jueves, 28 de julio de 2011

Análisis de la empresa

¿Qué es Planeación?......

 
Es la previsión de escenarios futuros y la determinación de los resultados que se pretenden obtener, mediante el análisis del entorno para minimizar riesgos, con la finalidad de optimizar los recursos y definir las estrategias que se requieren para lograr el propósito de la organización con una mayor probabilidad de éxito.
Mediante la planeación se responde a las preguntas: ¿Qué queremos?, ¿Quiénes somos?, ¿Hacía donde vamos?, y ¿Cómo debemos hacerlo?

 
¿Cuáles son los tipos de planeación?......

 
a) Estratégica.- Define los lineamientos generales de la planeación de la empresa, generalmente es a mediano o largo plazo. Su propósito consiste en determinar el rumbo de la organización así como la obtención, uso y disposición de medios necesarios para alcanzar la misión y la visión.

 
b) Táctica o funcional.- Se refiere a planes más específicos, que se elaboran en cada uno de los departamentos o áreas de la empresa y que se subordinan a los planes estratégicos.

 
c) Operativa.- Es a corto plazo, su función consiste en la formulación y asignación de resultados y actividades específicas que debe ejecutar el personal de la empresa.

 
El proceso de planeación estratégica......
El proceso de planeación estratégica, también conocido como planeación del negocio, es la serie de etapas a través de las cuales la cúpula directiva define el rumbo y las directrices generales que habrán de regir a la organización.

 
Plan estratégico o Plan de negocios......

 
Se procede a determinar cada uno de los elementos que forman parte de un plan estratégico, las cuáles responden a las siguientes preguntas.

 
Mision¿A que nos dedicamos?,¿Quienes somos?
Vision¿Hacia donde vamos?
Objetivos¿Bajo que criterios tomamos decisiones?
Politicas¿Lineamientos internos y externos de la organizacion?
Estrategias¿Que hacer para lograr los objetivos?
Programas¿Con que secuencia, cuando y quien hace las actividades para lograr los objetivos?
Presupuestos¿Cuanto dinero requerimos?

 
Filosofía Organizacional......

 
La filosofía organizacional es el conjunto de valores, prácticas y creencias que son la razón de ser de la empresa y representan el compromiso de la organización ante la sociedad.
Los valores organizacionales, al ser difundidos, se convierten en actitudes y las actitudes en conductas, lo cuál influye directamente en los resultados de la empresa.
Un ejemplo de filosofía organizacional es:

 
Filosofía y valores.
“La filosofía de FEMSA respalda la calidad de los productos y servicios que proporcionamos a nuestros clientes. En ella se concentran los más altos valores que el corporativo busca, promueve y defiende entre su gente. Es por ello que nuestros colaboradores son hombres y mujeres capacitados y motivados hacia una mejora continua”

 
Compromiso.
“Consideramos a nuestros consumidores y clientes la parte más importante de la empresa y por ello, aceptamos con gusto el compromiso de ofrecerles las mejores marcas, productos y servicios”

 
Credo.
“En FEMSA creemos firmemente que la excelencia sólo da frutos cuando se confía en gente talentosa, con energía y alto compromiso con la calidad”

 
Misión......

 
Es la razón de ser de la organización, su formulación es una etapa de las más importantes en el proceso de planeación. La misión debe responder a tres preguntas básicas: ¿Quiénes somos?, ¿A qué nos dedicamos?, ¿Cuál es nuestro valor agregado y/o ventaja competitiva?
Los requisitos que debe reunir una misión son:
  • Amplia.- Con expansión pero lo suficientemente específica y bien definida para que sea fácil de entender y lograr.
  • Motivadora.- Inspiradora y alcanzable.
  • Permanente.- Orientada al propósito de la empresa.
  • Congruente.- Consistente con lo que se hace y se desea
Visión......
La visión es el enunciado del estado deseado en el futuro para la organización.
Debe ser breve, fácil de captar e inspiradora. La visión fija el rumbo de la empresa, plantea retos, sirve como punto de consenso, estimula la creatividad y la coordinación de esfuerzos.
Para formularla se deben responder las siguientes preguntas, ¿Qué se nota como clave para el futuro?, ¿Cómo debe ser la competencia de la empresa?, ¿Cuál es la oportunidad de crecimiento?, ¿Quiénes son o deberían ser nuestros clientes?, ¿Qué es probable que cambie en nuestra organización dentro de tres o cinco años?

 
Objetivos......

