ESTRATEGIA COMPETITIVA
Emprender acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible en un sector industrial, para enfrentarse con éxito a las cinco fuerzas competitivas y obtener así un rendimiento superior sobre la inversión de la empresa (Porter)VENTAJA COMPETITIVA
Cualquier característica de la empresa que la diferencia de otras empresas colocándola en una posición relativa superior para competir.
Requisitos
- Involucrar un factor clave de éxito en el mercado.
- Ser suficientemente sustancial como para suponer una diferencia.
- Ser sostenible frente a los cambios del entorno y las acciones de la competencia.
- Con estrategias que se anticipan o responden a cambios externos (depende de la habilidad para responder a los cambios) => análisis del entorno y flexibilidad.
- Con estrategias que crean cambios a través de la innovación
Se requiere la existencia de barreras a la imitación:
Mecanismos de aislamiento
Barreras que impiden un posterior equilibrio de renta entre las empresas individuales.
- La información
- La disponibilidad de recursos
Hay que considerar el papel de los recursos específicos de las empresas.
Consecuencias
- Surgimiento de ventaja competitiva ante cambios en el entorno.
- Sostenimiento a través del tiempo por la protección de los mecanismos de aislamiento.
Una combinacion de:
- Liderazgo en costes
- Diferenciación de producto
- Liderazgo en costes
- Diferenciación de producto
- Segmentación de mercado
Aprovechamiento de la suboptimización de las empresas de objetivos amplios (que se desentienden de un segmento particular, o están incurriendo en costes excesivos para atender ese segmento)
no tener ventaja competitiva alguna y obtener, por tanto, una rentabilidad inferior a la de los competidores, con el consiguiente riesgo de ser expulsado del sector.
LA ESTRATEGIA DE LIDERAZGO EN COSTES
Estrategia mediante la que la empresa trata de tener costes inferiores a los de sus competidores para un producto o servicio semejante o comparable en calidad.
FACTORES DETERMINANTES
- Economías de escala (aumento en la escala de producción produce una disminución de los costes unitarios)
- por relación técnica input-output.
- por una elevada cuota de mercado.
- por especialización por trabajo o división del trabajo.
- Efecto experiencia (aprendizaje)
- Desarrollo o adopción de una tecnología productiva.
- Condiciones favorables de acceso a los factores de producción.
- Condiciones favorables de localización de la empresa.
- Relaciones con clientes o proveedores que abaraten costes finales.
- Rígidos controles de costes de las actividades.
- Habilidad en ajuste de la capacidad productiva de forma rápida al nivel real de demanda.
- En algunos sectores, estos determinantes dan una explicación parcial de las diferencias en coste.
Ineficiencia residual debido al deseo de los empleados de mantener algún margen de ineficiencia en preferencia al esfuerzo de operar con la máxima eficiencia.
LA CADENA DE VALOR
Permite analizar las posibilidades de ventaja en costes de una empresa, es un marco útil para identificar:
- Factores que determinan los costes y su importancia relativa.
- Por qué costes diferentes a los de los competidores.
- Distinción entre actividades eficientes e ineficientes.
- Influencia de los costes de una actividad en otra.
- Qué actividades deben ser emprendidas dentro de la empresa y cuáles fuera.
- Atención constante al proceso de producción.
- Aparición de cambios bruscos en el producto, proceso o mercado.
- Aprendizaje rápido o imitación de los competidores.
- No detectar o no atender a los cambios necesarios en el producto o comercialización.
- Inflación de costes.
- Competidores actúen sólo en determinados segmentos.
Persigue la diferenciación del producto o servicio que ofrece la empresa, o de alguno de sus elementos, haciendo que sea percibido como único en el mercado.
DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO BASADA EN
- Características observables (tamaño, forma, color, diseño, tecnología, etc.)
- Rendimiento en términos de fiabilidad, seguridad, consistencia, etc.
- Complementos al producto principal (servicio pre-venta y post-venta, rapidez)
- Características intangibles (consideraciones sociales, emocionales, estética, etc.)
CLAVES DEL ÉXITO
- Conocimiento de las necesidades y preferencias de los clientes.
- Compromiso con los clientes.
- Conocimiento de las capacidades de la empresa.
- Innovación.
- Importancia de la calidad del producto para el comprador.
- Posibilidad de aplicar diferentes tecnologías.
- Utilización del producto para diferenciarse.
- Imposibilidad de apreciar la calidad directamente.
- Posibilidad de mejorar un servicio mediante tecnología compleja.
VENTAJAS
Crea una barrera de entrada por la lealtad de los clientes, menor sensibilidad al precio y los costes de transacción, incrementando los beneficios, por lo que evita la necesidad de costes bajos.
RIESGOS
- La diferencia de coste entre los competidores puede ser demasiado elevada (no lealtad)
- La reducción de la necesidad del comprador por el factor determinante de la diferenciación.
- La imitación de los competidores puede limitar la diferencia percibida.
- Los competidores con estrategia de segmentación pueden lograr mayor diferenciación.
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