Para permanecer rentablemente en los negocios turísticos, los destinos y sus organizaciones deben desarrollar y ejecutar nuevas estrategias. Las estrategias competitivas son políticas y procedimientos muy concisos que se desarrollan las organizaciones y las entidades responsables de la administración del negocio turístico en el destino, para alinearse con el turbulento medio ambiente de los negocios y seleccionar estrategias optimas para crear posiciones competitivas defendibles.
Entre mas rápido sea el cambio en el medio ambiente de los negocios mas importante es la formulación y ejecución estratégica. Como puede observarse en los cuadros siguientes, la industria de los viajes experimentan transformaciones radicales. Por tanto, las estrategias competitivas son mas importantes que nunca para la supervivencia y la competitividad de los destinos y sus organizaciones.
Los viejos y nuevos turistas y el viejo y nuevo turismo
Viejos Turistas | Nuevos Turistas |
Búsqueda del sol
Siguen a las masas
Les importa el “hoy”
Viajan para decir que han estado ahí
Tener
Superioridad
Gustan de las atracciones
Precavido
Comen en hotel
Homogéneos
|
Experiencias diferentes
Quieren ser protagonistas
Ve y disfruta, pero no destruye
Viajan para disfrutarlo
Ser
Compresión
Gustan de los deportes
Aventurero
Prueban la comida local
Híbridos
|
| Viejo Turismo | Nuevo Turismo |
Consumidores | - Conseguir bronceado
- No experimentado
- Estandarizado
| - Mantenerse vestido
- Maduro
- Quieren ser diferentes
|
Tecnologia | - Despersonalizada
- Usuarios limitados
- Usuarios limitados
- poca y limitada tecnologia
| - personalizada
- todos son usuarios
- muchas tecnologias integradas
|
produccion | - competencia en precios
- economias en escala
- integracion vertical y horizontal
| - Competencia por innovacion
- Economias de escala y alcance
- Integracion diagonal
|
Administracion | - El trabajo es un costo de produccion
- Maximizar la produccion
- Vender lo que se produce
| - El trabajo es la clave de la calidad
- Administracion de lo redituable
- Escuchar al cliente
|
Condiciones de
entorno | - Regulacion
- Crecimiento economico
- Crecimiento no
controlado
| - Desregulacion
- Reestructuracion
- Limites al crecimiento
|
Las estrategias competitivas de liderazgo en costos, diferenciación y enfoque sugeridos por Porter, han sido desarrolladas para el sector manufacturero. Por tanto su aplicabilidad ha sido muy limitada en la industria turística. Sin embargo, existen algunos principios o factores de éxito para competir ventajosamente en el mercado turístico moderno. Estos principios se agrupan en cuatro para las empresas y cuatro para los destinos turísticos y son:
Empresa | - Primero el cliente
- Sea lider en calidad
- Desarrolle innovaciones radicales
- Fortalezca la posicion
estrategica de la empresa dentro
de la cadena de valor de
la industria
|
Destino | - Primero el medio ambiente
- Haga el sector turismo un sector lider
- Vigorice los canales de
distribucion en el mercado
- Construya un dinamico
sector privado
|
Las empresas que desarrollen la capacidad para ejecutar estas estrategias de la manera mas eficiente serán la exitosas. Así mismo, la ejecución de las estrategias para el destino habilitara a los Clusters turísticos para triunfar en el turismo moderno. Un turismo que es sensitivo al medio ambiente, a la gente del lugar visitado y a sus costumbres; un turismo que es sustentable.
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