Las empresas pueden iniciarse en un proceso exportador ya sea porque detectan la necesidad de crecer hacia el exterior y luego buscan el país más idóneo, o porque han identificado una oportunidad en un país determinado y este hecho ha provocado el proceso de internacionalización.
¿Cómo elegir el Mercado Objetivo? ¿Debo ir a muchos o pocos mercados?
La selección del número óptimo de mercados potenciales elegidos dependerá de si se toma una estrategia de concentración o de diversificación y de la capacidad de dedicación y esfuerzo que se pondrá en el acceso a los mercados elegidos para tener una presencia estable en los mercados. Como en toda las cosas, existen ventajas y desventajas de la elección de ir a muchos o pocos mercados.
Estrategia de concentración
La empresa centra sus recursos en un número reducido de mercados. Las ventajas de esta estrategia son:
- mayor conocimiento de los mercados objetivos
- posibilidad de ofrecer un producto diferenciado y adaptado
- reducción de los costos de logística y de administración
- mayores recursos para promoción y publicidad en cada mercado
La empresa trata de vender al mayor número de mercados. Sus ventajas son:
- explotación de ventajas competitivas a corto plazo
- aprovechamiento de ventajas coyunturales en precios
- se obtiene información comparativa de los mercados mundiales
- menos dependencia respecto a un número reducido de mercados
- la fase del proceso de internacionalización en la que se encuentre la empresa
- ciclo de vida del producto a comercializar
- el sector de actividad
- su experiencia internacional, y
- su disponibilidad de recursos
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