"Los seres humanos tenemos 3 cerebros, el cerebro reflejo, el cerebro emocional y el cerebro racional; generalmente las grandes decisiones en la vida son tomadas por el cerebro emocional"
Coca cola es una compañía de carácter mundial que realiza sus actividades cumpliendo estrictamente su misión, visión y respetando en todo momento los valores que la identifican. La compañía resume su misión en tres apartados:
- Refrescar al mundo en cuerpo, mente y espíritu.
- Inspirar momentos de optimismo, a través de sus marcas y sus acciones.
- Crear valor y hacer la diferencia, involucrándose en todo el mundo.
Para mantener un crecimiento sostenible, Coca cola tiene en su visión unos objetivos muy claros, en 5 áreas fundamentales: los beneficios, las personas, el portafolio de productos, los socios y el planeta.
El cumplimiento de la misión y visión de Coca cola esta guiado por una serie de valores o principios que son respetados de forma individual y empresarial, estos son:
- Liderazgo
- Pasión
- Integridad
- Accountability (Rendición de Cuentas, Responsabilidad social)
- Colaboración
- Innovación
- Calidad
El Vicepresidente de Marketing para Latinoamérica y máximo responsable de Marketing de todas las marcas de la Compañía en Latinoamérica, Javier Sánchez Lamelas, presentó su visión acerca de lo que es el Marketing y los 7 principios con los cuales Coca cola seduce a sus consumidores. Que entendemos por Marketing?
Los seres humanos tenemos 3 cerebros, el cerebro reflejo, el cerebro emocional y el cerebro racional; generalmente las grandes decisiones en la vida son tomadas por el cerebro emocional. La diferencia esencial entre la razón y la emoción es que las emociones nos conducen a la acción, mientras que la razón genera conclusiones. Nuestras acciones están guiadas por las emociones. Teniendo en cuenta lo anterior, y en palabras de Don Javier Sánchez Lamelas, cual es entonces la fórmula secreta en Coca-Cola?
La fórmula del producto
La fórmula de la comunicación: crear empatía con el consumidor.
La segunda fórmula funciona de forma muy parecida a la sensación de estar enamorado, nos enamoramos de las marcas mediante el mismo proceso por el cual no enamoramos de las personas.
Para “enamorar” o “seducir” a sus consumidores, Coca cola utiliza los siguientes 7 principios:
Define con quien quieres hablar:
Es fundamental saber cuál es el mercado objetivo al cual nos vamos a dirigir. Dentro de este principio encontramos las siguientes 3 estrategias:
- Hacer que la gente se enamore del producto cuando son jóvenes.
- Enseñarles a utilizar y usar el producto.
- Retener al consumidor en la marca.
A través del tiempo, Coca cola se ha caracterizado por mantener unos puntos de vista o filosofías muy concretas de acuerdo al entorno social del momento; estos puntos de vista han servido para que los consumidores reconozcan e identifiquen la marca en todo el planeta, algunos ejemplos de ello son:
- 1910: Contribuir a la liberación de la mujer.
- 1930: Crisis económica en Estados Unidos, “Se feliz con las pocas cosas que tienes”.
- 1960: Coca cola en contra de la discriminación racial.
- 1970: Coca cola como el vínculo que une a las personas, independiente de su raza, origen o religión.
- En la actualidad: “El propósito de nuestras vidas es ser felices” -DALAI LAMA- Campaña diseñada: Happiness “El lado Coca Cola de la Vida”
Hablarle al consumidor al Corazón: Los seres humanos estamos programados para entender metáforas, una buena historia o un cuento, son mucho más poderosos que la simple explicación de un hecho.
De acuerdo a lo expresado por don Javier Sánchez Lamelas, hay que mistificar la experiencia del producto para poder llegarle a la gente, hay que mostrar el papel que la marca juega en la vida de las personas, no el producto como tal, si no lo que este significa, el optimismo, la felicidad, etc. Es necesario celebrar los valores de la marca, hay que estar orgullosos de los valores de la marca, de no ser así, tales valores tendrán que ser replanteados.
Todo se Comunica, se Consistente:
No se pueden tener comportamientos erráticos, la empresa debe ser consistente y coherente, si no lo es, se rompe la fidelidad de marca. Es importante añadir que consistencia no significa monotonía.
Utiliza el Medio Correcto:
Hay que entender con quien se habla, es decir, determinar cual es el mercado objetivo para saber que canal de comunicación vamos a utilizar. Hoy en día en los países desarrollados, entre el 50% y el 60% de la información se encuentra en medios digitales, lo cual no significa que no se deban utilizar otros medios o canales para llevar el mensaje de Coca cola a las personas. Es muy importante segmentar correctamente los medios a utilizar, dependiendo del consumidor al que se quiera llegar.
La innovación no es un departamento mas dentro de la empresa:
La innovación debe estar presente en cada una de las cosas que se hagan en la empresa, no simplemente en el producto, debe estar presente en la forma en que se trabaja, en la forma en que nos relacionamos con nuestros clientes y socios, con los empleados, etc.
El objetivo del Marketing es generar valor:
Cuando alguien esta seducido por una marca, tiende a gastar más dinero en esa marca. El Marketing que funciona tiene que incrementar el valor de la marca.
Para finalizar su presentación, Don Javier Sánchez Lamelas nos presenta una frase de Albert Einstein, en donde se puede ver reflejada la filosofía y el pensamiento de Coca cola:
“La imaginación es más importante que el conocimiento”
Albert Einstein
FUENTES DE INFORMACIÓN
LA MARCA Nº 1 DEL MUNDO: COCA-COLA. [Consultado el 26 de marzo de 2008]. Disponible en http://www.programaempresa.com/empresa/empresa.nsf/paginas/5F4F991B62A9FC07C1257375002CDB30?OpenDocument
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