 
Los objetivos representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente.
Los objetivos deben reunir las siguientes características:
  • Establecerse a un tiempo específico
  • Determinarse cuantitativamente
  • Su redacción debe iniciar con un verbo en infinitivo
Clasificación de los objetivos......
En función del área que abarquen y del tiempo en el que se establezcan los objetivos, pueden ser:
  • Estratégicos o generales.- Se refieren y se establecen a largo plazo.
  • Tácticos o departamentales.- Se determinan para un área, gerencia o departamento de la empresa, se subordinan a los objetivos principales.
  • Operacionales o específicos.- Se refieren a actividades más detalladas e invariablemente son a corto plazo. Son determinadas en función a los objetivos tácticos.
Lineamientos para establecer objetivos......
Al establecer los lineamientos, es imprescindible observar los siguientes lineamientos:
  • Definirlos por escrito 
  • No confundirlos con las estrategias 
  • Al determinarlos, recordar las 6 preguntas claves de la administración: ¿Qué, cómo, dónde, quién, cuándo y por qué? 
  • Los objetivos deben ser conocidos y entendidos por todos los miembros de la organización 
  • Deben ser estables, los cambios continuos en los objetivos originan conflictos y confusiones.
Estrategias......

 
Las estrategias son alternativas o cursos de acción que muestran los medios, los recursos y los esfuerzos que deben emplearse para lograr los objetivos.
A través de las estrategias se plantea cómo lograr específicamente y de la mejor manera los objetivos. Por ello es que existen tantas estrategias como objetivos se definan en una organización.

 
Estrategias claves de negocio......

 
Las estrategias clave de negocio, son utilizadas normalmente por todas la empresas a nivel corporativo y que son establecidas en la alta dirección o por los accionistas, se refieren a cuestiones del destino de la empresa y no a estrategias específicas de las áreas funcionales; estas estrategias se dividen en cuatro y definen el rumbo que puede tomar la empresa, son de carácter general y trascendental y se toman en cuenta al elaborar el plan estratégico, Esta son:

 
  1. Estrategias de crecimiento......
  2. Se plantean en empresas que han tenido un desempeño altamente satisfactorio en cuanto a utilidades, demanda, mercado y clientes, y que, sin haber abarcado la totalidad del mercado, sus recursos le permiten continuar creciendo. Las estrategias de crecimiento deben fundamentarse en un estudio de factibilidad. Es una de las estrategias más importantes ya que responde a preguntas como: ¿la empresa debe expandir su tamaño y operaciones?, ¿cuánto crecimiento deberá darse?, ¿dónde y cómo debería ocurrir? Las estrategias de crecimiento pueden ser:
    • Estrategia de Integración.- Su propósito es el incremento de la eficiencia y del control de todas las operaciones mediante la realización de actividades y procesos que normalmente llevan a cabo otras organizaciones ajenas a la empresa. La integración se puede dar en tres sentidos 
    • Hacia adelante.- Su finalidad es lograr un alto grado de dominio sobre los sistemas de distribución, para lo cuál la empresa produce y también distribuye eliminando a los intermediarios. 
    • Hacia atrás.- Se realiza para obtener un mayor control sobre los sistemas de suministros y proveedores de la empresa, para evitar problemas en la adquisición de la materia prima, lo que se logra cuando la empresa produce sus propios insumos. 
    • Horizontal.- Se refiere a efectuar un mejor control sobre los elementos de la competencia, mediante alianzas o fusiones estratégicas.
    • Estrategias intensivas.- Se utilizan para aprovechar las oportunidades que se presenten para intensificar la penetración, el desarrollo de productos, servicios y mercados existentes. Son una alternativa de crecimiento; de acuerdo con el grado y tipo de las estrategias intensivas pueden ser:  
      • Desarrollo de producto.- Se pretende incrementar las ventajas competitivas mediante el desarrollo de productos nuevos o la mejora de los actuales, de manera que éstos se vuelvan más competitivos. 
      • Desarrollo de mercado.- Su finalidad es lograr una expansión de los productos de la empresa a través de la penetración en nuevos mercados y/o nichos de mercado.
    • Estrategias de consolidación.- Su propósito es lograr un equilibrio entre todas las áreas de la organización, mediante el desarrollo económico y tecnológico integral de la empresa, con lo cuál se obtiene una mayor estabilidad y desarrollo. Se refieren a continuar la mejora con los productos y mercados actuales pero en un proceso continuo de expansión abarcando una mayor participación en el mercado.
    • Estrategias de diversificación.- Estas tienen sentido cuando la empresa no encuentra muchas oportunidades para el desarrollo futuro de sus actuales productos, o cuando las oportunidades en otras ramas son superiores. Existen tres tipos de diversificación.
    • Concéntrica.- La finalidad de ésta es agregar un nuevo producto o servicio que sea compatible con la línea de productos que maneja la empresa, aprovechando la tecnología, el estilo de gestión y los recursos existentes.
    • Horizontal.- Su función básica es la de buscar la satisfacción de los clientes actuales de la empresa, mediante una nueva línea de productos actuales.
    • Conglomerada.- Se aplica cuando se busca una diversificación total de la empresa. 
  3. Estrategias de estabilidad organizacional......
  4. Se utiliza cuando no se desea continuar creciendo, pero se mantiene la posición en el mercado, para ello se realiza un análisis que comprende la revisión de la misión y una evaluación de las oportunidades que se le presentan a la empresa, además que se evalúan los riesgos, los escenarios y el rendimiento de la inversión. Se determinan la amplitud, la rentabilidad y la estabilidad del mercado en relación con el grado de certeza referente a la competencia y al entorno y se evalúa la conveniencia de continuar con los mismos productos y mercados conservando la posición actual.
  5. Estrategia de contracción......
  6. El concepto de contracción se refiere a una revisión y evaluación de los mercados existentes, con el objeto de determinar aquellos que son más rentables y los no redituables. Se eliminan las líneas de producto o productos no redituables y se enfocan todos los recursos a los que tienen una mayor aceptación en el mercado y generan más utilidades. Sin embargo se corre el riesgo de perder a consumidores en el momento de retirar el producto. Empresas reducidas.- Dicha contracción se realiza cuando la empresa se ha diversificado a tal grado que los costos de producción aumentan. Su finalidad es lograr que todos los productos sean rentables.
  7. Estrategias combinadas......
  8. Cuando los objetivos de rendimiento de la empresa no se alcanzan con la aplicación de una sola estrategia se recurre a la mezcla de dos o más estrategias, para lo que es necesario efectuar una evaluación cuidadosa, de tal forma que la empresa aplique dos o más estrategias con el fin de optimizar recursos.
Estrategias claves de negocio......

