clientes totalmente insatisfechos, por lo que se volverán en detractores de tu marca y probablemente jamás vuelvan a comprar en tu negocio, así que ten mucho cuidado en hacer una campaña publicitaria de acorde a tu capacidad. - No elegir el medio adecuado para el tipo de su producto.
Muchos dueños de negocios o emprendedores suelen decepcionarse de algunos medios publicitarios o suelen decir que tal o cual medio “no sirve”, lo anterior es una total falacia, no hay medios que no sirvan, sino decisiones incorrectas al elegir el medio más adecuado para un producto o servicio. Lo que te puedo recomendar aquí es que trates de elegir un medio publicitario para tu negocio lo más segmentado posible de acuerdo al mercado meta que pretendes atender. Así mismo, me gustaría mostrarles una serie de recomendaciones de medios publicitarios de acuerdo al tipo de negocio que tengas, si es un negocio pequeño local, regional o internacional. Veamos los datos:
- Para negocios locales: El medio más efectivo para un negocio local que tiene un radio de influencia de unos cientos de metros a la redonda es mediante volantes (flyers), así mismo las relaciones públicas con personas de confianza como medio publicitario puede ser una fuente altamente efectiva para nuevos clientes.
- Para negocios regionales: Un negocio de un que atiende a un mercado regional suele tener mayor éxito en medios regionales como: la radio, revistas especializadas, periódicos o televisión de paga.
- Para negocios nacionales e internacionales: Lo más conveniente es utilizar medios masivos de alto impacto como pueden ser: la televisión, tv de paga, cadenas de radio, búsquedas pagadas en internet y revistas especializadas nacionales e internacionales.
- No conocer los alcances numéricos del medio seleccionado.
Otro error común de toda pyme relacionado a la publicidad, radica en que las empresas suelen contratar cualquier medio publicitario sin conocer los alcances que pueden tener con este medio, debido a que están ansiosos de conseguir nuevos clientes. En muchos casos las personas simplemente se dejan influenciar cuando les venden un medio que suena “impactante”, como la radio o la televisión, pero es importante que no cometas este error ya que tu inversión publicitaria puede no estar siendo canalizada de la manera más efectiva, ya que al utilizar otros medios más adecuados al tamaño de tu negocio la inversión podría ser menor y retornar de forma más efectiva.
Te recomiendo que para que evites cometer este error al contratar publicidad investigues o le pidas al agente de ventas, toda la información estadística sobre el medio, su mercado meta, el alcance de personas que tienen, etc. toda esta información te servirá para poder decidir en qué medio podrás impactar de forma efectiva a más personas para que tu inversión regrese a tu negocio convertida en ventas. - No dejarse asesorar.
Un último error del que te debes cuidar es el de no caer en la soberbia, debes considerar todos los puntos de vista y tratar de ser lo más objetivo posible cuando contrates un medio publicitario para tu pyme. Es importante que tomes distintos puntos de vista de personas que estén laborando contigo o por otro lado contratar los servicios de algún consultor publicitario o agencia de publicidad que te pueda ayudar a realizar una campaña de alto impacto, que sea eficiente y te genere nuevos clientes
5 errores comunes que comete una pyme al hacer publicidad
El momento de volver a hablar de temas de mercadotecnia ha llegado, en este artículo nos enfocaremos a tratar un tema básico para toda pyme o negocio que este comenzando y que no tiene experiencia en contratar publicidad. Mediante este artículo quiero concientizar las cabezas de todos esos emprendedores que no tienen ni idea de cómo hacer una campaña publicitaria en su negocio, esto con el único fin de evitar que cometan los 5 errores más comunes de una pyme al hacer publicidad. Ahora pues, pasemos a materia y revisemos cada uno de estos errores:
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