Como ya he comentado en entradas anteriores, el Field Marketing constituye una eficaz herramienta, capaz de conectar directamente con la emotividad de las personas. Su objetivo es vivir la marca. Se trata en una primera instancia de abrir o consolidar un nicho de mercado, para con posterioridad alcanzar al cliente individual. Como concepto similar, se mencionó también el Marketing de Guerrilla busca alcanzar los objetivos de marketing planteados a través de métodos poco convencionales que se basen en los hábitos y costumbres del público objetivo para sorprenderlos en sus actividades cotidianas. Es una nueva manera de hacer campañas de marketing a costos más accesibles para las empresas, sobre todo a las más pequeñas que cuentan con bajos presupuestos para esta área.
Ante un análisis del decreciente impacto de las campañas tradicionales de publicidad en los usuarios, las marcas centran cada vez más su atención en campañas cortas que obtengan resultados inmediatos y medibles y que a su vez, aumenten la interacción sus clientes actuales y potenciales. Todas las nuevas estrategias de Marketing están mejor segmentadas y tienen mayor resonancia en el corazón y la mente del cliente. Ante la selectividad del consumidor de lo que quiere ver y escuchar, ha sido necesario replantearse las estrategias, para que sean sencillas y atractivas, y el consumidor esté dispuesto a dedicar un poco de su tiempo para poner atención a la información que se está brindando de nuestro producto o servicio.
La idea de esta "rama" de marketing es hacer venta “face to face” (cara a cara) o de forma más dinámica con el cliente a través de personas distribuyendo muestras al público en "promociones de campo”. El muestreo y la interacción con el público son una gran manera de lograr recordación de marca. Probablemente, con el tiempo, logremos obtener su preferencia, pero para ello, es indispensable darnos a conocer. Este tipo de marketing puede estar dirigido tanto a canal (como es el caso del Trade Marketing) como a consumidor y responde a necesidades estratégicas, ya sea de publicidad en el punto de venta (para la marca) u ofertas directas (para el usuario). Estas estrategias resultan ser muy efectivas a la hora de aumentar la venta o de afianzar las marcas en el mercado. El Field Marketing o Marketing de Guerrilla engloba conceptos diferentes que han surgido de las actividades de promoción de frente al consumidor final para vender de manera directa, o dar a conocer el producto.
Derivado de lo anterior, se está generando una evolución de las “4Ps” del Marketing (Producto, Precio, Plaza y Promoción).
En cuanto al Producto, físicamente no ha representado muchos cambios. Sin embargo, como ya mencionamos antes, se ha segmentado el público al que éste va dirigido de manera más clara. El Field Marketing sabe que la mercancía actual tiene pocos diferenciadores verdaderos frente a su competencia, por lo que pone más atención en lo que se genera alrededor de esos productos o servicios y la forma en la que se presentará ante el consumidor.
El nuevo concepto de Precio puede verse en los puntos de venta de un producto. En función de cómo organicemos esta venta, podremos venderlo desde en un semáforo, un establecimiento un calle céntrica o por el contrario, en un lugar con cierta clase, y en cada caso el precio será diferente. Pudiésemos decir que se está dando una Diferenciación por Precio. Sin embargo, también se mantienen las estrategias "antiguas" de precio, todo depende del giro de la promoción o campaña. El precio ha dejado de fijarse en la metodología para fijar un costo, sino en cómo determinar a qué segmento de mercado me estoy dirigiendo y qué estructura de precio puede soportar dicho grupo de personas.
La Plaza ya no se localiza en un sólo lugar para un sólo segmento. Pese a que ya no estamos en la edad de la diferenciación, con el Field Marketing se puede colocar el producto en muchos mercados a la vez. El muestreo como ya se mencionó, es clave para que esto pueda llevarse a cabo. Así mismo, dado los bajos costos que implica este tipo de marketing, se puede tener personal en varios puntos de una región para dar a conocer el producto o servicio.
Finalmente, en el caso de la Promoción, ésta ha pasado de centrarse en medios masivos a fijar su atención en los medios directos "below the line" como el marketing directo y el social media. Las promociones o publicidad han dejado de percibir un cliente como target pasivo, sino que por el contrario, buscan posicionarse en sus preferencias, conectándose con sus emociones. El Branding Emocional es clave para esta nueva tendencia publicitaria.
Las cuatro P’s de la mercadotecnia han cambiado su atención hacia el cliente, su objetivo más inmediato. Gracias al Field Marketing, las marcas tratan de realizar acciones muy concretas de las que el consumidor pueda extraer un beneficio claro ya la vez dar un resultado medible para la empresa. Los esfuerzos publicitarios ya no solo se centran en campañas creativas, de alta tecnología, y con grandes efectos especiales. Ahora, se enfocan en satisfacer las necesidades del cliente, conectarse con ellos mediantes sus gustos, preferencias y, más importante, con sus emociones.
¿Consideran ustedes aplicables los conceptos del Field Marketing a sus empresas, productos o servicios?
miércoles, 20 de marzo de 2013
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