Según la publicación Marketing Experiments (publiación especializada en marketing directo), existen cinco factores que afectan directamente a es tasa. Son los siguientes:
- Motivación del usuario
- Claridad en la proposición de valor
- Incentivos para pasar a la acción
- Elementos de fricción en el proceso
- Ansiedad producida a la hora de introducir la información
Disminuir la ansiedad a la hora de introducir información
Pocos usuarios se muestran dispuestos a ceder su datos a una empresa en la que no confían. Por este motivo desde el minuto número uno, tenemos que transmitir confianza y credibilidad. Políticas como informar que cumplimos estrictamente con la LOPD, que ofrecemos un servidor seguro (a la hora de comprar) o que hemos sido certificados por Aenor o ISO ayudan a construir esa confianza.
Además mejora esta confianza cuando apostamos por la transparencia, cuando explicamos a nuestro ususario qué deben esperar una vez que nos han cedido sus datos, que van obtener exactamente a cambio y cómo nos comprometemos a tratar la información que nos suministran con la máxima confindecialidad.
Disminuir los elementos de fricción durante el proceso
Consideramos "elementos de fricción" a todo aquello que pueda entorpecer o distraer al usuario de hacer lo que finalmente esperamos que haga. Por eso a la hora de perdir información, de solicitar que rellene campos o que pase por distintas etapas, debemos asegurarnos de que lo que estamos pidiendo es estrictamente necesario y que no pedimos información de más.
Cuanto más dificultosa y larga sea la recogida de información, más posibilidades habrá de que el usuario abandone del proceso una vez que se ha embarcado en él. Además, evitar pop-ups innecesarios o publicidad intrusiva son dos de las políticas que debemos seguir a rajatabla en este campo.
Aumentar la claridad de nuestra proposición de valor
Nuestra proposición de valor es el "gancho" con el que vamos a atraer al usuario final, por lo que debemos esforzarnos al máximo para que sea lo más clara posible. En este punto debemos desterrar las ambigüedades, los "trucos" o la letra pequeña. Lo que ofrecemos, cómo lo ofrecemos y las condiciones a las que está sujeta nuestra proposición deben estar claras y distinguibles desde el primer momento.
Incentivos
Ofrecer incentivos que aumenten nuestra propuesta de valor es una de las estrategias más viejas del mundo y seguramente poco de lo que digamos os sonará a nuevo. Ofertas, promociones, descuentos o ventas exclusivas a cambio de información son solo algunas de las razones por las que nuestro usuario final puede estar dispuesto a ofrecernos la información que tanto necesitamos.
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