Siendo un concepto de valor de producto en el cual particularmente no solía pensar, opte por investigar un poco sobre el tema, consiguiendo varias definiciones de valor interesantes: una propuesta por Mohanbir Sawhney en “Fundamentals of Customer Value” que indica que “el valor para el cliente es la utilidad percibida del conjunto de beneficios que recibe un cliente a cambio del coste total de una oferta, teniendo en consideración otras ofertas y precios competitivos” y otra expuesta en “Fundamentos del Marketing” de Kotler y Amstrong que le define como la “diferencia entre los valores que el cliente obtiene al poseer y usar un producto y los costos de obtenerlo”. Estas definiciones, permiten inferir que el valor de un producto será directamente proporcional al grado de satisfacción percibido con el producto con respecto a las expectativas y necesidades del comprador.
Actualmente la clave para el marketing de producto está en innovar en valor, es decir, añadir más valores para el cliente; sin embargo, el “agregar valor” conlleva unas lecciones importantes:
- El valor es definido por los clientes y no por la empresa, lo que un cliente considera valioso no es el producto per se sino lo que este hace por él y el grado de satisfacción que obtiene; un ejemplo claro de esto es el concepto de Calidad, valor definido por el cliente en base a la satisfacción obtenida. Por tanto, tenemos que enfocarnos en aquello que nuestro clientes desea conseguir cuando usan nuestros productos.
- El valor depende tanto de factores económicos como emocionales (subjetivos y objetivos).
- El valor depende del contexto donde el producto será comercializado, comprado y utilizado. Por tanto, debemos considerar y conocer quién es el cliente, qué resultados desea obtener y cuál es el entorno donde se desenvuelve.
- La definición de valor de un cliente estará afectado a su vez por las alternativas disponibles en el mercado.
Una empresa que diseñe sus procesos y ofertas basadas en los clientes será altamente competitiva, pero para ello, deberá definir y agregar valor con base en el cliente y desde la visión de los mismos.
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