Evento no deseado que interfiere o interrumpe las actividades normales del trabajo y que potencialmente conducen a lesiones personales y/o pérdidas económicas (daño a la propiedad).
TIPOS DE ACCIDENTES
- ACCIDENTES MENORES:
- Como cortes en los dedos o caída de una caja de materiales
- ACCIDENTES MAYORES que causan lesión y/o daño a la propiedad:
- Como volcamiento de un equipo o caída de una persona desde una escalera
- ENFERMEDAD LABORAL: Accidentes que ocurren por expsición prolongada
- Como pérdida de la audición o una enfermedad por exposición a químicos
INCIDENTE
- También conocido como “Cuasi – pérdida”
- Accidente que no resultó totalmente en lesión o daño (puede tener)
- Recuerde, una cuasi – pérdida es tan seria como un accidente!
- Todos ellos pueden tener como resultado un accidente.
- Todos ellos tienen factores que causan accidentes.
ASPECTOS NEGATIVOS
- Lesión y posibilidad de muerte
- Enfermedad laboral
- Daño a los equipos y propiedad
- Costos legales, juicios, citaciones
- Pérdida de productividad
- Baja moral (imagen)
- Investigación del accidente
- Prevenir que ocurra de nuevo
- Cambio en los programas de seguridad
- Cambio de procedimientos
- Cambio de diseño de equipos
- La clave resulta en prevenir la repetición del mismo accidente.
- Hechos encontrados:
- Qué pasó?
- Cuáles fueron las causas reales?
- Qué hago para prevenir la repetición?
- Tener reportados los accidentes
- Respuesta inicial
- Reunir las evidencias
- Análisis de las causas
- Acciones correctivas
- Reportes de investigación
- Seguimiento
- Disculpas individuales o a la dirección.
- Satisfacer los requerimientos del seguro.
- Defender una posición para un argumento legal.
- O, buscar culpables.
POR QUÉ INVESTIGAR LOS ACCIDENTES
- Aprender de lo que sucedió
- Determinar los riesgos
- Prevenir futuros accidentes e incidentes
- Solucionar problemas antes que resulten en pérdidas
- Determinar las causas reales de las pérdidas
- Definir tendencias
- Demostrar preocupación
Descubrir una falla | Descubrir un hecho | ||
Identificar culpables | Identificar causas | ||
Arreglos de corta duracion | Soluciones permanentes | ||
Condenacion | Preocupacion | ||
Sistema reactivo | Sistema proactivo |
¿QUE ACCIDENTES DEBERIA USTED INVESTIGAR?
CAER AL
| CONTACTO CON
|
ATRAPADO
| REACCIÓN CORPORAL
|
GOLPEADO
| ROZADO O RASPADO POR
|
ACCIONES INMEDIATAS.
- Tome el control.
- Asegure los servicios de emergencia.
- Identifique y conserve la evidencia.
- Determine el potencial de pérdida.
- Facilite la comunicación
Quien | Gente |
Que | repuestos, equipos, herramientas, materiales, documentos (procesos, procedimientos, entrenamiento) y así sucesivamente |
Cuando | documentos, secuencia, tiempo. |
Donde | posición, ubicación y movimiento |
- Recoger información
- Buscar y establecer los hechos
- Aislar los factores esenciales que provocaron el accidente
- Encontrar las causas reales
- Determinar acciones correctivas
- Implementar acciones correctivas
- Eliminar los peligros:
- Controlar los químicos
- Des-energizar
- Des-presurizar
- Iluminar
- Apuntalar, sostener
- Ventilar
- Asegurar que el médico de atención a los accidentados, antes de proceder con la investigación.
- Colocar barricadas en el área y mantener a los curiosos fuera!
- En el interior de la barricada estarán los rescatistas, médicos e investigadores
- Proteger la evidencia hasta que la investigación haya terminado
- Obtener una breve visión de la situación de las víctimas y los testigos.
- Aún no repotar el informe, es suficiente con entender lo básico de lo ocurrido.
- Entrevistar lo antes posible después del incidente
- No interrumpir la asistencia médica
- Entrevistar a cada persona individualmente
- No permitir que los testigos den entrevistas previas
- De facilidad al entrevistado.
- El personal debe ser reclutado para dicutir el incidente, especialmente si ellos creen que alguien estará en problemas
- Tranquilizarlos, esto es un proceso para encontrar los hechos.
- Recordarles que estos hechos serán usados para prevenir la repetición del incidente
- Tome notas!
- Haga preguntas abiertas
- “Qué vió?”
- “Qué pasó?”
- No haga sugestiones
- Si la persona está dudando sobre una palabra o un concepto, no lo ayude
- Luego use preguntas cerradaspara obtener más detalles.
- Después que la persona ha dado su explicación, este tipo de preguntas pueden usarse para clarificar los hechos
- “Dónde estuviste parado?”
- “A qué hora ocurrió?”
- No haga preguntas indicativas
- Mal: “Por qué el operador manejaba imprudentemente?”
- Bien: “Cómo manejaba el operador?”
