Una libra de P..., una onza de P..., una taza de P... y P ¡al gusto...!
Todos sabemos que, si bien es cierto, el fin último de cualquier empresa comercial es generar beneficios, es necesario satisfacer las necesidades del cliente para poder obtenerlos. Se debe lograr que el consumidor se sienta a gusto, contento con nuestros productos, y con ello, lograr una fidelización hacia nuestras marcas.
Pero lo anterior, no es tarea fácil, y para lograrlo, debemos apoyarnos en el área de Mercadeo. Un Gerente de Marketing, tiene a su cargo toda la "Mezcla de Mercadeo" o "Marketing Mix". El Marketing Mix es probablemente el término más famoso del mercadeo. Sus elementos son los componentes básicos de las tácticas de un plan de marketing. También conocidos como las "Cuatro P's", los elementos del marketing mix son: Producto, Precio, Plaza y Promoción.
El concepto mezcla de marketing fue desarrollado en los años '50 por Neil H. Borden, profesor de la Universidad de Harvard, quien listó 12 elementos, con las tareas y preocupaciones comunes del responsable del mercadeo. Esta lista original fue simplificada a los cuatro elementos clásicos, o "Cuatro P's": Producto, Precio, Plaza, Promoción por E. Jerome McCarthy en la década de los '60. En 1984 el AMA (Asociación Americana de Marketing) lo consagró en su definición de Marketing: "Proceso de planificación y ejecución del concepto Precio, Promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos del individuo y la organización".
Para que una estrategia de marketing sea efectiva, ésta debe tener coherencia tanto entre sus elementos, como con el segmento o segmentos de mercado al que va dirigido, es decir, el mercado meta.
Cada una de las "P's" está conformada por todas las variables de mercadotecnia que analiza y desarrolla una empresa para buscar cambiar los hábitos de consumo a su favor. Pero para ello, hay que lograr que el cliente perciba la calidad del producto por el precio adecuado, que esté en un lugar atractivo, y que se enamore de la marca, que se identifique con ella, al punto que considere que ninguna otra es mejor.
A grosso modo, las 4 P's se definen de la siguiente manera:
Producto: Son todos los bienes o servicios que se ofrecen al mercado para su comercialización. Entre sus componentes se pueden mencionar la formulación y presentación del producto, el desarrollo de la marca, las características del empaque, etiquetado, envase y empaque, etc.
Precio: Se refiere al valor de mercado que tiene el producto o servicio, es decir, la cantidad de dinero que el consumidor está dispuesto a pagar por el bien. El precio debe corresponder con la percepción que tiene el comprador sobre el valor del producto y es decisión de la compañía determinar si se venderá con un precio accesible a muchas personas o por el contrario, si se establecerá un precio exclusivo, para determinado segmento de consumidores.
Plaza: Esta variable cubre el análisis de diferentes aspectos de comercialización de un producto en el mercado. Se puede mencionar: canales de distribución, transporte y almacenaje. Se encarga de determinar dónde se comercializará el producto o el servicio, mismo que debe ser atractivo y accesible para el consumidor. El producto debe estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas.
Promoción: Es el elemento que "ilumina" a los tres anteriores. Da a conocer el producto al consumidor, informándole sobre sus características más atractivas. Busca atrapar al cliente y persuadirlo a realizar la compra. Es la herramienta que permite explotar la creatividad del mercadólogo, y junto con las estrategias de Trade Marketing, fidelizar tanto a minorista como al cliente. Una promoción atractiva, es el gancho perfecto para establecer una relación duradera con nuestro cliente.
Con el tiempo, se han agregado otras 3 P's: Personal, Proceso y Evidencia Física (Phisycal Evidence), pero las básicas, son las primeras cuatro que se mencionan.
Combinar correctamente las "Cuatro P's" es sinónimo de éxito en cualquier compañía, consiguiendo así, la total satisfacción del cliente dentro y fuera de la misma.
En las siguientes entradas desglosaré cada variable, para dar una definición más detallada ellas. Esta entrada fue introductoria a esa combinación de elementos que, en la dosis correcta, nos muestran el "camino de ladrillos amarillos" a la mente y corazón del consumidor...
miércoles, 20 de marzo de 2013
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