Pero la experiencia de destinos exitosos ha demostrado que para que los negocios turísticos sean rentables es necesario desarrollar y mantener ventajas competitivas.
Ello implica revolucionar profundamente el papel del gobierno como motor de competitividad, lo que exige tener un profundo conocimiento teórico y práctico de ese paradigma.
Aunque en todas las esferas económicas la palabra competitividad es muy utilizada e incluso todo el lenguaje del modelo está ya incorporado a la gestión cotidiana, lo que no se ha incorporado es la cultura del proceso de competitividad, de sus estrategias y de sus herramientas. Lo anterior provoca un irremediable desgaste de su discurso.
Es necesario acotar que el proceso de competitividad no es una moda general que deba adaptarse tal cual a todas las organizaciones, sino que cada negocio debe analizar sus necesidades y enfocar el proceso de acuerdo con sus requerimientos.
Por tanto, los gobiernos tiene la opción de adoptar integralmente un modelo teórico-práctico de competitividad adaptándolo y mejorándolo para enfocar su actuación en:
- La planificación estratégica de sus negocios turísticos y
- La creación de un permanente entorno competitivo para esos negocios.
“La unidad básica de estudio para comprender la ventaja nacional es el sector. Las naciones no alcanzan el éxito en sectores aislados (...) sino en clusters de sectores conectados por medio de relaciones verticales y horizontales. La economía de una nación contiene una mezcla de clusters, cuya composición y fuentes de ventaja (o desventaja) competitiva refleja el estado de desarrollo de la economía.”
Un cluster es exitoso en determinados segmentos si éste posee un entorno favorable para la competitividad. Los cluters turísticos alcanzarán competitividad cuando llamado Diamante Competitivo logre condiciones favorables. Para construir ese entorno fértil es necesario evaluarlo primero. Es el análisis del Cluster lo que permite contar con diagnósticos de competitividad pertinentes y generar recomendaciones estratégicas concretas.
El entorno está compuesto por cuatro elementos que configuran el llamado “ diamante de la competitividad”.Este es al herramienta por excelencia para realizar el diagnostico de cluster, así como definir autenticas políticas de competitividad.
Por tanto, la respuesta ala pregunta sobre por qué alcanza una nación éxito en el sector turístico, se encuentra en cuatro atributos genéricos que conforman el entorno en que han de competir las empresas turísticas locales y que fomenta o entorpece la creación de ventaja competitiva.
Entre las condiciones determinantes de la competitividad turística del destino se crean interacciones continuas, las cuales deben ser analizadas, para orientarlas hacia el reforzamiento de la competitividad del destino.
La competitividad de los destinos debe enfocarse también hacia la sostenibilidad en el tiempo, actuando en esta dirección sobre todos los componentes de la competitividad, para que ésta se mantenga a medio y largo plazo, reforzando el carácter sostenible de las ventajas competitivas del destino, aunque éstas puedan ir cambiando por la dinámica competitiva.
Los cuatro atributos genéricos del diamante, son las siguientes:
1.- Las condiciones de los factores de explotación turística.
Se refiere a la dotación y condición de factores básicos. Incluye a los recursos de atracción turística, tanto naturales como culturales, la planificación del uso sostenible de dichos recursos, el ordenamiento territorial, la dotación de infraestructura y servicios básicos, acceso a la moderna tecnología de prestación y comercialización de los servicios, disponibilidad y cualificación de recursos humanos, acceso a los recursos, humanos acceso a los recursos de capital, etc.
2.- Las condiciones de funcionamiento de las empresas del sector.
Es atributo de adecuación de la red empresarial a los requerimientos del mercado, los niveles de rivalidad, las barreras de entrada y salida de existentes, el marco legal, laboral y fiscal las estrategias competitivas adoptadas conjuntamente, las formas de organización, el desempeño de la gestión empresarial de la zona, etc.
3.- Las condiciones de los sectores conexos y de apoyo.
Se refiere a la adecuación de los servicios de transporte de acceso y penetración, alas dotaciones de servicios financieros de telecomunicaciones, informáticos, tecnológicos comerciales sanitarios, etc, disponibles al servicio de la empresas del sector turístico.
4.- Las condiciones de la demanda captada por el destino.