- Si el testigo da excusas, razones o explicaciones, cortezmente recuérdele que él tiene que apoyar con hechos
- Resuma lo que ha sido dicho.
- Corrija las equivocaciones de los hechos entre usted y el testigo
- Pregunte al testigo/víctima soluciones para prevenir que se repita
- A menudo estas personas tienen las mejores soluciones a estos problemas
- Obtenga un documento firmado de la declaración del testigo
- Es mejor si el testigo escribe su propia declaración; las notas firmadas de la entrevista por parte del testigo, pueden ser usadas si el testigo rehusa a escribir una declaración
Recogiendo Evidencias
- Examine la escena del accidente. Busque cosas que lo ayuden a entender qué pasó:
- Abolladura, rotura, raspado, grieta, etc. En el equipo
- Huellas de frenado, huellas, etc.
- Derrames o goteos
- Partes rotas o esparcidas
- Etc.
- Plano de la escena
- Use papel de dibujo. Marque la ubicación de todos los detalles; equipo, partes, derrames, personas, etc.
- Anote distancias y tamaños, presiones y temperarturas
- Anote direcciones (marque el norte en el mapa)
- Tome fotografías
- Fotografíe cada detalle de la escena que pueda proveer información de lo que ocurrió a quienes no estuvieron ahí.
- Fotografíe cada detalle que no pueda recordar o que pueda ser borrado (huellas, derrames, etc.)
- Son aceptables cámaras de 35mm, Polaroid o cámaras de video.
- No se recomienda cámara digitales, dado que las imágenes pueden ser fácilmente alteradas.
- Chequee registros de capacitación
- Fue apropiada la capacitación?
- Cuándo fue capacitado?
- Chequee registros de mantenimiento de equipo
- Hubo mantenimiento regular?
- Hay repetición de estas fallas?
- Chequee registros de accidentes
- Ha habido incidentes similares o lesiones con otros empleados?
- Use NORMAS basadas en el análisis de la información
- No sea una interpretación
- Observable
- Real
- Medible
- eSpecífico
- Si un detalle cae en los 5 parámetros descritos, es un hecho.
NORMAS DE OBJETIVIDAD
OBJETIVO | SUBJETIVO |
|
|
INVESTIGACIÓN DE TRAMPAS
- Ponga sus emociones a un lado!
- No permita que sus emociones interfieran o se junten con los hechos! (Los Ojos Vidriosos)
- No pre - juzgue.
- Encuentre lo que realmente pasó.
- No deje que sus creencias nublen los hechos.
- Nunca asuma nada.
- No haga ningún juzgamiento.
FACTORES QUE INFLUYEN
- COMPORTAMIENTO HUMANO
- Común en todos los accidentes
- No limita a que la persona esté involucrada en los accidentes
- AMBIENTE
- Ruido
- Vapores, humos, polvo
- Iluminación
- Calor
- DISEÑO
- Disposición de lugares de trabajo
- Herramientas y Equipos
- Mantenimiento
- SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS
- Ausencia de sistemas y procedimientos
- Sistemas y procedimientos inadecuados
- Capacitación en procedimientos
- Cooperación económica
- AISLAR LOS FACTORES ESENCIALES
- GRUPO DE INVESTIGACIÓN
- EVALUAR LOS FACTORES INQUIETANTES
- AISLAR LOS FACTORES CLAVES HACIENDO LA SIGUIENTE PREGUNTA ....
DETERMINACIÓN DE LAS CAUSAS
- Acción de los empleados
- Comportamiento seguro, comportamiento con el riesgo
- Condiciones ambientales
- Iluminación, calor/frío, humedad, polvo, vapores, etc.
- Estado de Equipos
- Operación defectuosa, protecciones, goteras, pares rotas, etc.
- Procedimientos
- Existen (no), siguen (no), apropiados (no)
- Entrenamiento
- Fue el trabajador entrenado?
- Cuando ha determinado los factores principales, ahonde en el tema!
- Si es error del trabajador, qué causó este comportamiento?
- Si es defecto del equipo, por qué no fue arreglado?
- Si hay iluminación pobre, por qué no fue corregida?
- Si no fue capacitado, por qué no lo hicieron?
- El informe debe contener lo siguiente:
- Descripción del incidente y lesiones.
- Secuencia de eventos
- Hechos pertinentes descubiertos durante la investigación.
- Conclusiones del investigador (es)
- Recomendaciones para corregir los problemas
- Sea objetico!
- Afirmar los hechos.
- Asignar la causa(s), no culpar.
- Si se refiere a acciones individuales, no utilice nombres en las recomendaciones.
- Bien: Todos los empleados deben…….
- Mal: Jorge debe……
- DETERMINE LAS ACCIONES CORRECTIVAS
- EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
- SACAR E INTERPRETAR CONCLUSIONES
- DISTINGA ENTRE CAUSAS INTERMEDIAS Y FUNDAMENTALES
- BASAR LAS RECOMENDACIONES EN LOS FACTORES CLAVES Y FUNDAMENTALES QUE CONTRIBUYERON CON LAS CAUSAS
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