domingo, 14 de agosto de 2011

Color y publicidad

La disposición de los colores en los afiches y spots publicitarios va mucho más allá de la simple armonía entre los mismos o de preferencias estéticas. Si bien estos dos aspectos son importantes en la elección de los colores. Hay un factor determinante que todos los publicistas y diseñadores tienen en cuenta antes de decidirse por un color en particular. Me estoy refiriendo al significado connotativo de los colores, es decir, a los factores psicológicos y simbólicos que afectan la sensibilidad y generan emociones.
Aquí presento una pequeña lista con los diferentes significados que pueden tener los colores:
Rojo:
El rojo es un color cálido, es el color del fuego y de la sangre. Se asocia con conceptos como energía poder, fuerza, guerra así como con pasión, amor, deseo y pecado. El rojo trae a la mente también nociones como violencia, peligro, valor, odio, sacrificio y comunismo.
El rojo es muy usado en las campañas publicitarias para evocar sexualidad y sentimientos eróticos, lo vemos por ejemplo muy a menudo en aviso de perfumes. Al ser asociado con energía también se lo utiliza en para promocionar bebidas energéticas, automóviles, deportes y productos relacionados con la actividad física.
Amarillo:
El Amarillo es el color de la felicidad, de la luz, la amistad, la energía y el verano. El amarillo se usa mucho para llamar la atención pero, el exceso del mismo puede resultar perturbador. El amarillo se asocia con la infancia por eso es que lo vemos mucho en productos infantiles y no tanta en productos exclusivo y serios.
El amarillo se asocia también con la inteligencia, la lógica, la filosofía, el idealismo, la imaginación y la intuición. Usado con una muy fuerte saturación el amarillo también puede significar cobardía, derrota engaño y enfermedad.
Naranja:
El naranja combina la energía del rojo y la alegría del amarillo. El naranja es el color de la juventud se asocia con conceptos como estimulo, creatividad, entusiasmo, éxito, acción, humor y risa. El naranja es un color cálido pero no tan agresivo como el rojo.
El naranja también es asociado con el apetito y usado para promocionar alimentos. Es de igual forma de gran utilidad para llamar la atención y resaltar los elementos más importantes de un afiche.
Verde:
Verde es el color de la naturaleza y por eso se asocial con crecimiento, vida, frescura armonía y fertilidad. El verde oscuro se asocia con el dinero. Mientras que el verde amarillento puede significar, enfermedad, cobardía o celos.
El verde es un color muy relajante para la vista humana y se asocia con calma y estabilidad. El verde es también el color de la buena suerte, la fe y la esperanza.

Azul:
Por ser el color del cielo y el mar al azul se le suele asociar con profundidad y calma. El azul se asocia también con autoridad, confianza inteligencia, honestidad y tecnología.
El azul puede significar de igual forma limpieza por lo que se usa para muchas campañas de shampoos, limpiadores faciales y cremas.
Además el azul representa la tecnología por lo que se utiliza mucho para afiche de este tipo de productos.

Purpura:
El purpura combina la energía del rojo con la estabilidad del azul. Está asociado con la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo, riqueza, moda y extravagancia. A su vez puede significar creatividad misterio, fantasía, moda, riqueza y sensualidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario