Como respuesta a esta tendencia, las agencias publicitarias están recurriendo cada vez más al advertainment. Esta técnica consiste en mezclar los conceptos de publicidad y entretenimiento, y su nombre proviene de la unión de dichos términos en ingles (advertising + entretainment). El fin del advertainment es lograr que las personas no se sientan invadidas por la publicidad, sino que la disfruten y le presten atención.
Aunque el termino resulte novedoso, el advertainment se viene practicando desde hace décadas, claro que en menor medida. La tira cómica “Popeye el marino”, por ejemplo, nació en 1929 como estrategia de la Cámara de Productores de Espinaca de Estados Unidos para promover su consumo.
El advertainment no se limita a un solo medio de comunicación. Estrategias de este tipo se desarrollan para cine, prensa, radio, televisión, video juegos y la web. Un ejemplo claro del caso de la televisión son los spots que se presenta en febrero en los Estados Unidos durante el Super Bowl. Estos anuncios producidos exclusivamente para esta ocasión, son uno de los principales atractivos de la transmisión y se caracterizan por su humor, originalidad y, claro, su gran presupuesto.
En cuanto al cine se refiere, existe cierta polémica sobre si el product placement debe incluirse o no en esta categoría. Para que puedan tomar sus propias decisiones acerca de esto, expliquemos brevemente a que se refiere dicho término. El product placement, como su nombre lo sugiere es la colocación de la marcas en películas, novelas o series como parte del decorado o objetos que utilizan los personajes. Por ejemplo, James Bond y los relojes Omega, o “El naufrago” y la marca Fedex.
La web y los videojuegos (advergaming) como soporte constituyen mis formas favoritas de advertainment, más que nada por su capacidad viral de difusión. A estos les dedicaré un post aparte, pero les dejo unos ejemplos para que vayan haciéndose una idea.
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