Antes de comenzar preguntándonos ¿qué es una ventaja competitiva?
Una ventaja competitiva son las ventajas que tu negocio posee y que te diferencian de las empresas de la competencia (en la diferencia está la ventaja).
Para poder ser competitivos debemos claro esta vender productos que sean realmente comercializables no pretendamos ser competitivos con productos no vendibles, ahora para ser competitivos podemos vender dos tipo de productos.
Productos estándar similares a la competencia: Acá el precio será la ventaja principal (aplicaremos estrategia de costos) por lo que la comercialización de este tipo de productos requiere una producción eficiente para lograr costos reducidos.
Entonces, será importante evaluar las condiciones laborales, las inversiones en mano de obra, máquinas, los gastos en salarios y otros gastos (la idea aquí es vender a un precio menor).
Productos con alto valor añadido: Son productos diferentes a los que realizan tus competidores (aplicaremos la estrategia de diferenciación), para esto tendremos que basar nuestra ventaja competitiva en otro tipo de factores como pueden ser la flexibilidad, calidad, innovación y servicio al cliente.
- Flexibilidad: Entendida como rapidez para adaptarse a los cambios mediante estructuras organizativas flexibles, descentralizadas en la tomas de decisiones como la posibilidad de pasar de la fabricación de un tipo de productos a otro diferente.
- Calidad: Las características del producto han de satisfacer las necesidades del cliente, siendo la fase principal el diseño y calidad en su fabricación, eliminándolos defectos de fabricación lo que conlleva una reducción en reclamos y un aumento de la satisfacción de nuestros clientes.
- Innovación: Es el desarrollo de nueva o la mejora de la tecnología ya existente que no requieren una inversión tan elevada para implantarse pero necesitan gran cantidad de esfuerzo continuo, dedicación y capacidad organizativa teniendo como resultado ahorros en costos y a su vez con ello mejoras funcionales en los productos.
- Servicio al cliente: Preventa (sencillez de manejo, servicio de mantenimiento, posibilidades de financiación, otros) y postventa, que permite mantener a los clientes y hace que repitan la compra de nuestro producto.
Después de esta lectura, ¿Cree usted poseer una ventaja competitiva?
Si su respuesta fue Si es bueno y le recomendamos que trabaje en ella pues es su fuente de vida empresarial, y si su respuesta fue No pues ¡búsquela ya! pues será el eje principal de su negocio sobre el cual girará su estrategia empresarial y su toma de decisiones.
Si su respuesta fue Si es bueno y le recomendamos que trabaje en ella pues es su fuente de vida empresarial, y si su respuesta fue No pues ¡búsquela ya! pues será el eje principal de su negocio sobre el cual girará su estrategia empresarial y su toma de decisiones.
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