Las organizaciones motivadas por diferentes razones, entre las cuales podemos mencionar:
- La necesidad de reestructurar sus organizaciones.
- La necesidad de efectuar un recorte de gastos.
- La necesidad de mejorar sus niveles de eficiencia,
Para los efectos de poder tratar el tema materia de éste artículo debo exponer brevemente las definiciones correspondientes:
Downsizing: Proceso por el cual se reestructura una empresa reduciendo su tamaño para mejorar su eficiencia y/o disminuir costos.
Outplacement: Desvinculación programada o asistida, para la búsqueda de un nuevo empleo o reorientación a nueva actividad profesional por cuenta propia.
¿Por qué Outplacement?
Si nos preguntamos como empresarios, directivos o funcionarios por qué razón debo recurrir a una desvinculación asistida cuando voy a efectuar una reducción de personal en mi empresa, debo pensar primero que quienes hacen que mi organización funcione son casualmente los trabajadores, y que, en el momento de la desvinculación y posteriormente, la empresa estará expuesta al concepto que se formen con respecto a su imagen no sólo aquellos que cesan sino también quienes se quedan en la misma, los mismos que además tendrán actitudes congruentes con la percepción que tengan del proceso de desvinculación, es decir, nuestra posición y acciones deben estar regidas por un concepto humanista.
Para ello, la intervención, que generalmente es hecha por consultoras especializadas, se realiza con mucho cuidado y planificación, desde la determinación del personal a ser desvinculado, hasta un seguimiento al personal que se queda en la empresa y al establecimiento de una política de puertas abiertas para asegurar que no queden cabos sueltos y las inquietudes queden solucionadas.
¿Cómo funciona el Outplacement?
Para efectos prácticos dividiremos en dos las intervenciones del Outplacement:
- En relación con los trabajadores desvinculados.
- En relación con los trabajadores que se quedan en la organización.
Trabajadores Desvinculados | Trabajadores que se quedan |
1.1. Preparación de listas de personal involucrado y paquetes de beneficios. | 2.1. Comunicación a emitir el dia de la desvinculación. |
1.2. Preparación para la reunión de desvinculación. | 2.2. ¿Cómo deben tratar "los que se quedan" a los "que se van"? |
1.3. Conducción de la reunión de desvinculación. | 2.3. Comunicación con los grupos de trabajo. |
1.4. Tipo de reacciones de los trabajadores a ser desvinculados y manera de tratarlas. | 2.4. Seguimiento post-desvinculación. |
1.5. Preguntas esperadas y respuestas sugeridas. | 2.5. Política de puertas abiertas. |
1.6. Taller de Decisión de Carrera. | |
1.7. Asesoramiento para recolocación o inicio de negocio propio. |
Se espera, como resultado de un adecuado manejo de éste proceso, evitar que sea traumático para ambos grupos de trabajadores, de tal manera que se asegure una productividad lo menos afectada y una rápida recuperación de sus niveles.
Para ejemplificar algunas responsabilidades del proceso podemos mencionar:
- Empleados a ser desvinculados (Lista, Casos Críticos, etc)
- Aspectos Legales (p.e. Comunicaciones a las Autoridades de Trabajo, Contratos de Cese por Mutuo Acuerdo, etc)
- File Personal (Hoja de Liquidación, Paquete de Beneficios, etc)
- Seguridad (Acceso a equipos, aplicaciones y bases de datos; Comunicación de lista a encargados de Seguridad, etc)
- Capacitación (A los entrevistadores o notificadores; a los Jefes, etc)
- Anuncio de Desvinculación (Determinación de lugares, Entrega de puestos, etc)
- Los que se quedan (Reuniones con grupos de trabajo, estrategias, etc)
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