Factores que hay que considerar en el diseño de estrategias......

Al diseñar es conveniente recordar que:
  • Cada decisión implica un riesgo, por lo que las estrategias deberán evaluarse cuidadosamente. 
  • Para cada objetivo se deben implantar las estrategias correspondientes. 
  • Los errores son inevitables cuando se permite que personas poco capacitadas y con escasa visión tomen decisiones y participen en el proceso. 
  • Las decisiones deben basarse en un proceso lógico, datos estadísticos y numéricos, y preferentemente utilizar alguna técnica ya sea cualitativa o cuantitativa.

Políticas......
Son guías para orientar la acción, son criterios lineamientos generales que hay que observar en la toma de decisiones que auxilian el logro de objetivos y facilitan la ejecución de estrategias, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.
Las políticas, deben interrelacionarse y contribuir a lograr los objetivos de la empresa. En cuanto a su origen las políticas pueden ser: 
  • Internas.- Cuando se originan debido a factores plasmados por la organización (alta dirección, gerencial, sindicatos, etc…) 
  • Externas.- Cuando se originan debido a factores externos la empresa (gobierno, asociaciones comerciales e industriales, proveedores, etc…) 
  • Consultadas.- Normalmente, dentro de una empresa existen actos esporádicos que dan lugar a que el personal tenga que recurrir a su jefe inmediato para poder solucionar un problema. 
  • Explícitas.- Son emitidas y formuladas por escrito por diversos niveles superiores. 
  • Implícitas.- Situaciones en donde no existe una política formalmente establecida, lo que origina ciertos lineamientos que sin estar escritos se aceptan por costumbre.

Programas......
Es la secuencia de actividades específicas que habrán de realizarse para alcanzar los objetivos y las estrategias, el tiempo requerido para efectuarlas así como la asignación de los responsables de su ejecución.
Un programa establece la ejecución completa y detallada de las actividades. Las técnicas que se pueden utilizar para elaborar un programa son múltiples, un ejemplo son Gráficas de Gantt y CPM (critical path method).
El éxito de un programa depende del cumplimiento en su ejecución en cuanto a la fecha de inicio y termino de cada actividad.

 
Presupuestos......

Los presupuestos en esencia, son los recursos que se requieren para llevar a cabo los planes. Es un documento expresado en términos económicos financieros, que muestra la asignación de recursos para llevar a cabo los planes y actividades de la organización
Los presupuestos son un elemento indispensable para planear, ya que a través de éstos se proyectan, en forma cuantificada, los recursos que necesita la empresa para cumplir con sus objetivos.
El presupuesto es un esquema general y/o específico, que determina por anticipado, en términos cuantitativos, el origen y la asignación de la empresa, para un periodo específico.

 
Planeación táctica......

Un plan táctico es un esquema detallado que define los elementos para llevar a cabo el plan estratégico.
Los planes tácticos son a corto plazo, generalmente a un año y deben elaborarse en coordinación con todas las áreas tanto a nivel vertical como horizontal para garantizar que todos se encaminen hacia el plan estratégico.
Todos los planes tácticos deberán ser autorizados por los niveles jerárquicos superiores y evaluarse continuamente.

 
Proceso de planeación táctica......

Planeación de contingencia......

Un plan de contingencias es un plan alternativo que puede ponerse en práctica en caso de que ciertos hechos no ocurran como se espera.
Los planes contingentes se deben desarrollar para áreas clave de resultados; deben de elaborarse como parte del proceso de planeación, de tal forma que cuando la aplicación de estrategias indique la necesidad de un cambio rápido e importante, se puedan ejecutar.
Los planes contingentes proporcionan dos ventajas básicas:
  • Respuestas rápidas ante cambios 
  • Impiden pánico en situaciones de crisis

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