Se refiere a las características de la demanda captada por el destino: volumen y estacionalidad, características socioeconómicas y demográficas, mercados de origen, motivaciones y comportamiento turístico, nivel de exigencia de satisfacción, conocimiento previo del destino entre los turistas, etc. Debe incluirse también el grado de adecuación entre al imagen del destino en la demanda turística y el posicionamiento competitivo que se pretende, lo cual puede ser objeto de investigaciones de orden cualitativo.
El proceso a seguir para la mejora de las condiciones determinadas de la competitividad turística de un destino en la demanda turística, deberá comprender mínimamente:
- Elección de una estrategia de cobertura de segmentos y, por tanto, selección de los productos turísticos a ofertar dadas las potencialidades turísticas de la zona.
- Evaluación de las condiciones determinadas de la competitividad turística detectando las carencias e insuficiencias correspondientes, en función de sus productos a ofertar.
- Identificación de los requerimientos para la mejora de la competitividad de la oferta de productos turísticos.
- Elaboración de propuestas de actuación por los grupos de trabajo correspondientes para la consecución de los requerimientos.
- Elevación de las propuestas al pleno, el cual debe tomar las decisiones correspondientes.
- Ejecución de las decisiones adoptadas, presentado las iniciativas a los órganos administrativos o representativos adecuados, cuando corresponda.
- Seguimiento de las acciones realizada y coordinación con otras zonas cuando se considere oportuno.
Es conveniente que los ámbitos de actuación de los clubes de competitividad sean los mismos que se han utilizado para diagnosticar las condiciones de competitividad.
Para cada uno de estos ámbitos de actuación se señala a continuación posibles objetivos de las acciones a realizar, para cuya consecución debe buscarse y lograse la colaboración de los actores implicados en cada caso.
Objetivos referentes a las condiciones de funcionamiento de las empresas del sector.
- Identificación de las barreras de entrada y de salida existente para cada segmento estratégico y tipo de producto, tratando de adecuarlas competitivamente si es posible.
- Adecuación competitiva de la estructura o de formas de organización empresarial del sector turístico de la zona.
- Formalicen e implantación consensuada de estrategias competitivas para el sector turístico de la zona.
- Consecución de una normativa turística adecuada a los requerimientos competitivos del sector.
- Desarrollo competitivo de las diferente subsectores de la industria turística.
- Agilización de los tramites y procesos relacionados con el sector en las distintas administraciones territoriales.
- Planificación, implementación y control del uso turístico sostenible de los recursos naturales y culturales.
- Valoración competitiva de los recursos de atracción turística.
- Desarrollo de campañas de concienciación ambiental, dirigidas a los turistas las empresas dela zona y la población residente.
- Eliminación de la contaminación ambiental y impulsando la aplicación estricta de las normas y medidas correspondientes.
- Ordenación territorial que favorezca el desarrollo sostenible del sector turístico.
- Adecuación y mejora de las infraestructura de transporte, así como señalización turística de las mismas.
- Instalación y buen funcionamiento de los servicios básicos de agua, electricidad, combustibles. etc.
- Mejora de la seguridad publica.
- Mejora de las enseñanzas técnicas y profesionales para lograr una formación adecuada de los futuros recursos humanos del sector de acuerdo a su portafolio de negocios turístico.
- Agilización de los tramites y procesos administrativos a realizar.
- Mejora de las líneas de transporte de acceso a la zona.
- Dotación de transporte de uso turístico con base a la zona (colectivos o individuales de alquiler.)
- Financiación del sector a través de entidades financieras, mercados de capitales. crédito publico, etc.
- Aplicación de las tecnologías en materia de telecomunicaciones avanzadas en la industria turística.
- Aplicación de nuevas tecnologías para la prestación de los servicios turísticos de forma competitiva.
- Capacitación ocupacional y reciclaje del personal del sector turístico a todos los niveles.
- Utilización de asesoramiento especializado para la mejora de competitividad empresarial.
- Impulso, coordinación y análisis de investigación de la demanda turística captada por el destino: volumen, estacionalidad, origen, motivaciones, comportamiento, características, satisfacción, conocimiento del destino, imagen del destino y de sus productos turísticos, etc.
- Facilitación de información turística a los turistas en destino, incluyendo los diferentes productos y servicios favoreciendo de su uso y compatibilidad.
- Determinación e los requerimientos de la demanda sobre los distintos productos y servicios turísticos.
Conviene que los objetivos de actuación en este ámbito se coordinen con los perseguidos por los organismos y agrupaciones responsables de la acción de marketing, orientados especialmente hacia los aspectos de la comercialización del destino.
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