El Benchmarking es una herramienta excelente que se puede aplicar a las organizaciones que desean mejorar su rendimiento por medio de un análisis e intercambio de información con organizaciones líderes en determinado mercado para que por medio de dicha información se puedan adoptar cambios de mejora que maximicen la productividad y permita que sus procesos y productos y/o servicios ofrecidos sean de la más alta calidad y ante todo sean eficientes y eficaces reflejándose en beneficios superiores y una completa satisfacción de los clientes.
En otras palabras, el Benchmarking es una técnica de gestión empresarial que pretende descubrir y definir los aspectos que hacen que una empresa sea más rentable que otra, para después adaptar el conocimiento adquirido a las características de nuestra propia compañía.
Existen diversas técnicas de Benchmarking que se pueden delimitar básicamente en cuatro que son:
- Benchmarking interno: no es más que el análisis interno de la empresa que va a delimitar las fortalezas y debilidades y aspectos de mejora de la organización internamente.
- Benchmarking primario: en esta técnica se analiza directamente a la competencia o sea se toma como punto clave la información de los competidores más fuertes del mercado, pudiéndose tomar en consideración también como pilar para recabar dicha información a los clientes y proveedores de dicha competencia.
- Benchmarking cooperativo: aquí se analiza y recaba los datos por medio de un intercambio de información de nuestra organización con los competidores, es mucho más factible el aplicar esta técnica con competidores internacionales ya que se considera a la competencia como algo más lejano por lo que se otorgan los datos con un mayor nivel de confianza y seguridad de que la información proporcionada no vaya a ser aplicada en sus propios mercados lo que pueda representar el peligro o reducción de ingresos para determinada organización.
- Benchmarking secundario: aquí se recopila información que está a la vista del publico en general o sea que todos pueden tener acceso a dicha información tanto de clientes como de proveedores y de las propias empresas competidoras, como por ejemplo la información que se puede obtener por medio de internet.
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