Las madres argentinas de hoy continúan siendo las principales decisoras de las compras de la familia, se destacan por buscar el mejor precio y están atentas siempre a descuentos y ofertas.
Estos datos surgen del último informe elevado por MPC, la agencia de medios del grupo Havas Media, con el objeto de detallar las características actuales de este segmento que representa 15% de la población, es decir 3.090.000 mujeres de 25 a 49 años con uno o más hijos.
Dentro de esta porción poblacional, se destacan mujeres multifacéticas que dirigen dos grandes emprendimientos: el hogar y llevar adelante una carrera exitosa; quienes, con poco tiempo, necesitan de productos y servicios que las ayuden a optimizar las tareas.
Son las encargadas de la nutrición de toda su familia y demandan productos alimenticios cada vez más completos y prácticos. Pero también son mujeres que buscan tiempo para ellas. Una audiencia sumamente ocupada pero que desarrolla una relación de entretenimiento y compañía con los medios tradicionales y digitales.
Las madres eligen cada vez más tener una carrera, además del trabajo que implica la crianza de sus hijos.
Sesenta por ciento del target trabaja (en madres BC llega a 69%) y 48% lo hace treinta horas semanales o más, ambas tendencias vienen creciendo en los últimos años.
Los beneficios otorgados por las empresas, tales como inserción gradual luego del nacimiento, teletrabajo, flexibilidad horaria, entre otros, hacen que puedan integrarse al mercado laboral de manera mucho más fácil.
Las mujeres de hoy también tienen mayores niveles académicos que les abren las puertas a puestos cada vez más jerárquicos.
Por su parte, es notable una tendencia creciente de estudiar una carrera universitaria y de especialización. Aunque, por más que elijan seguir una carrera profesional, la familia es su prioridad.
Les parece más importante cómo pasar el tiempo que el dinero que ganan (57% de las madres) y disfrutan el tiempo en familia (8% más que el total población).
Buscadoras de precios
La decisión de compra de las madres argentinas se rige en gran parte por los precios bajos: buscan ahorrar.
Siguen siendo las encargadas de realizar las compras del hogar, aunque los maridos comienzan a involucrarse cada vez más en esta actividad.
Cincuenta y seis por ciento se considera buena administradora del dinero: 66% busca el precio más bajo y 64% está atento a ofertas y descuentos. Sin embargo, no dejan de ser impulsiva y 31% admite que frecuentemente compra productos que no tenía en mente.
La decisión de compra de artículos de valor suele ser compartida, como por ejemplo el de autos.
Las mujeres no cuentan con mucho tiempo por lo que buscan una experiencia de compra fácil y rápida.
Cuarenta por ciento de las madres está bancarizada y 26% elige comprar en negocios a la calle, seguido por los shoppings con ocho por ciento.
En cuanto a las variables más importantes a la hora de elegir un supermercado, 30% de las consultadas priorizan el precio y las ofertas especiales.
Vale destacar que dentro de la franja etaria de entre 25-49 años, las madres son más afines a elegir un supermercado por su publicidad, la variedad de productos, las ofertas especiales y la cantidad de cajeros (cajas de pago).
Referentes en nutrición
Hacerse cargo de la nutrición significa elegir comidas saludables y cada vez más completas. En este marco, 31% declara verificar el contenido nutricional de los alimentos, 56% prefiere marcas conocidas de productos y 57% declara que una vez que encuentran una marca que les gusta le son fiel.
En cuanto a los alimentos, suelen ser siempre las primeras en probar nuevos productos nutricionales (30% de las madres vs 25% del total población) y son referente sobre la nutrición y salud entre sus amigos. Buscan productos prácticos y convenientes que les permitan optimizar tiempos.
Por su parte, considerando las preferencias para disfrutar del tiempo libre, el informe mostró que entre sus salidas preferidas se destacan: salir a caminar (30%), a comer (22%), ir a centros comerciales (16%), cafés (14%), cine (13%), y eventos culturales (13%).
Respecto a los medios de mayor penetración en el target, encabezan el ranking: la televisión abierta (96%) y la vía pública (92%), seguido de la radio FM y las revistas.
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