Lovemarks representa a las marcas que captan cierta relación sentimental por parte de sus consumidores, según Robertson el 80% de las decisiones del ser humano están guiadas por los sentimientos y de esa estadística no escapa el factor consumo.
Cuando a Robertson se le pidió ejemplo de una de esas marcas las cuales caben dentro del significado del termino, rápidamente respondió “el iPod”, y continuo explicando que existen cualquier cantidad de Mp4 en el mundo, diferentes tamaños, funciones y marcas, pero ninguna ha podido obtener un pedazo del 75% del mercado que tiene Apple dentro del ramo, es decir el consumidor siente que cuando tiene un iPod en sus manos forma parte de una sociedad, reservada y con ciertos beneficios que con otras marcas y productos no contarían, “Esto es un club, y es sólo para mí y para las personas como yo. Cuando veo a alguien con un iPod en un aeropuerto, tiendo a acercarme a esa persona” concluyo Robertson.
Pero, ¿Cómo crear una Lovemark?
Robertson dijo que hay dos factores los cuales son fundamentales para el nacimiento de una Lovemark;
- Otorgar el poder sobre el producto al cliente, asi lo comprometes y atraes al uso constante de la marca.
- Que la marca defienda o este asociada a una obra social, para facilitar el “enamoramiento” del consumidor.
¿Existen pasos para crear una Lovemark?
No hay un método tipo ”10 pasos” para hacerlo ya que todo depende de la creatividad, el producto y las ganas de hacer las cosas, pero Robertson dio 8 posibles “pasos” que son básicos para el nacimiento de un Lovemark.
- Diseñar el producto sobre un eje de amor y respeto. Generando confianza en el consumidor. Caso contrario a la larga desaparecerán.
- Dado que el cliente hoy es selectivo, con poco tiempo ante una oferta amplia; se necesita que quien oferta el producto ame lo que ofrece para a partir de su compromiso despertar el compromiso del cliente.
- Información abierta y a disposición de todos.
- Las marcas registradas juegan en puestos de defensa; las confiables, en puestos de ataque. Las marcas confiables son símbolos distintivos que unen a una empresa con los deseos y aspiraciones de sus clientes. Esta conexión emocional permite salir a conquistar tomando la ofensiva.
- Las marcas confiables no pertenecen a las empresas, sino a la gente. Relación persona, lo que esa persona consume y el producto.
- No solo apostar al rendimiento, sino también a la sensualidad (más que calidad apostar al diseño.
- Las marcas confiables están rodeadas de personajes y símbolos que se transforman en íconos.
- Enamorarse de su negocio. Si Ud. no está enamorado por qué habrían de hacerlo los demás: sus clientes, sus empleados.
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