Los Administradores de Operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan.
La administración de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones.
Función
Los ADO son responsables del manejo de aquellos departamentos, áreas, etc. (funciones) de la Organización que producen bienes y servicios.
Otras funciones de la Organización:
marketing, finanzas, garantía de la calidad, recursos humanos.
Sistemas
Información para el diseño y administración de los procesos productivos en todas las áreas funcionales de Operaciones.
Integración de todas las actividades necesarias para la producción de bienes y servicios.
Políticas, procedimientos, especificaciones, fórmulas, licencias, métodos de manufactura y de control, normas, legislación vigente, etc.
Decisiones
Toma permanente de decisiones en 5 áreas, como mínimo:
- Procesos
- Capacidad
- Inventarios
- Mano de Obra
- Calidad
Determinación del proceso físico o instalación a utilizar en la producción del bien o del servicio
- Equipo y Tecnología
- Flujo de Proceso
- Lay out de plantas y depósitos
- Largo plazo: Inversiones o Ventas de máquinas e instalaciones. Toma o despidos de personal.
- Corto Plazo: Subcontrataciones, turnos extra, eliminación de turnos, acortamiento de la jornada laboral
Que, cuanto, cuando comprar o fabricar. Administración del flujo de materiales.
- Materias primas
- Materiales de empaque
- Graneles
- Semi-elaborados
- Productos terminados
- Otras
Las mas importantes de las decisiones a tomar. Coordinación con RRHH.
- Selección
- Contratación
- Despidos
- Capacitación
- Supervisión
- Compensaciones
- Incentivos
Los ADO son los responsables finales de la calidad de bienes y servicios producidos.
Es fundamental el respaldo de la Organización en todos sus niveles.
- Estándares - Especificaciones
- Diseños
- Métodos - Procedimientos
- Capacitación
- Inspecciones
Gerente de Operaciones Gerente de Materiales Gerente de Planeamiento y Programación de la Producción Gerente de Logística Gerente de Compras Gerente de Inventarios Gerente de Mantenimiento
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- Intensa Competencia
- Globalización de los Mercados
- Importancia de la Estrategia
- Variedad de Productos
- Más Servicios
- Enfasis en la Calidad
- Flexibilidad
- Avances Tecnológicos
- Involucramiento de los Trabajadores
- Preocupación por el Medio Ambiente
- OPERACIONES
- PLANEAMIENTO DE LA PRODUCCION
- Compras locales
- Importaciones
- Programación de la Producción
- Cálculo de la Capacidad
- Determinación de estándares.
- Atender el pronóstico de Ventas
- Minimizar los niveles de Inventario
- No dar faltas (Ruptura, Backorder, etc.)
- Responder rápidamente ante demandas no previstas
- Absorber rápidamente ventas no realizadas
- PRODUCCION
- Fábrica
- Procesos
- Envasado
- Empaque
- INGENIERIA DE PLANTA
- Mantenimiento de máquinas
- Mantenimiento de Instalaciones
- Servicios: agua, vapor, frío, aire comprimido, gas, aguas residuales.
- Otros servicios: limpieza, vigilancia, incendios.
- ALMACENES
- Materias Primas
- Materiales de Empaque
- Productos a Granel
- Productos semi-elaborados
- Productos especiales (frío, humedad, etc.)
- DISTRIBUCION Y TRAFICO
- Depósito de Productos Terminados
- Preparación de pedidos
- Fletes y transportes
- Atención de reclamos
- Servicio al Cliente
- MAQUINAS
- METODOS
- MATERIA PRIMA
- MANO DE OBRA
- La PRODUCCION es la creación de bienes y servicios.
- Es la transformación de recursos en productos y servicios.
- La PRODUCTIVIDAD implica la mejora del proceso productivo.
Es el grado en el cual una nación puede producir bienes y servicios que satisfagan la prueba de mercados internacionales, manteniendo o expandiendo simultáneamente el ingreso real de sus ciudadanos.
Puede ser medida por el crecimiento de su productividad.
PRODUCTIVIDAD
Algunos problemas de medición:
- Calidad
- Podemos estar manteniendo la productividad, o incluso perdiendo, pero mejorando notoriamente la calidad
- Elementos externos
- Se producen mejoras o caídas en la productividad que nos son atribuibles al sistema medido: suministro de energía, políticas gubernamentales, etc.
- Unidades de medición
- Muy importante la coherencia en las comparaciones: no puede tener la misma productividad una planta de Fiat Uno que una de Ferrari F350
- Sector servicios
- Difícil de medir por la diferencia y la personalización en los servicios prestados. Es necesario manejar índices de productividad en el sector servicios.
- Mano de obra: 20 %
- Es el resultado de una fuerza laboral mas sana, mejor educada y mejor fomentada.
- Capital: 16 %
- Es el resultado de las mejoras en edificios, máquinas y herramientas.
Es muy importante el empleo efectivo del capital contra el capital adicional. - Administración de Operaciones: 64 %
- Es el resultado de la aplicación de la mejor tecnología y conocimientos disponibles.
Valores promedio en EEUU en los últimos 100 añosEl trabajo del Administrador de Operaciones es llevar adelante estrategias que incrementen permanentemente la PRODUCTIVIDAD del sistema de transformación y proporcione ventajas competitivas a la Organización frente a sus competidores.
CONCEPTO DE VALOR
- Magnitud que crece conforme aumenta la satisfacción de las necesidades del cliente o usuario del servicio
- Mide la relación: Satisfacción de la necesidad vs. Costo
- Un producto/servicio tiene mas “valor” que uno competitivo, cuando el cliente o usuario percibe en él mayores beneficios o satisface mejor sus expectativas o sus necesidades.
La rentabilidad económica de cada uno de los proyectos de desarrollo no es el mejor criterio de decisión....sino aquello que nos diferencia de la competencia y es valorado por el cliente
Porter, M.E., Competitive Advantage
La obtención de una ventaja competitiva no se puede entender si no se mira la Empresa como un todo. Dicha ventaja parte de las actividades que realiza la misma diseñando, produciendo, comercializando, entregando y apoyando el Producto. Cada una de estas actividades contribuye a generar un costo y crea una base para la diferenciación del Producto.
La Cadena del Valor desagrega una empresa en cada una de sus actividades estratégicamente relevantes, para entender el comportamiento de los costos y la fuentes actuales y potenciales de diferenciación. Una empresa obtiene ventaja competitiva haciendo sus actividades estratégicamente importantes mejor que sus competidores y/o a un costo menor que ellos
La cadena del valor descompone a la Empresa en nueve actividades que crean valor, con el propósito de entender el comportamiento de los costos y las fuentes de diferenciación con la competencia.
Las nueve actividades que crean valor se descomponen en cinco primarias y cuatro secundarias
ACTIVIDADES PRIMARIAS:
- Logística hacia el interior
- Operaciones
- Logística hacia el exterior
- Marketing y Ventas
- Mantenimiento-Servicios
- Adquisición de bienes y servicios
- Tecnología-Investigación y desarrollo
- Administración de recursos humanos
- Infraestructura de la Empresa
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